jueves, 30 de abril de 2009

Gracias Pep, valiente creativo.


La verdad es que lo que está haciendo Pep Guardiola este año en el fútbol es un ejercicio de trabajo, valentía, cerebro y apuesta por la creatividad y la excelencia. Los que llevamos muchos años viendo fútbol y, desde hace ya muchísimos sufriendo y disfrutando con el Barça, es un momento de aplaudir y disfrutar con un equipo histórico. La verdad es que me encantaría que ganaran los tres títulos, pero a estas alturas de la temporada, me da igual. Hemos disfrutado de una exhibición, del mejor fútbol visto en 25 años en el mundo, tras aquel Brasil de Sócrates y Zico, que tampoco ganó nada, pero del que todos se acuerdan. Es penoso ver a equipos como el Chelsea, saco de millones de euros, cicateros, aseguradores, brutos, pragmáticos, feos.... un sólo ataque en un partido.... intentando atajar la creatividad, el diseño, el tiqui taca, la élite, lo virtuoso. Pasarán a la final?, me da igual.... Nunca un equipo español ha ganado el triplete, jamás, creo que sólo el Manchester United en England... ahora parece que todo lo que sea no ganarlo es un fracaso para este equipo de virtuosos, que risa. Pep Guardiola tiene una gran responsabilidad en todo ésto, inteligentísimo, brillante, enfermo del fútbol, ganador, estudioso, trabajador, culé hasta la médula (empezó de recogepelotas en el Nou Camp), bestia del centro del campo. Yo me doy por satisfecho, gracias Barça, gracias Pep por ofrecernos el mejor equipo del mundo en 25 años, Excelsior.

MASTODON, cuando el nombre es el concepto



De ninguna manera se podría llamar este grupo que no fuera así. Espectacular nuevo disco de la banda americana, CRACK THE SKYE. Álbum conceptual sobre la Rusia de los zares, los viajes astrales y los agujeros de gusano, ahí nada, perfecto para la hora del té. Guitarras densas y profundas, rotundas, batería impresionante, como siempre, hiperactivo. El álbum cuenta la historia de un parapléjico cuya única forma de ir a los sitios son los viejas astrales... luego la historia se complica y acaba dentro del cuerpo de Rasputín, pero eso deberás comprobarlo por tí mismo, dándole una audición..... Más dósis para un grupo importante, tremendo y, cómo no, mastodóntico.

José Peñarroya


Seguimos con nuestro justísimo homenaje a los grandes del tebeo español. José Peñarroya, castellonense afincado en Barcelona, creador y dibujante de personajes como Don Pío, Calixto, Gordito Relleno y Don Berrinche. Combatiente republicano en la guerra (todos igual, ayy los artistas....). Junto con Escobar se implicó en el fiasco de Tio Vivo. En su vuelta a Bruguera apareceran personajes míticos como Pepe el hincha, Pitagorín y Rudesindo Bucanero. Poca información y NINGUNA fotografía del maestro Peñarroya, ya fallecido en 1975. eso sí he encontrado esta autocaricatura. Hubiera sido un flipe pasar una tarde con toda esta cuadrilla en las salas de dibujo, vaya cracks.

La Escuela Bruguera.... estarán todos?



He encontrado este poster en Internet, da gusto verlos a todos juntos, en el encuadre pueden apreciarse las firmas de todos los esclav..... estoooooo, de los dibujantes de la factoría negrera....
No se si la gente se acordará de un momento especialmente frustrante a finales de los 80 con el cierre de la Editorial Bruguera. Los personajes, como Mortadelo y Filemón, o Zipi y Zape, eran propiedad de una empresa en quiebra, los derechos de los mismos estaban en el aire, los autores en la calle y nadie, nadie podía continuar con sus aventuras. Recuerdo especialmente la frustración del maestro Ibáñez, relegando al ostracismo a sus queridos agentes de la TIA que, en plan cameo, aparecían en las listas del paro en tebeos de algunos de sus personajes de "transición", como Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo. Gracias a Dios, a gente como Ibáñez, aunque sigan viviendo en sus sencillo piso de Barcelona y dándole al lápiz, el tiempo los ha colocado en su sitio, el de genios.

La Escuela Bruguera (2) DON PÍO




Otro personaje mítico, de esos de postguerra y que siempre me ha llegado al alma, Don Pío. Aparecido por primera vez en la revista Pulgarcito en 1947 encarna las miserias y frustraciones del ciudadano medio español de finales de los años 40 y principios de los 50. Pequeño, calvo, con bigote, sueldo pírrico, vestimenta charlotiana, siempre con final desastroso. Su trabajo como oficinista es siempre de sumisión. Su mujer, Doña Benita, entrada en años pero alta y con clase, siempre está penando en la apariencia y en el "qué dirán" y abrasa a su marido con peticiones y situaciones que, al pobre Pío, siempre le hacen quedar en mal papel. Otros personajes son el sobrino Luisito y las vecinas Vinagreta y Culebrina,

Coque Malla, o 40 años sencillos



Me imagino que Coque Malla tendrá su punto divo, ni conozco ni desconozco sus andanzas a este nivel, pero ciñéndonos a lo puramente artístico la verdad es que este tipo hace de lo sencillo algo único. My brother me ha pasado su último disco, "La hora de los gigantes", sonido puro de siempre.... producción honesta, transparente, guitarras y batería niquelados, buenas canciones y esas letras de Coque que me encantan (se te está cayendo el pantalóooooooooon....), de servilleta en bar. Buenas pelis, buenos discos, buen artista Coque, con los años mejora, como el vino, aunque se repite a así mismo lo hace con gracia, sin engaños y con buenas canciones, de esas que suenan igual en 1980 que en 2009. Su primero en solitario, "Un astronauta más", me parece sensacional... incombustible, 40 tacos ya.

Siguiendo el mal ejemplo


En nuestra familia siempre hemos sido un poco pintamonas, por lo menos algunos, jejeje... gracias a Dios la saga continua y las nuevas generaciones ya vienen raudas con nuevas aportaciones creativas haciendo lindas maravillas... aquí os pongo la última aportación de mi sobrino, ese Bob Esponja me mata.... sensacional

miércoles, 29 de abril de 2009

Mercadillo Juguetes


El domingo 10 de mayo en Casetas, como cada semestre, podéis acudir al Mercadillo de Juguetes de Casetas, dirigido por el gran Mariano. Materiales de todo tipo y un buen rato con los chavales, lugar cómodo y fresquito. Poca compra pero siempre es un disfrute ver piezas juguetiles bonitas.

sábado, 25 de abril de 2009

Arqueologia zaragozana, AVERLY



Aún no he conseguido visitar Averly, y tiene delito la cosa, deber ser impresionante. Lo que es impresionante es el lamentable estado en que se encuentra tanto el exterior, como aparantemente las zonas interiores. Averly es una fundición fundada en 1855 por Antonio Averly, un ingeniero con origen en Lyon. El edificio está catalogado.... menos mal, yo creo que está en el mismo catálogo de la casa de la Familia Munster, parece que Herman vaya a aparecer por cualquier puerta. Toda la manzana es una auténtica pena, porque es una zona con mucho sabor e historia. Entre la dejadez de estas instalaciones de gran prestigio (recordemos que hasta tuvieron pabellón en la Expos de 1908 y 1885) se añade todo el bloque que hace esquina y donde se ubica, como el último de Filipinas, Casa Emilio.

Arqueologia zaragozana, GALLETAS GARGALLO




En Zaragoza todavía queda una fábrica de galletas en pleno centro de la ciudad, para ser exactos en Paseo Teruel 25. Todavía huele en la calle a galletas recien hechas, poco durará. Galletas Gargallo es toda una institución de la cual hemos sido siempre clientes distinguidos por sus buenos precioss y excelentes productos. Están dedicados a la fabricación de galletas desde 1925 y disponen de 25 modalidades. Visitar la tienda es viajar a 1960, soberbia y auténtica. Sobria encargada y cero marketing, una delicia. Qué decir de las "redondas" que hemos comido a quintales u otros modelos iguales de sugerentes. Recuerdo que tienen la particularidad de ser muy ligeras y, sin darte cuenta, puedes zamparte 10 o 15 como si nada. Mi madre creo tiene un retrato en el hall como máxima accionista y consumidora en los 80s.

Arqueologia zaragozana, EL CINE COSO y el ultimo vecino





Seguimos con el descojone inmobiliario en la ciudad de la pandereta. Este es un tema que tiene una parte muy divertida. Antiguo Cine Coso, arrasado como marcan los cánones, edificio adjuntado por el hotel innombrable y espantoso que hace esquina con la Calle Alfonso (y que iba a abrir en Expo, me mondo, será en Expo Lechugas esa).... El asunto es que de todo el inmueble ha quedao la preciosa puerta que he ido a fotografiar antes de su derribo y un techo decorado a mano del hall. El vigilante me ha contado que han destruido todas las molduras, todos los artesonados y que igual se llevaba el la pinturica a casa porque para que la tiren al contenedor.... increíble. Lo mejor de todo el asunto es el hombre alquilado que vive en el último piso y que, con dos cojones, se ha negado a irse de la casa (con los pies por delante dice)... han tenido que camnbiar toda la fachada menos la de su casa (sigue con ladrillico rojo 50s), hacerle una escalera privada y portero, jajajaja, me encanta. Fijaros en la foto que el último piso es de tono oscuro... ahí vive el héroe.

Mas fotos de Schindler






Y ahora, otras fotos más curiosas, el cartel de advertencia del toque de sirena, los planos de diseño de los despachos de dirección que han salido a la luz al levantar la madera, el interior de la estupenda puerta de hierro, una invitacion a un acto sindicalista del 67 que estaba en el suelo o el todavía resistente escudo de Giesa que se puede ver en el rosetón de la puerta... despídanse señores, bye bye my friendly building.

Arqueologia zaragozana, LA FABRICA SCHINDLER






Hay una cosa que me pone malo de esta ciudad y es la devastación del patrimonio. Tengo entendido que estamos en la pole position con Valladolid en destrucción de patrimonio cultural, no me extraña. Aquí lo que se lleva es la construcción y la destrucción, que es lo que da pasta... la palabra CONSERVACIÓN no está bien vista, significa dinero y poco rendimiento para los bolsillos de los hijosdeputa de siempre. Deleznables barrios dormitorio dignos de Paco el Pocero, barrios asquerosos, edificios espantosos, empujoncitos a palacetes y casonas.... el Coso es un gran ejemplo, que desastre. Hoy he leído que en Movera se han cargado una granja con edificio del siglo XV, mudéjar, halaaaaa, que le den, es esta mierda de comunidad. Viajan mucho, pero a dónde cojones viajan?, porque es un deleite ver como casi todos los paises tratan con pincel y plumero a sus patrimonio arquitectónico, Italia, Francia, Alemania, Bélgica, USA, Reino Unido... todos, todos, aquí la mafia, la piqueta y el bolsillo fácil. Visión a corto e incultura (más mafia of course) ese es mi diagnóstico, y me pongo malo. En 2004 Nacho Iraburu hizo un pequeño reportaje en el Periódico de Aragón sobre la antigua fábrica Giesa en Miguel Servet, luego Schindler... hoy en día un desastre abandonado, que la piqueta ha dictado sentencia y que ya promete promoción al canto, motherfuckers!!! Obra de Miguel Angel Navarro (Casa Solans) en plena posguerra es una de las ya pocas joyas de la arquitectura industrial zaragozana. En los años 40 esta zona se llamaba Montemolín y el empresario Joaquín Guiral compró el terreno por ssu buena ubicación, junto a la antigua Estación de Utrillas... el edificio se concluyó en 1945 con una sobria y racionalista presencia y con una soberbia puerta. Lo he estado viendo por dentro, es carne de cañón, todavía se ven artesonados policromados encima de los bajo techos falsos modernos, un pequeño cine-sala para proyecciones y potentes naves de trabajo. Pasearos en breve por sus aledaños, es un edificio parte de nuestra historia que en breves va a desaparecer, uno más... es la ley de la comisión y el bajomano, es esta ciudad.

viernes, 24 de abril de 2009

LEO HARLEM y la improvisación

Tengo un buen amigo, Lord, que siempre me ha hablado de otro amigo suyo, un tal Leo Harlem, supercrack del humor ciertamente poco conocido por la peña. Eate hombre es un artista de la improvisación y de los monólogos, y hay que reconocer que tiene mucho arte y te partes. Me comentó que uno de lo sketchs que hizo con José Mota realizaron una improvisación absoluta sobre la marcha y sin guión, el de las moscas. Os lo pongo para que admiréis la categoría de este gran humorista, que no es muy conocido, pero que huelo tiene una enooooorme proyección.

Al Lewis y el entrañable Grandpa.


Tras el visionado de la segunda temporada de los Munsters entiendo el cariño y la admiración que tienen en los States por Al Lewis, el fallecido protagonista e intérprete del Abuelo Drácula en la serie. Es fantástico como actúa, como se ríe (brutal), sus caras y apariciones, medidas, perfectas, delirantes,... sus inventos e ideas, su doble significado como niño y como contraposición ante Herman, más niño todavía. Payaso de circo, ojeador de la NBA (jajajaj, que tío), propietario de restaurante en el Greenwich Village de NY, locutor de radio, político, y sobre todo Grandpa... Abuelo Munster. Visionado obligatorio de la segunda temporada de esta serie de culto. Os recomiendo versión original, es espectacular escuchar a este hombre con su voz. Aquí tenéis un delicioso momento televisivo, antes de una entrevista que transmite muy bien como era este hombre, además de un momento estelar como Abuelo Munster.

La fascinante Alicia de TIM BURTON




Leyendo el blog de mi querido Gurpis me entero de una noticia maravillosa, delirante, fascinante. El próximo proyecto de Tim Burton es nada más y nada menos que Alicia en el país de las maravillas y ya nos pone una de las fotos "oficiales". Desconocía este proyecto pero ya cuento las horas, los segundos, para estar a las puertas del cine el primer día en la primera sesión, es algo que exclusivamente me ocurre con este autor, y este prodigio no va a ser menos. La elección del libro de Lewis Carroll, es, en sí mismo, un acierto creativo. No encuentro otro cineasta más apto para realizar la mejor Alicia de todos los tiempos, que es lo que hará, y buscarle nuevas dobleces, nuevas sombras y nuevas incertidumbres a un libro tan maravilloso como es éste. Depp será el sombrerero, no esperaba menos... es la pieza del reloj inevitable... el rey de los sombreros (Wonka, Todd, Sleepy, etc etc...) y no quiero ni atisbar las sorpresas que nos depara la cinta. Según comenta Carlos el estreno en USA se programa para marzo 2010 y se prepara en 3D (mamma mia). Alicia estará interpretada por la ultrapálida Mia Wasikowska, luego aparecen otros nombres estelares como Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Alan Rickman, Crispin Glover o Michael Sheen. TIC TAC TIC TAC, la cuenta atrás ha comenzado, thank you Mr.Burton.

News de Stryper




Parece que el tour de Stryper se retrasa hasta después de la salida del disco y cuando Michael se haya recuperado del fallecimiento de su esposa, excepto el concierto que realizarán en Rocklahoma 2009. Ya existe la portada del nuevo disco, ganada por concurso por el diseñador brasileño Gilvan Rangel y que tiene un montón de fuerza la verdad. Os pongo la nueva portada, la imagen de homenaje que aparece en web a Kyle Sweet y una de las chulas fotos promocionales de Stryper.

martes, 21 de abril de 2009

José Escobar


Autor mítico de historietas, nacido en 1908 y ya fallecido en 1994, muy popular especialmente por Zipi y Zape y Carpanta. Funcionario de correos, simultaneó su trabajo con su carrera de dibujante a partir de los 20 años. Tras la guerra civil lo echaron de Correos y lo condenaron a 6 años y un día de prisión por motivos políticos. Permaneció año y medio en prisión y se ganaba algún dinero haciendo caricaturas a los presos. En 1947 aparece Pulgarcito y un año mas tarde crea a Zipi y Zape y Carpanta, en los cincuenta aparecería Doña Tula, suegra y Petra, criada para todo. En 1957 crea Tio Vivo junto a otros autores y allí nacen Blasa, portera de su casa, El mago Assieres y el Profesor Tenebro. De vuelta a Bruguera y en una nueva etapa aparecen Filomeno y su taxi Genovevo, Don Óptimo y Don Pésimo, Plim el Magno aunque está dedicado de pleno a Zipi y Zape que llegarán a tener revista propia. En los 80 cierran Bruguera y entra en la revista Guai! donde creará los hermanos Terre y Moto (os suena???), tras la vuelta de Ediciones B siguió trabajando hasta su muerte en los 90. Un clásico de los tebeos, el creador de Pantuflo Zapatilla merece todo un aplauso.

La Escuela Bruguera (1) CARPANTA




Empiezo como prometí la línea de pequeños homenajes a la Escuela Bruguera con un personaje muy antiguo y no demasiado conocido por los chavales hoy en día, Carpanta. Creado por Escobar en el lejano 1947, Carpanta tienen como objetivo en todas y cada unas de sus historias calmar el hambre. Alude claramente a la dura España de post-guerra, suavizando las cosas para poder pasar la censura, pero es un buen espejo donde mirarse antes de los 50. Su bigote pícaro, sus pintas de vagabundo y su característico jersey son un clásico. Vive bajo un puente y no se le conoce edad, oficio, familia ni empleo. Otro personaje de la serie es Protasio, amigo tragón del protagonista. Carpanta fue famosísimo en los 40 y 50, tal es así, que algunos lectores de Pulgarcito llegaron a enviar dinero y comida a la redacción del tebeo juvenil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...