domingo, 31 de marzo de 2013

Cajas de Scalextric, ilustraciones inolvidables

Scalextric es un juguete que está por encima de tiempo y razón. Han pasado generaciones  y los viejos slots siguen aguantando el tirón del cambio de siglo, pero no nos engañemos, con la cultura virtual que acompaña a las nuevas generaciones el viejo Scalextric se ha quedado en un divertimento de una generación pasada. Es costoso, duro de montar y requiere paciencia, dinero y cierta sabiduría, no son ingredientes que se encuentren por las esquinas. Scalextric e Ibertren tenían un plus que yo valoro muchísimo (además de la incuestionable calidad de sus productos) que es la calidad de sus cajas y de las ilustraciones que las decoraban. Siempre admiré esa vieja caja del GT-20, inmensa, gloriosa, presidida por dos Jaguars en acción dando sensación de velocidad infernal. El maestro Lluís Bargalló, gran publicista y mejor tipo al que he tenido el gusto de conocer y felicitar, es el protagonista de la calidad de estas portadas. Academicista, publicitario, soberbio en equilibrio y composición, es imposible encontrar una caja de Ibertren, Tente, Madelman o Scalextric ilustrada por el maestro que no te quite el habla. Estas tres pequeñas son parte del poco legado que me queda de estas cosas, pero que supe conservar porque me parecen fascinantes, cada día más. La mala calidad y la pérdida del ilustrador como figura capital en el proceso aspiracional del "qué contendrá esta maravilla?" han hecho de este tipo de complementos algo perdido en el tiempo.







MOTO POLICÍA Geyperman

Magnífica pieza, complemento ideal para el Geyperman porra en mano, pero que nunca saqué de su soporte, aún permanece con el plástico precintada. Las motos Geyperman me encantaban, eran un complemento precios, tengo la roja "civil", con mucha cetegoría. Ésta tenía empaque y ese toque retro magnífico.




GEYPERMANES en hibernación

La verdad es que merecían mejor espacio y lugar de lucimiento, pero gran parte de la colección de Geyperman permanece hibernada bajo doce capas y siete llaves. Tuve una época en la me enamoré de estas figuras y adquirí unas cuantas a buen precio, pero la verdad es que siempre fui fan acérrimo de Madelman y Geyperman era de una escala que no me cuadraba, demasiado grande. Es curioso porque creo recordar que sólo tuvimos un Geyperman, el Marine USA, pero, en un gran sinsentido, tuvimos el curioso y bonito helicóptero y la zodiac con motor, francamente útil para meses veraniegos. Geyperman es una buena y potente figura. Tiene modelos preciosos, como ese tanquista, o los magníficos soldados rusos, australiano o británico. Tengo un aluvión de complementos, eran sencillos de obtener ya que, a diferencia de Madelman, Geyperman sí vendían blisters de trajes y complementos... podías tener un maniquí y éste vivir abundantes aventuras con distinto roles, Madelman era un proceso distinto.






miércoles, 27 de marzo de 2013

BUGGY Y BOTE de Big Jim

Enorme caja de Congost para un complemento de lo más retro para nuestro Big Jim. Los accesorios de esta marca no eran de una calidad excelente, por no decir que eran los más flojitos de los de action figures "de nivel". Congost incluso utilizaba algunas piezas que podían aparecer en otras series de juguetes. Este Buggy tiene su gracia por color y diseño, adjunta remolque barca y, sobre todo, ese pez enooorme plastiquero tan especial digno de hacerse una camiseta con el. Caja sólo para personas con trasteros amplios.



FIGHTING FURIES OUTFITS

Entre las no tan numerosas cajas de viejas joyas de antiguas action figures aparecieron estos cuatro sets de complementos y trajes de los no muy conocidos en España Fighting Furies. Fabricados por Matchbox, una marca de gran calidad, los maniquíes dejaban, en mi opinión, un poquito que desear, pero sí es cierto que esta colección de ropas piratas y de aventuras tienen mucho estilo. Aunque si tuviera que tener uno de esos maniquíes me decantaría, sin atisbo de dudas, por el difícil Ghost of the Captain KIDD, con esa caja en forma de ataud pirata y con un demodé y maravillos "glow in the dark" corporal que quita el hipo y le añade un toque fantasmal digno del mejor capítulo de Scooby Doo. Os pongo unas fotos mías de los trajes y otras (Ghost) sacadas de: http://www.plaidstallions.com/matchbox/figures.html








FAMOUS COVERS

La serie  BIZ´S MARVEL FAMOUS COVERS fue una colección de action figures, de finales de los 90 y de 9 inchs de alto que querían, de alguna manera, conectarse con los antiguos superhéroes MEGO. Son maniquíes vestidos con uniformes de tela y plástico. Creo que llegaron a sacarse 36 modelos distintos, bueno, 37 si contamos a la Tía May (Spiderman). En su momento me resultaron un homenaje soprendente y de calidad. Compré a Spiderman en USA y me encantó la figura y la caja, muy bien trabajada y de calidad. Tengo 18 figuras, creo, las que más me gustaron. Están realizadas con mejor o peor fortuna. Me parecen excelentes las figuras e Thor, Dr.Doom, Ironman, Storm, Capitán América o Ojo de Halcón, otras no corren tanta suerte.










martes, 26 de marzo de 2013

SPRITE


MADELMAN 2050

Yo siempre designo a estas figuras como "la agonía de Madelman". Las estupendas figuras españolas a principios de los 80 sufrieron un ataque de mercado bestial por parte del nuevo bombazo, "los clics" y todos su compañeros de viaje, pequeñas y baratas figuras de plástico, como Airgan Boys, Coman Boys, Star Wars, etc, que al tener costes de producción muchísimos más baratos que los complejos Madelman eran más accesibles al público y se vendían mucho mejor que un carísimo "Equipo Especial". Exin lo intentó, y realizó estas espantosas figurillas entre espaciales, ciencia ficción y desastre.... tenían la gracia del imán en los pies y alguna cosilla más, pero su colorido diseño, no muy trabajado blister y la dura competencia las convirtieron en la tumba de un mito, Madelman.





MILLONCETES "ROMA" y "BLANCANIEVES"

Los Milloncetes, obviamente, son una de mis pasiones. Aquí os muestro un par de ellos bastante antiguos, de hecho, son de los primeros que se realizaron, se nota en el pakcaging, los diseños e ilustraciones y en la sencillez de la propuesta. El de Blancanieves es un clásico y tiene una preciosa caja con los tres chavales ahí, aporreando a la canica. El de Roma es bastante más raro y curioso.... más que nada porque los agujeros no sirven para nada, no hay hueco deslizante "subterráneo" y la canica, si cae en el orificio no produce ninguna consecuencia, un diseño muy curioso, je.





MONOPOLY STARWARS

Cuando salió esta bonita edición de MONOPOLY "customizado" STARWARS no dué en adquirirla, ya han pasado unos cuantos años. Pensaba que iba a tener, por la afición que tenemos a la saga, una gran aceptación en nuestro grupo de amigos, pero tan sólo hemos jugado un par de partidas. Me preocupé de plastificar los materiales para que no se estropearan con el uso, je, inocentón que fui, están impecables. Las figuras metálicas son bonitas y la selección de espacios interesante, como casi todo lo que hace Monopoly.





METROPOLY

Metropoly es un juego que me apasiona y me apasionó. Recuerdo que tenía enormes ansias de poder disfrutarlo. Tiene una base clara en Monopoly, pero más enriquecido, primero con la compra de terrenos y, después, con la compra de comercios dispares. Todo lo relacionado con el diseño era estupendo y muy setentero, no hay más que ver que los comercios que aparecen, muchos de ellos, como los cines, ahora jamás estarían incluidos, pero esa es una de sus gracias. Piezas de calidad y unas instrucciones muy bien trabajadas en un juego de mesa inolvidable.





lunes, 25 de marzo de 2013

Mochila de rescate BIG JIM

Bonita pieza con extra sonoro. Todos hemos crecido con la fantástica mochila de Big Jim, rocosa cual piedras pero con un interesante plus multimedia. Os adjunto unas animaciones con varios de los sonidos que atesora.

video
video
video
video
video

ACTION FIGURES SECRET WARS

El otro día, el Cuartín del Juguete me puso los dientes largos con las queridas figuras ochenteras de Secret Wars y decidí darles un revisionado. La verdad es que son dignas de los 80, de poca calidad, pero los personajes representados, como Constrictor, Kang o Electro, tienen muchísima clase. Guardo además una serie de complementos terribles que las acompañaban, como aquellos escudos holograma y armas sin sentido.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...