lunes, 30 de septiembre de 2013

La manzana destrona a la supermarca

El informe de Interbrand de este año refleja una noticia sorprendente, que jamás me habría creído hace 15-20 años. Tenemos nueva marca líder mundial en valoración, y no es otra que APPLE, la manzanita se coloca casa en los 100.000 millones de valor de marca. Coca Cola, marca de marcas, líder de este draft de marcas desde tiempos inmemoriales no sólo pierde el liderato sino que también la medalla de plata, y es GOOGLE quien se aúpa en esa categoría. Muy interesante.




"LA BUHARDILLICA", Lausana, 2. Zaragoza

Alberto, un majo tipo del rastro de San Bruno, ha abierto, junto a su primo José (muy amable) una tienda de objetos de segunda mano y antigüedades en la calle Lausana, 2, en Zaragoza. Apenas lleva abierta 20 días y la mayoría de los ávidos coleccionistas ya han ido a dicho espacio a echar sus redes, es la historia del mundo. Pero Alberto y José son de esos tipos que, en vez de matar con los precios están interesados en mover cosas y que haya tráfico, lo cual es inteligente. Los coleccionistas nos guardamos estas pistas para nosotros, pero yo no pienso hacerlo, de hecho no lo lo hago nunca.... creo que es justo promocionarle el espacio y ayudarle a que mueva su simpática tienda. Tebeos, discos, libros, maquetas, juguetes, objetos de todo tipo y pelaje y mucha simpatía. Buena gente. Han arrasado con los mejores tesoros, es normal, pero siguen quedando bonitas piezas.







Fallece Antonio Bernal Romero

Antonio Bernal Romero (1924-2013) es un artista que todos tenemos en casa y en el corazón, aunque muchos no sepan que lo tienen. Falleció anteayer uno de los maestros portadistas españoles, de los de raigambre, corte clásico e icónico en trayectoria. ¿Les suenan a ustedes Spider, Hora T, Capitán Trueno, Corsario de Hierro, Joyas Juveniles, Zarpa de Acero, Bonanza, Emilio Salgari, Tarzán, Sheriif King, Roldán....?? En fin, una maravilla, parte viva de la historia de la ilustración española de los últimos 60-70 años. Desde aquí nuestro homenaje humilde y más sentido pésame a familiares y amigos del buen ilustrador.



domingo, 29 de septiembre de 2013

ANTONIO FORTANET

Hoy me he encontrado a un viejo amigo en la calle, Antonio Fortanet. Primero amigo, además artista talentoso de categoría. Muchos años ya en la brecha, con nivel, ahora afincado fuera de Zaragoza pero siempre sensible y amigo, un tipo especial. Podéis encontrar un sencillo espacio con esbozos y propuestas de Antonio en: http://my.opera.com/antoniofortanet/blog/


Tesorillo MADELMAN

Un nuevo tesorillo MADELMAN encontrado entre herrumbre, basurilla y piecerío imposible. Bonitos esos gorros de buscador de oro, un más que interesante cinturón de PM, vajilla de los Colonos, un mocasín de India, un bonito y clásico Walkie-talkie y ese tam-tam indio, muy buscado e interesante. Lo bonito es la búsqueda y estos pequeños tesorillos la sal de la vida. Ampliado hoy el tesorillo con alguna pieza más, como las esposas, botas de futbolista o unas bonitas cartucheras.




















Interesantes piezas en el Mercado de San Bruno

En estos tiempos de crisis salen a la luz interesantes piezas mucho años guardadas. Dichosos aquellos que tienen cash fresco para poder adquirirlas. Fin de semana tras fin de semana van apareciendo materiales apetitosos a precios digeribles. Esta semana he visto ese precioso muñeco publicitario de Titanlux (años 50-60?) pintado a mano y algo deteriorado, pero con toda la gracia estética de aquellos años y de aquellos corpóreos de ferretería. Una extraña estructura africana, un precioso y raro juego de "caza del oso" de Jyesa, en su caja, bonitos Secret Wars o DC, bastante buscados, o un Spiderman de Vicma bastante interesante de los primeros 80. Un Futbolpoly???? , desconocido para este servidor, que es un Monopoly de los 70-80 del mundo del fútbol. Divertidos paseos y abundancia de piecerío.







IVÁN FERREIRO, Presentación del nuevo disco "Historia y cronología del Mundo" (FNAC Zaragoza) 28/9/2013

Viejo idilio el que mantengo con este gallego de 43 años. En mi opinión, Iván Ferreiro es uno de los creadores musicales españoles digno de respeto y atención (Con Perro, Malla y pocos más). Él sigue su curso, haciendo honestamente la música que cree conveniente, fuera de modas y patrones, aunque siempre cercano a la sensibilidad de una generación indie que ya se hace mayor y pasa a un segundo plano. Es un tipo amante del cómic, de la ciencia ficción, un gallego creativo que sabe rodearse de un buen equipo. Además, sus letras son clara poesía trabajada con talento, de las mejores del pop-rock español de los últimos veinte años, sólo comparables a Juan Perro en calidad o a Malla en frescura. 

Ayer, rodeado de Martiño, guitarra,  y de su hermano Amaro descargaron el nuevo disco en la FNAC, de manera talentosa, antes un centenar de fans de los que, sin duda alguna, yo era el mayor. Por ahí pasaron los nuevos cortes, buenos y de la cocina Ferreiro, de libro. Precioso cd editado con gusto y significado, nada deja al azar el de Vigo. Muy divertida la coña con Galáctica que nos llevamos, luego pudimos comentar la jugada (es fan acérrimo). 

El nuevo disco recupera sonidos más producidos, está más orquestado e incluye percusiones, vientos y guitarras un poco abandonadas en los últimos trabajos. Pero no nos equivoquemos, es Ferreiro en estado puro, sus letras maravillosas, su voz (te guste o no) diferente y única y sus melodías que hace con la facilidad de quien tanto talento atesora.

Fántastico compendio de excelentes canciones de un músico que nunca defrauda, sino que abre nuevas puertas. Compartimos agradable conversación y risas con él, Amaro y Martiño, gente educada, agradable, accesible, incluso tímida. Bravo!



sábado, 28 de septiembre de 2013

Los santos de TATOO DAYTONA

En la tienda Tatoo Daytona existe este precioso altar hecho por Bárbara. Ella hace unas piezas preciosas que mezclan la cultura mexicana, los muertitos y los colores más rebel. Además atiende amablemente cuanto le preguntas. Venden cosas maravillosas pero me llamó especialmente la atención este altar con dos santitos a los que rezar, Little Richard, saeteado, y Wendy O.Williams, todo un referente del heavy metal-punk más madmaxiano de los años 80.




La foto de la bodega

He estado en esta tienda de César Augusto, de móviles. Esta ubicada en un lugar muy especial, ya que desde casi la Edad Media , los aledaños del Mercado Central han sido lugar de mercado, compra venta de aperos de labranza, semillas y útiles. El propietario de la tienda me ha comentado que en 2000 rehabilitaron el edificio, que data del siglo XIX y que, en los sótanos, apareció esta foto del antiguo comercio que lo habitaba, foto que se quedó el arquitecto y de la que consiguió una copia. El original fue donado al Ayuntamiento de Zaragoza. (Por cierto, las columnas son metálicas y fabricadas en Averly).




La Noria de Zaragoza

Bonita y estética idea esta de montar una enorme noria de 70 metros en plena orilla del Río Ebro. Fantásticas vistas, aire acondicionado, cómoda estancia (sobre unos 15 minutos) y visiones de la ciudad difícilmente repetibles. Es segura y sólida, el precio muy adecuado (5 euros) y estos días el acceso es sencillo y rápido (en Pilares será imposible). Por la noche tiene que ser toda una experiencia.










El viejo Renault pasa el puente de Santiago

Esta precioso ejemplar Renault cruzaba hoy el puente de Santiago de Zaragoza. En su interior un matrimonio veterano celebraba sus 50 años de casados.




WORLD TOUR

Libro absolutamente delicioso editado en 2013 por Abrams (NY.USA) que corresponde a una colección retro de Gaston-Louis Vuitton de logotipos y anagramas de hoteles de todo el mundo, coleccionados a través de décadas. Aparecen "labels" de todos los continentes, casi todos ellos de altísimo nivel, un alarde del diseño de los primeros 50 años del siglo XX, cuando las maletas eran "marcadas" por los hoteles que visitaban. Edición delicada, en simil piel chocolate con relieve seco, papel apergaminado y más de 500 páginas a todo color de diseños formidables. Incluye, de manera sublime entre sus páginas, reproducciones de postales de aquellas que estaban en los halls de los hoteles de 1900 y que el viajero enviaba a su casa (solían llegar antes que el propio viajero). Me ha costado conseguirlo y sólo queda un ejemplar en VIPS (usado y manoseado), pero si estáis interesados el amable encargado os puedo solicitar otro al almacén central, también lo he visto en Amazon con una carcasa de piel, pero mucho más caro. Una auténtica maravilla.






Vajilla del PAGO PAGO

Pensaba que jamás volvería a verlos, jamás, pero resulta que ha sido Mario, el dueño de la tienda de la calle La Luz quien adquirió la maravillosa vajilla del cerrado PAGO PAGO, bar de copa tiki hawaiiano cerrado hace unos meses en Zaragoza. Tiene los inolvidables "coco-locos" (uno se ha venido a casa), las jarras de cocktail "moaris" en 4 colores distintos, y las inolvidables "piñas". Es muy curioso porque estos recipientes, elaborados por un tal E.Val en Zaragoza, son únicos y no están hechos en serio, sólo se hicieron para este local, son de barro cocido esmaltado y luego horneado. Preciosos. Aún quedan algunas piezas a precios muy interesantes, yo he tenido que conformarme con dos de ellas.







Cosas maravillosas en el MERCADILLO DE MARIO

Una vez más, como cada 2 o 3 meses, Mario abre las puertas de su mercadillo en la Calle la Luz de Zaragoza. Piezas bonitas, renovadas, seleccionadas con gusto y sabiduría. Sorpresa incluida que merece post aparte. Merece mucho la pena pasarse por su local, los precios son adecuados y siempre surge algo maravilloso.




El misterio de la CAJA DYBBUK

Hace unos días conocí el concepto de DYBBUK. Es una especie de espíritu maligno, un alma en pena que posee a personas nacida de la cultura judía. Han sido expulsados del Gehena (Infierno) al haber cometido tales males que ni ahí son admitidos. Ahí va este interesante hecho real dramatizado de SciFi.

Los puppets de HAKEN plays "Cockroach King"

Divertido y creativo vídeo.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Don Francisco estaría muy contento

Hace unos días me contaron esta noticia, que me parece estupenda y me hace sentir muy orgulloso. Hace 8 años, CAJA INMACULADA adquirió una primera serie de los grabados de Goya, pieza magnífica que salió a subasta en Madrid y que Patrimonio Nacional no permitió que volara al extranjero, por lo cual la obra pudo ser adquirida por la Caja a un precio rondando la mitad del de mercado. He podido deleitarme con las páginas y visionado de esa primera edición, guardada con cariño y cuidado durante este tiempo, una auténtica delicia, una conexión única con el genio de la tierra. Ayer se llegó a un acuerdo para que esa primera edición, que es formidable y está en un estado excelente pase a formar una colección permanente (en calidad de cesión) que se expondrá, al alcance del público en Fuendetodos, lugar de nacimiento de Goya. Estoy convencido que una idea así habría encantado al maestro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...