domingo, 31 de agosto de 2014

EL RASTRO DE HOY (31/8/2014)

Aún no han vuelto todos al Rastro, es lo que pasa en esta fechas tan peculiares, pero se ven cosas muy divertidas. Precioso el revitalizador capilar Vitalop, un par de coches dignos de visionado, incluido ese Mercedes de Rico, todo un lujo en su momento, impresionante escudería de vehículos de chapa de los años 60, entre ellos el clásico ye-ye, eso sí, destrozados por aplastamiento, una auténtica pena, una bonita excavadora Josan, la maravillosa (y desconocida para mí) muñeca de Mari Carmen y sus muñecos, con excelsa Doña Rogelia en mano y sistema de alocución a pilas (no lo he visto funcionar) que me imagino sacaba la voz de el mítico personaje, y unos bonitos objetos de polvos (muestras publicitarias) junto a unos personajes de los años 40-50 de publicidad comercial.








FRAMPTON COMES ALIVE (1976) Peter Frampton

Unos dicen que es el mejor album en directo de la historia del rock, también se dice que es el más vendido. Lo cierto es que el año 1976 goza de un esplendor especial en los discos en directo, como ese primer doble de KISS, obra maestra, y este espléndido FRAMPTON COMES ALIVE, rock magnífico, canciones inolvidables y todos los arquetipos de un disco en directo de los que otros clonarían sin piedad.

Peter Frampton no es un buen cantante, pero sí un excelentísimo guitarra con muchas bases, a mi entender, del maestro Zappa, más influencias blueseras y rockeras de pro. El disco no tiene tregua y suena de maravilla. Lo tenía en cassette, oído mil veces, pero hoy encontré este ejemplar en el rastro a precio muy bueno, y suena sin piedad en el cd, porque lo merece. Reaparece en mi escucha fresco y magnífico, con esas batería tan limpias, ese bajo tan final de los 70 y con esos solos de guitarra y riffs de morirse. Tocó techo con esta obra maestra y de él siguió viviendo. 10 semanas nº1 en Billboard en una época de gloria musical, ahí es nada.


FURIA (1972) Editorial Laida

Quién no quedó enamorado de aquel fantástico caballo llamado Furia?. Serie televisiva mítica en los primeros 70 en Televisión . Editorial Laida hacía unos bonitos libros-comics de series de televisión y cartoons de moda, ediciones muy pop, con tramas gruesas y colores directos muy subidos, hoy en día para mi tienen mucho estilo. Lomo amarillo, rojos vivos, precioso. He conseguido en el rastro este muy bonito de Furia, me encanta.





Invasión CITRÖEN

Un bonito cuarteto de Citröen 2 caballos se manejaba ayer por el centro de nuestra ciudad. 4 parejas francesas conducían niquelados ejemplares. Uno de ellos tuvo a bien quedarse parado en plena Plaza de Aragón, una pena (nada es perfecto).





sábado, 30 de agosto de 2014

THE LOST ALIVE II (Kiss)

Vaya bootleg bueno de verdad. Este Alive II alternativo grabado en Tokyo en 1977 es un auténtico aldabonazo sincero y duro, mucho menos "cuidado" que el oficial, que como todos sabemos, sufrió buen trabajo de relojería y postproducción. 

Las canciones de estudio también son versiones alternativas de las reproducidas finalmente. Está bien grabado y es de gran calidad, llama la atención especialmente la batería, mucho más protagonista. Buen material.


viernes, 29 de agosto de 2014

PSYCHOCIRCUS en vinilo (Kiss)

Tengo especial predilección por los vinilos de KISS. Psychocircus es, para mi, el mejor disco de KISS de los últimos años y nunca había sido editado en disco de 33 rpm. Ahora, con el tema este del 40 aniversario han sacado esta edición del buen trabajo de la banda original, con portada en 3d y una bonita funda con los textos de las canciones.

Una pieza que merece la pena, digna de tener en la colección.






BUDWEISER emotion

Digno de Steven.


DOVE... Real Beauty

Vaya spot, qué inteligente y que cuidadoso. 


El mejor TARZÁN del cómic

Qué buena noticia. LA Editorial Yermo edita este septiembre en España la que, en mi opinión, es la mejor versión de Tarzán en cómic que se ha hecho, la de Joe Kubert, maestro de maestros de tebeo. No es la más fiel a los textos originales pero si la mejor en todos los aspectos artísticos, gráficos y de desarrollo. Obra maestra sin paliativos.


KISS renueva la home

KISS renueva su home en Internet:

www.kissonline.com




IBANEZ HR GIGER

La guitarra más bella del mundo y, además, "Gigerizada", guau!


Make´em laugh (Cantando bajo la lluvia, 1952)

Un cine Palafox con una gran entrada digna de un poderoso estreno proyectó ayer una de las obras maestras de cine, "Cantando bajo la lluvia" de Donen y Kelly (1952), película inolvidable, encantadora, con todo lo que un filme debe tener, personalidad, gran guión, emoción y un puñado de artistas soberbios.

Es impresionante ver a Kelly bailar en pantalla poderosa, todo un deleite, y el público ha sabido valorarlo con una importante asistencia a la sala. Esta película, junto "A un americano en París" es de esas que podrías ver mil veces. Kelly impecable, Reynolds encantadora hasta el extremo, sin empalagos, un grupo estelar de secundarios, fabulosos trajes de tweed, escenas de estudio de las de antes, magníficas coreografías y momentos sublimes (que hay muchos) como este Make´em laugh, donde Donald O´Connor llega, creo yo al cénit de su carrera. Este buen showman tiene una curiosa historia, ya que protagonizó casi todas las películas de la Mula Francis lo cual fue para él bueno y malo. Carrera indecisa y con altibajos pero talento incuestionable.


jueves, 28 de agosto de 2014

Litro de Gasolina Súper: 6 pesetas


PERET

Siempre he pensado que Peret era una especie de James Brown hispano.... el hombre, imparable e irrepetible, aunaba la esencia del rock, del soul, del mambo, una especie de compendio estilístico de aquí y de allá y del que salió la famosa rumba catalana, que como muchas cosas catalanas es fruto del mestizaje de muchas buenas gentes que fueron a esa tierra buscando una mejor vida.

Pude verlo en directo una vez, rodeado de decenas de compadres, imparable. He visto muchas de sus películas, muy malas casi todas y en varias de ellas le doblaban la voz.... pero cuando cogía la guitarra y salían los dos palmeros del fondo no podía evitar una sonrisa en mi boca.

Peret es ritmo y poder, baile digno de Prince. Si hubiera nacido en los USA estoy seguro que hubiera hecho buenos medleys con Michael Jackson, James Brown, Prince o Elton John.


miércoles, 27 de agosto de 2014

El pijama a rayas de Zara

Curioso ejercicio de mímesis de imagen el que se ha producido con este pijama infantil a rayas blancas y negras (clara alusión a un prisionero carcelario) y una estrella de 6 puntas, color amarillo con la palabra "Sheriff" en su interior.

Zara lo ha tenido que retirar de la comercialización por su similitud con los uniformes de los campos de concentración. Varios medios israelís han publicado críticos textos al respecto.


martes, 26 de agosto de 2014

VESPA

Bello e impecable modelo visionado hoy.




STAR WARS (1977) Original trailer


Anécdotas del rodaje de STAR WARS

Texto y fotografía sacada del blog: http://usw.blogcindario.com
STAR UNION WARS, blog no oficial de STAR WARS


















"No sé si todos conocen la historia, o se preguntarán porque se filmó la trilogía original en Inglaterra, estando hollywood de por medio... El asunto es que gran parte de los exteriores de la primera película estaban programados para realizarse en Túnez, Africa, y por cuestiones de presupuesto el rodaje de interiores debía ser en Europa. George Lucas y Gary Kurtz tenían en mente 3 opciones: 1- Inglaterra 2- España 3-Yugoslavia. Finalmente decantaron por inglaterra pero españa estuvo muy cerca de haber sido el lugar de rodaje de la trilogía original. Luego con Imperio sucedió lo mismo, exteriores en noruega y siguieron en inglaterra para interiores casi por una cuestión de comodidad o por cábala de lucas. Incluso si los interiores se hubieran realizado en España, en unos estudios cerca de madrid, tenían pensado algunos exteriores en Almería, cosa que finalmente sucedió en Indiana Jones.

Cuando le preguntaron a Harrison Ford sobre la primera vez que conoció a Gary Kurtz en "American Graffiti": ... Kurtz... ah sí... el sujeto que vino un día y me dijo: Hey nada de beber cerveza en la calle, luego me dijo: nada de beber cerveza en el trailer, días después: hey nada de beber cerveza. Me dijo que era por cuestiones del seguro, estaba todo el tiempo muy nervioso.

George Lucas y Francis Ford Coppola fundaron Zoetrope con algo de sus ahorros (en una de sus primeras películas los estudios le aprobaron un presupuesto de 777.777,77 ya que es el número de la suerte de Coppola). La idea era mantener la independencia creativa de los estudios de hollywood. Sin embargo seguirían dependiendo de los grandes estudios para financiar sus películas. En principio tenían 2 proyectos en carpeta Apocalipsis Now y THX 1138, los estudios consideraban que no era la época para apocalipsis entonces los directores se enfocaron en thx, cuando presentaron una previa de thx, ninguno de los ejecutivos entendió la película y decicieron retirar su apoyo. Por lo que ambos directores quedaron sin empleo, george lucas decidió dedicarse al guión de "graffiti" y decidió como su propio regalo de cumpleaños viajar a Europa por primera vez y visitar el festival de cannes. El mismo día va a cenar a la casa de Coppola y su esposa que estaba embarazada, esa misma madrugada dio a luz a Sofía (ahora directora) y nacida el mismo día que Lucas.

George Lucas fue a Londres a visitar a su amigo y colega Walter Murch, luego viajó a francia vía tren, mientras que Murch viajó en bicicleta de londres a cannes por falta de dinero, mientras que lucas y señora debieron hospedarse en una pequeña pensión en las afueras de cannes (esto para los que piensan que la vida de los directores de cine siempre es glamorosa)

De hecho al estar tan lejos el matrimonio Lucas no pudo llegar a una conferencia de prensa sobre su propia película y ni siquiera pudieron ver la proyección porque nadie les había dado tickets y ellos no tenían dinero para comprarlos. Aclaremos que el matrimonio gastó todos sus ahorros en este viaje, asi que cualquier ahorro era fundamental.

Finalmente en cannes George Lucas se reunió con un tal Picker, magnate de hollywood y firmó un precontrato por Graffiti y otra película de ciencia ficción. De vuelta en california se puso a trabajar en el guión con un matrimonio amigo (George Lucas detestaba escribir guiones, siempre prefirió la fotografía). Y de paso comenzó a trabajar en el guión de la película de ciencia ficción, según el propio Lucas, porque se sintió obligado al firmar el contrato.

Costos de la película

-Presupuesto total de "The Star Wars" : 8.228.228 dólares
-Salario de George Lucas por dirigirla: 72.700 dólares
-Salario de George Lucas por escribir el guión: 50.000 dólares
-Gastos varios de Lucas entre ellos los frecuentes viajes entre Los Angeles y Londres (Living Costs): 8.210 dólares

Contratos de los actores

-Salario de Alec Guinness: 15.000 libras por semana + 2% de las ganancias netas del film
-Salario de Peter Cushing: 2.000 libras por día
-Salario de Mark Hamill: 1.000 dólares por semana
-Salario de Carrie Fisher: 850 dólares por semana
-Salario de Harrison Ford: 750 dólares por semana
-Salario de los Stormtroopers en Túnez: 8.500 dinares (6,50 dólares) por día

Algunos gastos de Producción

-Kiber cristal: 300 libras
-Dos trajes sith: 500 libras c/u
- Cuarenta trajes de guerreros de Aquilae: 6.000 libras
-Traje del pirata Montross: 150 libras
-Traje de C-3PO: 18.189 dólares
-Traje de Darh Vader: 1.173 dólares
- 5 trajes de Luke (Tatooine): 4.700 dólares

Viaje al Desierto

-Duración del trayecto: 5 días (De Inglaterra a Francia por ferry, viaje por ruta en Italia hasta el puerto de Génova, de allí a Túnez por barco, luego viaje por rutas de Túnez hasta Djerba (lugar del rodaje)
-Para el traslado del equipamiento, trajes y utilerías se utilizaron 12 camiones.
-Un grupo del departamento de arte estuvo 6 semanas en el desierto para preparar los sets.
-La producción compró 4 Land Rovers + 1 cocina portátil + toneladas de equipamiento.
-El landspeeder de Luke y los robots fueron llevados a último momento porque no estaban listos. Tuvieron que contratar por 22.000 dólares un avión Lockheed Hércules C-130 para llevarlos, llegaron 2 días antes de comenzar la filmación.
-El equipo de rodaje en Túnez era de 150 personas.
-Los evaporadores de los Lars fueron construídos con desechos de aviones.
-Uno de los camiones se prendió fuego por el camino y se quemaron varios robots.
-Al llegar al set, lo primero que hizo Alec Guinness fue agacharse, recoger arena en su puño y ensuciar su túnica. George Lucas luego de ver esto ordenó que todo debía lucir usado y polvoriento (sucio).

El primer consejo de Alec Guinness a Mark Hamill: "Muchacho, tienes idea de lo que estás haciendo? es decir hacia donde estás yendo cuando pronuncias tus diálogos?, lo importante no es lo que uno está haciendo sino, hacia donde uno está yendo con lo que hace". Al rato Mark se pudo dar cuenta que se refería al personaje de Luke, pero que también se podía aplicar a la vida real.

Anthony Daniels (C-3PO) y Kenny Baker (R2-D2), amigos inseparables en la ficción, en la vida real se odian mutuamente desde el primer día. Una verdadera paradoja del mundo del cine, pero muy común.

Ya en Londres se integraron el resto de los integrantes del elenco, Peter Cashing, Carrie Fisher y Harrison Ford (que se negó a usar una especie de collar).

El peinado de Leia esta inspirado en las guerreras q peleaban junto a zapata.

En cierto punto Mark Hamill se dio cuenta que Luke era George Lucas, asi q comenzó a imitar varios de sus gestos o su forma de ser.

Carrie Fisher debía decir ese monólogo de la cloaca con Peter Cushing, pero a Carrie le resultó difícil... "El sujeto olía a lavanda y era muy educado y gentil, como podría decirle tremenda cosa!" Cushing reconoció bañar con perfume de lavanda todo su cuerpo antes de cada actuación, incluso llevaba consigo un tubo de Colgate para lavarse todo el tiempo los dientes... "Cuando veo esas películas románticas siempre me pregunto si se habrán lavado bien los dientes" reflexionaba Cushing.

La llegada de Peter Cushing revolucionó a todo el mundo realmente era considerado una leyenda, el propio Mark Hamill le pidió un autógrafo, tiempo antes del rodaje la esposa de Peter Cushing había muerto, y esto lo afectó muchísimo. Recuerda Hamill: Era toda una leyenda para mí, la pasó muy mal por lo de su esposa, incluso me enteré que todas las mañanas se daba una vuelta por su tumba, se lo veía un sujeto frágil, pero era una persona maravillosa, un hombre muy gentil".

Peter Cushing tenía pies muy grandes (talle 12 UK) las botas que le dieron le quedaban muy apretadas y no había tiempo de que le buscaran otra, asi que le dijo a George Lucas: "Mira George estas botas están matandome, podrías tomarme de las rodillas para arriba en las tomas?" Lucas accedió amablemente y en la mayoría de las escenas no se lo veía de cuerpo entero lo que le permitía usar calzado deportivo.

Anthony Daniels se denominaba a sí mismo como instrumento letal: "Siempre les decía a Mark y Alec, si por descuido llegaban a posar sus dedos entre mis articulaciones quedarían triturados de inmediato."

Mientras tanto en ILM las cosas avanzaban lentamente y con accidentes, diseñaron el Dykstraflex que daba movimientos robóticos a la cámara para repetir una toma si salía mal. Las naves se movían mediante guías, una de estas guías se rompió y un modelo de Y- wing estalló en pedazos por la carga y se incrustó en la pierna de John Dykstra.

Rodaje en interiores (Inglaterra)

- 950 personas contratadas para el rodaje en interiores
- 250 extras para la escena final

Debieron utilizar todos los trajes de rebeldes de que disponían, como no bastaba tuvieron que buscar en tiendas de trajes militares y consiguieron trajes de marines color verde oliva y uniformes color kaki de la legión extranjera francesa. La única orden de George Lucas esta que ningún traje de la película tuviera "botones" pero para la escena final tuvieron que obviar esa orden y los extras con trajes a botones fueron ubicados al final del decorado para que no los vea el director.

La construcción del decorado del Templo Massassi demandó 3.035 dólares.

Durante un break durante el rodaje en la Estrella de la Muerte Mark Hamill y Harrison Ford fueron a almorzar juntos, Harrison estaba con el guión que estaba repleto de correcciones y frases sobre escritas, pronto Hamill se dio cuenta de que Harrison había improvisado el diálogo en varias escenas, por lo que decidió imitarlo para fastidiar a George Lucas. Durante la escena que entran al bloque de detención Luke debía decir una serie de números, en lugar de eso nombró "1138" en referencia a la película de Lucas. El director le dijo: "No hagas eso, debes decir lo que dice el guión" repitieron la toma como 4 veces y Mark Hamill siguió repitiendo "1138" hasta que finalmente quedó en la película.

Peter Diamond fue el coordinador de la lucha entre Vader y Kenobi, basado en la técnica de lucha kendo.

La vehemencia con la que actuaba, hizo que David Prowse (Vader) rompiera los filos de los sables, hasta estuvo a punto de herir al propio Alec Guinness.

Los filos de los sables de luz tenían la mitad metálica y la otra una franja con material fotosensible, el filo giraba mediante un motor, con un filtro especial utilizado por el director de fotografía, parecía que el filo estaba iluminado, esto se puede ver en una parte del entrenamiento de luke abordo del halcón, finalmente decidieron hacer los filos por animación.

George Lucas tenía pensado usar "plates" osea proyecciones frontales para las escenas dentro de las cabinas, método muy usado en esa época. Las proyecciones enviadas desde ILM no convencieron a Lucas eran de muy corta duración y no lucían creíbles, también habían proyecciones frontales para las escenas de Luke y C-3PO viajando en el landspeeder pero eran espantosas los técnicos de Inglaterra decían que los americanos estaban haciendo todo mal, por otra parte desde ILM decían que los técnicos ingleses no entendían nada y no sabían porqué no estaban utilizando la técnica del bluescreen. Asi que un grupo decidió estar una semana en Inglaterra para explicarles la técnica, que finalmente fue aceptada por Lucas y fue repetida en las siguientes películas.

Mark Hamill y su experiencia con el traje de stormtrooper: "Era una sensación terrible, no podíamos sentarnos en todo el día, sólo podíamos sentarnos sobre unos caballetes, era claustrofóbico, podíar ver el interior verdozo del casco pero casi nada del exterior. Además nos pusieron cera en los oídos para protegernos de las detonaciones, eran trajes muy inconfortables".

John Stears era el especialista en explosivos (en EEUU e Inglaterra se debe tener una licencia especial para hacer trucos de pirotecnia otorgada por los fabricantes de explosivos y que es muy difícil de obtener) recuerda: "Hicimos detonar todo tipo de cargas explosivas incluso algunas ilegales e irregulares. Las autoridades lo sabían pero tuvimos todo bajo control."

El montajista británico John Sympson fue despedido por George Lucas en medio del rodaje. Lucas: "Allí entendí porqué los directores somos considerados gente horrible, uno quiere que las cosas se hagan correctamente y la gente simplemente no te escucha, y no hay tiempo para ser amable y delicado."

Durante el rodaje en exteriores Alec Guinness fue notificado que su personaje debía morir a mitad del film (los otros candidatos eran Chewbacca y C-3PO que fueron propuestos por Marcia Lucas) el asunto es que al regresar a Londres Guinness le dijo a George Lucas que abandonaba el film ya que no deseaba interpretar a un fantasma, Lucas tuvo que llevarlo a un restaurant griego donde discutieron toda la tarde hasta que finalmente el actor aceptó la explicación de Lucas. No obstante en cada escena le pedía a Lucas una explicación de lo que debía hacer y justificarlo, según George Lucas era una especie de revancha "Alec Guinness demostró ser un gran profesional y una persona muy correcta, pero me hacía la vida imposible todo el tiempo, yo creo que interiormente decía: -maldito haré lo que tú digas pero no te será tan fácil-" recuerda el director.

Durante las escenas del corredor de la nave Tantive el personajes de C-3PO es interpretado por una hermosa rubia que también hacía mimo y era conocida de Anthony Daniels "era una mujer hermosa y encantadora" recuerda Daniels. Esto fue debido a que durante post-producción se hicieron algunas tomas adicionales y el actor no estaba disponible en esos momentos.

La relación entre Gil Taylor y George Lucas iba de mal en peor, en determinado momento Taylor comenzó a seguir órdenes de los directivos de Fox, con respecto a la iluminación de los corredores de la Estrella de la Muerte, Lucas se enteró y tomó a esto como una traición.

Durante la escena en el corredor de la Tantive, cuando explota la compuerta, la carga explosiva era tan potente que hirió a un par de dobles de riesgo, incluso uno de ellos debió ser trasladado al hospital.

Los gremios de la industria del cine en Inglaterra en aquel entonces eran muy estrictos, y el horario de trabajo era hasta las 5:30 pm, incluso tenían estipulado por convenio una pausa a las 4pm para tomar el té. No obstante el convenio estipulaba un margen de 15 minutos de tiempo extra, entonces George Lucas acumuló el tiempo extra de toda la semana en una sola escena en la casa de Ben Kenobi y debieron trabajar una hora de más, esto enfureció a los técnicos. El problema era que George Lucas muchas veces debía terminar una escena para desarmar el decorado y armar otro durante la noche para el siguiente día de filmación, pero estas trabas hacían que debían cortar una toma faltando tan sólo 10 o 15 minutos. Esto atrasaba toda la agenda de rodaje ya que debían terminar la escena al día siguiente y después debían esperar a que el equipo de arte desarme y arme el nuevo decorado.

- La duración total del rodaje fue 84 días
- Se obtuvieron 322.704 pies de cinta de los cuales fueron impresos 226.717.

Días trabajados de protagónicos:

Mark Hamill 70 días
Anthony Daniels 54 días
Harrison Ford 42 días
Carrie Fisher 37 días

Se construyeron 40 decorados, a partir de los cuales se obtuvieron 100 decorados diferentes, siendo rediseñados o utilizados de diferentes maneras.

Se contrataron 60 eléctricos adicionales para trabajar con la técnica del bluescreen (pantalla azul que es reemplazada por efectos)

John Barry fue el diseñador de todos los decorados y elementos de utilería, mientras que Joe Johnston fue el encargado de rediseñar todas las naves.

El último día de fotografía principal fue el 16 de julio de 1976.

Post-producción California EEUU

Cuando George Lucas llegó a EEUU se enteró que ILM había gastado la mitad del presupuesto asignado para dicha unidad, tenían 45 empleados y le faltaban 360 tomas para terminar su trabajo y debían hacerlo en 8 meses. En ese momento solamente habían terminado 1 toma (el pod donde escapan los droides). Lucas al enterarse fue directamente del avión al hospital porque pensó que le daría un infarto. Debieron llamar a un especialista en bluescreen para que les enseñara ya que no sabían como realizar todo el proceso.

George Lucas llamó a su vecino, Richard Chew, que era montajista para que le ayude, por otra parte su esposa Marcia se ocuparía de la batalla espacial del final.

ILM había gastado 1.700 dólares en elementos de arte y 2.900 en model kits.

El contrato final con Fox se firmó el 27 de agosto de 1976. Tenía 70 páginas, quedaba estipulado que George Lucas era el dueño de todas las secuelas y los derechos sobre la película, también mantenía el control total en la etapa de post-producción (algo casi imposible en Hollywood) y los derechos de merchandising de la franquicia, históricamente solo se hacían camisetas y posters, asi que esto no les importó a los ejecutivos.

La compañía Nine Ten fue la encargada de filmar las explosiones de naves con bombas de acetileno y pólvora, ILM no tenía permiso para efectos de pirotecnia. También usaron magnesio, gasolina, cieno y petardos que estallaban por conexiones eléctricas. Nine Ten cobró por esto 65.000 dólares.

Mientras tanto la compañía Van Der Veer Photo Effects se ocupó de la animación de los rayos laser de los blásters y los efectos de los sables de luz.

Según el propio George Lucas, Star Wars fue diseñada como un ejercicio emocional y visual, no intelectual. "No me importa que la llamen una comic-book movie" había afirmado.

El campo de estrellas era una pieza de 4x15 pies de plexiglas, iluminado por detrás con tubos fluorescentes y colocada en forma semi-circular, luego fue pintada de plateado y luego de negro para que sea algo opaco, luego realizaron agujeros en la pintura negra para crear las galaxias y nebulosas que vemos en el film. Esto debió hacerse un par de veces porque la primera vez el patrón de estrellas era muy lineal y parecía irreal, asi que tuvieron que estuviar diversos patrones de nebulosas en libros de astronomía.

Finalmente ILM quedó con 16 empleados, que debían dividirse en 2 turnos, trabajaban 11 horas por día, 6 días a la semana, durante 5 meses.

Siguiendo los mandatos del bohemio John Dykstra se trabajaba de boca en boca, sin memos, sin planillas, cada uno sabía lo que tenía que hacer, por tal motivo ILM comenzó a tener un aire místico dentro del ambiente de la industria del cine. Comenzaron a llamarlo el "Country Club" ya que no había aire acondicionado y la temperatura en ambos estudios rondaba los 100 grados debido a las potentes luces. Construyeron una piscina casera fuera del estudio, el lugar estaba lleno de empleados melenudos y barbudos mal olientos y bañados en transpiración, esto espantaba a los ejecutivos de Fox. En lo pocos momentos de relajación el model shop era usado como sala de baile, y por la noche veían películas mientras comían pizzas. ocasionalmente veían alguna que otra película porno a pesar de que en el grupo había varias chicas. Los viernes era la noche de lanzamiento de naves, tomaban algunas viejas naves o modelos sin terminar o en desuso para volarlos. Debido a las plantas industriales cercanas, durante el día había baja tensión, ya que estas plantas abarcaban toda la energía disponible en el barrio, asi que por lo general se filmaba a última hora de la tarde o de noche, después de las 5 pm que era cuando cerraban las plantas y apagaban su maquinaria. Muchos pasaban la noche en ILM en sus bolsas de dormir.

Otra anécdota: resulta que los decorados de la estrella de la muerte eran enormes y los ejecutivos de fox (ya saben, piensan como hombres de negocio que son) al ser tan caros esperaban ver largos paneos del director mostrando los fastuosos decorados en las tomas de establecimiento (vistas panorámicas para tener idea del lugar donde se desarrolla la acción) pero no, se encontraron q el george lucas solo tomaba vistas fragmentadas, esto enfureció a la gente de arte y de los decorados quienes llamaron a EEUU para comentárselo a los directivos. "Ellos nunca lo entendieron, yo tengo una forma de filmar estilo documental, el decorado me sirve para dar una sensación de realismo, pero no necesito estar todo el tiempo mostrando el decorado porque en realidad no es un decorado sino una sección del lugar donde se desarrolla la escena, no me gustan las escenas donde los sets lucen como sets." reflexiona George Lucas, ferviente seguidor de la escuela europea de la nouvelle vague y el neorrealismo, donde predominan las vistas estilo documental y los rodajes en la calle o en sitios reales, sin decorados u otros elementos artificialistas.

Siguiendo con el asunto de la pirotecnica a Richard Edlund le explotó un modelo Tie Fighter cerca del oído y le dejó sordera por unas horas.

Otro accidente: John Dyktra estuvo a punto de cortarse el cuello con un rollo de película lo que hubiera sido una de las muertes más ridículas de la historia del cine, resulta que estaba revisando unas escenas en la moviola (antiguo dispositivo para visualizar las tomas) siguiendo su forma poco convencional de trabajar a medida que iba pasando la cinta la iba enroscando en su cuello hasta que en determinado momento en que activó la moviola sin darse cuenta y el rollo de celuloido por poco lo decapita, no saben lo filoso y cortante que son los rollos de película.

A medida que iba avanzando el trabajo, el personal de ILM se reunía en una pequeña sala para mirar los avances del proyecto y/o detectar errores, de pronto todos gritaban: BLUESPILL, BLUESPILL! para los que no conocen es un término técnico que es usado cuando el efecto bluescreen está mal hecho y se ven fragmentos del fondo azul alrededor de las naves.

Richard Edlund se puso a cargo de la secuencia de inicio, las escenas del halcón milenario y las escenas en la trinchera de la Estrella de la muerte. Mientras tanto Dennis Muren estuvo a cargo de toda la batalla espacial del final, las escenas con los cazas, y las escenas de la Estrella de la muerte.

Peter Diamond, Reg Harding y Colin Skeaping fueron bautizados como los "Tres chiflados de Star Wars" ya que los tres aparecieron 15 veces durante la película, casi siempre como personajes de fondo, en segundo plano.

El Trailer oficial de la película fue estrenado el 2 de diciembre de 1976, duraba 107 segundos, y tuvo un costo de 3.915 dólares, de los cuales 1.268 fueron para MFE (Modern Film Effects) una compañía de efectos ópticos. El trailer tiene el primer logo de "Star Wars" que estalla en pantalla fue creado por Joe Viskocil y Bruce Logan. El trailer no le gustó a los ejecutivos de Fox, incluso pidieron el cambio de nombre para la película, ya que el público podría relacionarlo con las "starlets" de hollywood" Ndr: (starlets) es un sinónimo despectivo para aquellas jovenes de cabello platinado que ansían llegar a ser estrellas de cine a cualquier costo, la más famosa Marylin Monroe.

George Lucas se opuso rotundamente al cambio del título: "Les dije, si desean cambiar el nombre de la película, traiganme ideas de otros posibles títulos y lo discutimos". En general el trailer no fue bien recibido por el público y menos con ese título, todos decían que Star Wars "no tenía ninguna chance de éxito", no obstante George Lucas y Alan Ladd Jr. siguieron adelante.

Se le hacían bromas a Lucas porque en su película había sonido en el espacio exterior, él lo tomaba con filosofía y respondía con un chiste: "Entonces pondremos una pequeña plataforma flotando en el espacio con una orquesta para que la cosa tenga más sentido".

En las versiones preliminares, cuando todavía no se contaba con la BSO de John Williams se usó "The rite of springs" de Stravinsky, "Ivan Hoe" de Razsa, "Winter" y las 4 estaciones de Vivaldi, "New World Symphony" de Dvorak y la "9º Sinfonía" de Bruckners.

Luego del trailer se realizó una preview de la película para la gente de Fox, concurrieron Alan Ladd Jr. su esposa Gareth Wigan, Jay Kanter y Leo Kroll, en determinado momento Gareth entró en tremendo llanto, para deseperación de George Lucas que creía que lloraba de tristeza por lo mala de la película, "no puede ser" se decía a sí mismo "un ejecutivo de Hollywood nunca reacciona así, esto es muy extraño" ... Sin embargo eran lágrimas de emoción, luego reconoció: "Este es el mejor film que he visto en mi vida" cuando Gareth retornó a casa reunió a su familia y les dijo" Este es el día más extraordinario de mi vida".

Relaciones de Color

En la primera mitad de la película vemos una iluminación agradable, pero se vuelve oscura en la segunda mitad. Asi que la primera parte es todo felicidad y días soleados y de pronto todo se vuelve más oscuro, opresivo y difuso.

El vestuario también es importante, Leia tiene un vestido blanco y es parte de un mundo tecnológico (negro/blanco/gris). Luego tenemos a Tatooine (marrón claro/tostado/verde), Leia está en la misma línea de color de que R2 D2, mientras que C-3PO, Luke, Kenobi y Chewbacca encajan con la escala de colores de Tatooine, donde R2 no se siente cómodo. En cambio en la Estrella de la muerte R2 D2 encaja perfecto, todo es blanco/negro/gris, mientras que C-3PO esta fuera de lugar, C-3PO es parte de la gente, esta del lado de los humanos, según el propio George Lucas es una idea esotérica pero según él funciona y le gustó el resultado final. También tenemos las tropas de asalto con armadura toda blanca, según Lucas el color preferido de los fascistas. Todo esto es una decisión creativa, la única variación es Han Solo, que viste de marrón pero tiene una nave porque es un personaje ecléctico, es decir, toma un poco de cada uno.

Para los pick-ups (tomas adicionales) estaba la cantina, con un presupuesto de 100.000 dólares, pero Fox se opuso. Necesitaban entre 15 y 20 criaturas y el traje para el elefante costaba 25.000 (montado por los tusken raiders). Asi que finalmente el arreglo fue por 40.000 porque la secuencia era muy importante para la película.

El estudio también se negó a pagar los 15.000 que Lucas les pagó al matrimonio Huycks para que le ayuden a depurar los diálogos del guión, suma que finalmente tuvo que pagar George Lucas de su bolsillo. "Lo pagué con parte de lo que me pagaron por escribir el guión, o sea que los directivos de Fox no fueron colaborativos en ningún aspecto" se quejó Lucas. Las criaturas de la cantina fueron realizadas por Rick Baker (King Kong - 1976) la condición fue que sólo Stuart Freeborn figuraría en los créditos finales.

El equipo de Baker estaba compuesto por Jon Berg, Laine Liska, Doug Beswick y Phil Tippett. Finalmente Gary Kurtz tuvo problemas para conseguir los 20.000 adicionales que hacían falta para terminar las escenas de la cantina, no obstante la gente de Baker puesto que eran fans de los films de ciencia ficción, decidieron colaborar igual a pesar de cobrar menos dinero del pactado. Trabajaron por 6 semanas para tratar de terminar la mayor cantidad posible de personajes.

Por otra parte, un equipo de ILM tuvo que viajar 4 veces al desierto para filmar la maqueta del vehículo de los jawas, todo esto en Estados Unidos. George Lucas y la segunda unidad iban a filmar las tomas adicionales con Mark Hamill también en el desierto de California, el asunto es que Hamill estaba conduciendo saliendo de la locación a mediados de enero, un viernes a la noche que partió antes que el resto del equipo y tuvo un grave accidente de tránsito, fue llevado de urgencia al Hospital General del Condado, pero luego, a causa de la gravedad de las heridas, fue trasladado al Hospital Mount Sinaí, donde fue sometido a una intervención quirúrgica desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. A las 4:30 se despertó de la anestesia y vio a Gary Kurtz a quien le dijo: "Oh lo lamento por esta demora, en cuanto salga de aquí en la mañana continuamos". Kurtz quedó pasmado por la respuesta del actor: "Evidentemente no tenía idea de cómo había quedado su rostro" reflexiona.

Con Mark Hamill fuera, muchas escenas fueron suprimidas y las escenas del lanspeeder fueron hechas con un doble. Continuaron entonces con las escenas del Bantha y los tusken raiders. Párrafo aparte: todo el equipo se enamoró perdidamente de "Mardji" una elefanta de 22 años que hizo las escenas del Bantha, todo el rodaje en Death Valley duró 2 semanas.

El vehículo de Luke, el landspeeder, tenía espejos que reflejaban el suelo, si se lo filmaba desde determinado ángulo, lo que daba la sensación de estar suspendido en el aire.

Los inserts de la cantina se filmaron en 2 días, 24 y 25 de enero de 1977 en un pequeño estudio llamado "Dovington's". La máscara de Greedo tenía un mecanismo que animaba por control remoto la boca del personaje, justo antes de comenzar a filmar, el dispositivo se rompió por lo que tuvieron que usar un broche para la ropa colocado dentro de la boca de la actriz para animar los labios de la máscara. La chica Greedo era María de Aragón, una conocida de la madre de George Lucas. Según ella misma cuenta fueron los peores 4 minutos de su vida. El calor debajo de la máscara era terrible y casi no podía respirar.

Otra de las criaturas era el "Drooling Arm" un brazo con una boca que echaba sangre. Cuenta Phil Tippett que estaba preparándolo para el rodaje cuando Gary Kurtz y George Lucas se acercaron para verlo de cerca. Kurtz se pregunta qué clase de rating le darían a la película con esa cosa grotesca, ambos coincidieron que sería "PG" (Parental Guide) Ndr: o sea niños acompañados por sus padres. Asi que George Lucas dijo entusiasmado: "Sí adelante fílmenlo!" por error la tinta roja salió de golpe y resulto demasiado asqueroso. Asi que decidieron filmarlo sin la escupida de sangre.

La banda de la cantina tienen todos sus integrantes la misma máscara porque no hubo tiempo para modelar diferentes. Se confeccionaron 25 monstruos, a pesar de que en el contrato figuraban sólo 7, Rick Baker donó el resto, que eran proyectos descartados de otras películas. Esto debido al entusiasmo luego de ver fragmentos de la película, "era la película que todos queríamos ver" reconoce Jon Berg, asistente de Baker.

La orquesta de la cantina estaba conformada por Phil Tippett y chicas de ILM, que casi mueren a manos de su propia creación. Recuerda Tippett que las chicas comenzaron el día muy entusiasmadas muy bien arregladas y maquilladas como para una fiesta y terminaron el día casi sin aire, con todo el maquillaje corrido y bañadas en sudor.

Preview
 
George Lucas hizo una proyección privada en febrero de 1977, a la que concurrieron entre otros Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Brian De Palma y Steven Spielberg. La reacción final no fue buena, con excepción de Spielberg según el cual era "la mejor película jamás realizada" y auguró un gran éxito de taquilla. Mientras por otro lado Brian De Palma le pregunto a Lucas textualmente: ¿Qué es toda esa mierda sobre la Fuerza? ¿Donde está la sangre en los tiroteos? según Spielberg reconoce a De Palma muchas veces se le va la mano con su honestidad, de hecho terminó en una discusión con Lucas, sin embargo ayudó a rehacer el texto del inicio para darle mayor claridad a la historia. Martin Scorsese estaba convencido que sería el punto de partida de una extraordinaria revolución tecnológica, incluso en el mundo de los videojuegos. Por otra parte Francis Ford Coppola propuso algunos cambios en el orden de las escenas.

Mientras tanto seguía el trabajo de ILM con los efectos especiales y los roces entre Kurtz/Lugas y John Dykstra, según el propio Kurtz " El ambiente de trabajo ideal para Dykstra es una anarquía organizada" lo cual para él era inaceptable.

El trabajo de Matte-Paitings fue realizado por Harrison Ellenshaw que reforzó lo realizado por Ralph Mc Quarrie. Ellenshaw estaba bajo contrato con Disney, quien le dio el visto bueno para este trabajo temporario. Cobró 1.050 dólares por semana.

Por otro lado comenzaron los trabajos de doblaje, James Earl Jones hizo la voz de Darth Vader por 7.500 dólares, con 2 días y medio de trabajo. Los diálogos de Vader fueron reproducidos a través de parlantes en un cuarto y re-grabados de nuevo con esa reverberancia, para dar un toque fantasmal al sonido de su voz.

George Lucas eligió usar letras azul claro para el texto inicial que también podría haber sido verde, colores pastel que inspiren calma (los colores del planeta tierra) y el amarillo lo uso para provocar impacto.

El trabajo más pesado de los efectos fue con las escenas en la Estrella de la muerte, muchos decían que trabajar con este modelo era como ser enviado al frente ruso en la II guerra mundial. Se construyeron varios modelos de la estrella debido a la complejidad de las tomas. Las pequeñas piezas de las vistas cercanas eran módulos de 6 piezas que costaba cada bloque 5 dólares por pie cuadrado, esto porque el fabricante necesitaba figurar en los créditos de algún film y le ofreció a ILM grandes descuentos, igualmente poco después la empresa se declaró en bancarrota.

La explosión de la estrella de la muerte fue realizada con gas, con centellas plateadas volando por el aire, cuando George Lucas vio esto quedó atónito: "Esta es nuestra Estrella de la muerte, no hay duda, la explosión la vuela en pedazos".

Otra de las curiosidades era que John Dykstra solía correr en bicicleta dentro del estudio de ILM, pueden verse las huellas de las frenadas en algunas fotos del set, además llevaba a su perro al estudio, un setter irlandés que era ya como una mascota de ILM.

A mediados de abril de 1977 comenzó la mezcla de sonido supervisada por Sam Shaw, lo más complicado fue la batalla final de Yavin. Comenzaban con el proceso de dubbing a las 6 de la tarde y hasta las 8 de la mañana siguiente, se agregaba pista por pista, primero los disparos, luego las explosiones, luego el ruido de motores de las naves y por último los sonidos interiores. Luego venía el proceso de mezcla hasta las 3 de la tarde. "Terminado esto nos íbamos a casa" recuerda Shaw "pero a las 5 debíamos levantarnos para volver a trabajar ya que se corría contra reloj. Esto sucedió durante un largo período de tiempo, no teníamos vida, no recuerdo haber cenado, almorzado o desayunado en casa. Sin embargo, cada noche lo veíamos a George sentado en el estudio, listo para trabajar, comiendo una hamburguesa, realmente trabajó muy duro, incluso más que cualquiera de nosotros, estaba bajo mucha presión". Todos coinciden en que la presencia de George Lucas fue muy importante como factor motivador. En todo momento siempre estaba detrás suyo Gary Jouvenat, que era el auditor de Fox.

A George Lucas lo llamaban "iron man" ya que nunca se cansaba, era infatigable y muy perseverante. Según algunos rumores, Lucas pospuso la finalización de la versión final del film para evitar cualquier injerencia de los directivos de Fox. De hecho Alan Ladd jr informalmente se comprometió a que nadie del estudio tocaría ni un simple fotograma de la película.

La idea de Lucas era estrenar en mayo, algo muy inusual para la época. Normalmente los grandes estrenos eran en navidad o el fin de semana del 4 de julio, pero él quería estrenarla en mayo, aprovechando el fin de semana del "Memorial day" el estudio se opuso porque los niños no saldrían de la escuela en esa fecha a lo que Lucas contestó: "No quiero que los niños salgan de la escuela, quiero que vayan a ver la película y luego circule el comentario de boca en boca".

Otra disputa con el estudio era el texto de presentación (roll-up) ya que Fox proponía un narrador en off puesto que se trataba de un público mayoritariamente infantil, pero George Lucas insistió con la idea del roll-up: "Los chicos tendrán que aprender a leer tarde o temprano, asi que quizás Star Wars sea un buen incentivo".

Sonido Dolby Estéreo
Los laboratorios Dolby fueron creados por Ray Dolby, en Inglaterra en el año 1965 y luego trasladó a EEUU sus laboratorios en 1976, justamente para la época de Star Wars. El sistema Dolby fue diseñado para reducir sonidos de fondo no deseados. Esto hacía que los diálogos fueran más fáciles de escuchar y permitía, en teoría, diseñar a los cineastas sonidos más complejos. "Elegimos el sistema Dolby desde el principio" comenta Lucas, "Probamos con otros sistemas como DBX, en términos de reducción de sonido pero nos dimos cuenta que Dolby era el mejor sistema estéreo, y nosotros realmente deseábamos hacer el film en estéreo. Era el mejor sistema para las salas de cine ya que funcionaba correctamente." agrega. Dolby ya se había usado en "La naranja mecánica" en 1971 y poco más se supo del sistema.

Fox nuevamente no estaba de acuerdo con la decisión de George Lucas, ya que habían tenido problemas cuando usaron Dolby en un par de películas anteriores. La orden del estudio era clara: "No use Dolby!". El asunto es que Lucas sabía como sacarle provecho al sistema, incluso diseñó tomas para que funcionaran especialmente con Dolby. Es decir, los otros realizadores hacían su película y luego le agregaban Dolby, mientras que Lucas diseñó la película en base al sonido Dolby, era un complemento, lo cual era la primera vez que se hacía. Sin embargo, el problema era que gran parte de los cines de EEUU y el resto del mundo no tenían instalaciones para cine en estéreo.

La Premiere
Se realizó el día 1º de mayo en el San Francisco North Point Theatre. Fue todo un éxito. A modo de guiño, se utilizó el título engañoso "Alaska" que incluso figuraba en la marquesina del cine. Según el propio Alan Ladd Jr. era la primera vez que salía lloriqueando de un cine, mientras que George Lucas apenas estaba satisfecho: "Todavía hay mucho trabajo por hacer." Según Lucas la película no fue terminada sino "abandonada" para permitir su estreno a tiempo.

La novela de la película salió a la venta en diciembre de 1976 y se agotó en febrero de 1977, lo cual era algo histórico para una primera edición de una película de ciencia ficción.

El estreno comercial en EEUU fue el 25 de mayo de 1977, en 32 salas, el 26 de mayo se agregaron 4 salas más y el 27 de mayo 10 salas más pidieron exhibir la película, hasta el punto de llegar a las 50 salas. La gente aplaudía las escenas iniciales, abucheaba a los villanos y la algarabía duraba hasta los créditos finales. A partir de ese momento el mundo del cine ya no volvería a ser el mismo.

Mientras tanto para George Lucas el asunto fue intrascendente, se mantenía ocupado terminando la cuarta mezcla final de sonido monoaural. "Terminamos la versión estéreo que Fox tanto resistió y nos dedicamos a la monoaural para la mayoría de las salas de cine. Asi que estuvimos mezclando sonido toda la noche". recuerda el director. "Mi esposa estaba trabajando en "New York, New York" y yo en Star Wars, ella de día y yo de noche, nos quedamos en un piso que ella tenía en Hollywood, recuerdo que un día fuimos a comer unas hamburguesas y vimos toda una multitud en el Teatro Chino, ni siquiera sabía que era para ver mi película, ni siquiera sabía que se había estrenado puesto que continué trabajando en ella. Después de la sorpresa inicial me dí cuenta que eran las 6 de la tarde y debía regresar al estudio para finalizar la mezcla de sonido".

"Esta es mi filosofía" expresa Lucas "Soy un pesimista o en todo caso realista o un no optimista, yo comienzo esperando que las cosas resulten de lo peor, asi que cuando las cosas salen bien no me llevo una desilusión"

El estreno fue el más impactante en 50 años de historia del cine. Los tickets iban de los 2 a los 4,50 dólares. El crítico Ron Pennington de The Hollywood Reporter predijo: "Star Wars seguirá cautivando a audiencias de todas las edades por muchos años más."

Hubo aspectos negativos, la película fue acusada de racista por algunos sectores, por no tener en el elenco ningún actor afroamericano, con la excepción de un villano vestido de negro y con la voz de un actor negro.

Luego de presenciar el estreno Peter Cushing se lamentó que Tarkin volara en pedazos, porque le hubiese gustado participar en las secuelas.

Increíblemente la película fue censurada en Bélgica por su tono violento. Se tuvo que hacer una versión especial autorizada por George Lucas, con algunas escenas suprimidas: el brazo amputado en la cantina, el sonido del cuello roto del oficial rebelde, y la imagen con los esqueletos de los tíos de Luke.

ILM terminó 365 tomas bluescreen, la mayoría con el fiel Dykstraflex, dispositivo que sólo estuvo fuera de servicio 24 hs por problemas mecánicos.

El presupuesto de ILM fue de 3.619.601 --> 2 millones más del autorizado por el estudio y 1 millón por sobre el estimado original.

Realizaron 273.369 efectos ópticos. Ni bien sabido el tremendo éxito del film, varios objetos de utilería usados en la película desaparecieron. "Cuando un film se vuelve exitoso cualquier pieza de utilería se vuelve muy valiosa y desaparece" subraya Mary Lind "En este punto es cuando todos comenzamos a cerrar con llave cada departamento" agrega. Como responsable de "Film Control" Lind tuvo como última misión buscar un lugar seguro con la tecnología adecuada para mantener a salvo y a resguardo los ahora increíblemente valiosos negativos de la película. El lugar elegido por ella fue Hollywood Film Company, en Seward Street, con elementos en blanco y negro guardados en los cofres 203 y 204 y los negativos del film en el 336, cumplida su última misión Mary huyó de vacaciones hacia Hawaii, se subió a un taxi que la llevó directo al aeropuerto, llevando puesto sólo un traje de baño y sandalias.

George Lucas recibió por parte del estudio una penalización de 15.000 dólares que fueron descontados de su salario, esto por sobrepasar el presupuesto originalmente estipulado. No le importó puesto que ya era millonario.

La Banda de Sonido Original del film fue disco de platino con 650.000 copias vendidas. Debido al gran éxito comercial Lucas decidió repartir puntos o porcentajes de las ganancias. Los afortunados fueron Gary Kurtz, Willard y Gloria Huyck (la pareja amiga que le ayudó con los diálogos), los abogados Pollock, Rigrod y Bloom (como recompensa por el acuerdo con Fox), Alec Guinness, Carrie Fisher, Mark Hamill, Harrison Ford, Ben Burtt, Fred Roos y John Williams.

Premios recibidos 1978
Oscar especial por mejores efectos de sonido --> Ben Burtt
Oscar por mejor BSO --> John Williams
Oscar mejor dirección de arte/decorados --> John Barry, Norman Reynolds, Leslie Dilley y Roger Christian
Oscar mejores efectos especiales --> John Stears, John Dykstra, Richard Edlund, Grant Mc Cune y Robbie Blalack
Oscar mejor montaje --> Paul Hirsh, Marcia Lucas y Richard Chew
Oscar mejor sonido --> Don Mc Dougall, Ray West, Bob Minkler y Derek Ball
Nominaciones:
Mejor película --> Gary Kurtz
Mejor director y mejor guión --> George Lucas
Mejor actor de reparto --> Alec Guinness

George Lucas se autoproclamó el "rey del diálogo acartonado" durante la ceremonia donde recibió la distinción del Amerin Film Institute

Los efectos especiales (special effects) pasaron a llamarse efectos visuales (visual effects) al menos en EEUU, hoy en día los "special effects" son los efectos creados en los sets, principalmente pirotecnia o animatronics.

Directores que fueron fuente de inspiración para Lucas: Akiro Kurosawa, Michael Curtiz y John Ford.

Luego de terminada la producción Lucas decidió mudar ILM más cerca de casa, o sea al norte de California, los empleados debían decidir entre quedarse en las viejas instalaciones de Van Nuys en el sur o acompañar a Lucas a San Rafael. Los miembros de ILM que permanecieron en Van Nuys fundaron su propia compañía de efectos denominada "Apogee" y estaba integrada por John Dykstra, Bob Shepherd, Richard Alexander, Alvah Miller, Grant Mc Cune, Lorne Peterson y Richard Edlund. Estos dos últimos un año más tarde se unieron a ILM en San Rafael. Apogee hizo los efectos de Firefox y la serie de tv Battlestar Gallactica y varios comerciales para EEUU, tenían un proyecto para realizar su propio largometraje pero nunca se concretó. Entre los que siguieron a Lucas a San Rafael estaban Dennis Muren (que luego ganaría 7 Oscars) y Joe Johnston (que tiempo después dejaría la compañía para transformarse en director por ejemplo de Jurasik Park III o Hidalgo).
Los éxitos continuaron para varios de los que participaron de Star Wars, entre ellos Harrison Ford, John Williams que ganaría otro Oscar con la BSO de "La lista de Schlinder", John Mollo trabajó en Alien y ganó un Oscar por Gandhi. Rick Baker ganó 6 Oscars, Ralph Mc Quarrie ganó un Oscar por Cocoon, Ken Ralston ganó 5 Oscars, Ben Burtt ganó un nuevo Oscar por el sonido de E.T., John Dykstra ganó un Oscar por Spiderman 2 y Alan Ladd Jr. ganó el Oscar a mejor película por Braveheart.

Lamentablemente John Barry murió poco después de hacer Star Wars y mientras se encontraba en plena pre-producción de la secuela. El animador Adam Beckett también falleció en un trágico incendio.

En 1978 John Dykstra dio su predicción acerca del futuro del cine: "El próximo paso en los efectos será lo digital, los directores podrán hacer lo que se les ocurra, podrán dejar volar su imaginación". Y George Lucas fue uno de los pilares de esa conquista, como diría su amigo Martin Scorsese: "Si uno quiere saber o conocer el futuro de la industria del cine, simplemente debe viajar a San Francisco y visitar a George, así de simple".

MOFF TARKIN.... en zapatillas

Soy un gran fan de Peter Cushing, creo que el gran actor y enorme gentleman debía de haber vivido algunos años más para poder saborear el éxito que su compañero de batallas, Christopher Lee, ha podido disfrutar con enorme éxito.

Cushing era algo mayor que Lee y el cáncer acabó con su vida. Tienen maravillosas anécdotas el uno y el otro pero una de las que má me gusta es la de de Moff Tarkin en zapatillas. Cushing se plantó en el rodaje de Star Wars donde dió vida al gran personaje, pero en el plató no tenían botas del tamaño del buen pie de actor británico, se las hicieron pequeñas.... tuvo que rodar escenas con sus propios botines y con zapatillas de casa... sí, Alderaan lo vio como si estuviera en el salón de casa, en zapatillas. (foto de petercushingblog.blogspot.com.es).

















I've had so many requests and queries about this one over the last few days...so here it is again: Peter Cushing wearing his carpet slippers during the shooting of 'STAR WARS' in 1977. For those who don't know the story behind this... Peter took a size 12 in footwear. On the first day of shooting, Peter discovered the boots were far too small.. as the wardrobe department could not source a larger pair of boots at short notice, Peter wore his carpet slippers in his mid and close up shots. Yes... he blew up Alderaan in his slippers! - See more at: http://petercushingblog.blogspot.com.es/2012/04/peter-cushing-grand-moff-tarkin.html#sthash.scm81NUr.dpuf

"HAMMER, The studio that dripped blood" (1987) BBC

Documental sobre los míticos estudios Hammer, cuna de tanto icono inabarcable, elaborado po la BBC en 1987. Está en 6 entregas completo en youtube, eso sí, sin subtítulos.


Don Miki, casi 40 años después

Han pasado casi 40 años y hoy, de nuevo, Don Miki en los quioscos. Los dos primeros números por 2,99 euros. Han reproducido el primer número tal cual, con distintas calidades, retocando algo los créditos de la portada (se nota el photoshop) y dándole mayor consistencia con un estucado brillo. Se ha mantenido el tamaño y el clásico lomo amarillo. 

El número 2 del coleccionable NO corresponde con el número 2 de Don Miki de los 70, ya es otra portada y creo que otros contenidos. En ambos, como es lógico, no se mantienen las publicidades de entonces. Bonita y barata pieza para guardar junto con el antiguo.


lunes, 25 de agosto de 2014

Work of Art (2014) Can´t let go

La marea sueca no deja de inundar nuestro territorio. Este buen grupo llamado Work of Art hacen un optimista y muy melódico AOR de ese que se hacía en USA hace muuuuuchos años y que ahora, sabiamente, han sabido recuperar los músicos nórdicos connotable calidad y éxito. Vuelve la melodía!.


Power Gurruchaga


























Entrevista hoy en el diario EL PAÍS: Jesús Ruiz Mantilla.
Fotografía: Samuel Sánchez.

"Debajo de esa capa histriónica se esconde un gran tímido. No vayan a pensar que Javier Gurruchaga es ese showman constante que viajaba con nosotros hacia la modernidad en un tren donde se juntaban alrededor de la Orquesta Mondragón monstruos de Tod Browning y criaturas de Fellini. Desnuda ahora nuestro tiempo gracias a Aristófanes en Pluto, personaje con quien ha triunfado en el festival de Mérida en clave musical. Sigue en el meollo gracias al teatro, la música, el cine, aunque apartado del pantallazo televisivo.

Pregunta. ¿Qué fue de su vida?
Respuesta. He pasado a un plano más discreto después de haber hecho televisión.

P. Con aquellas audiencias de 18 millones, ¿cuesta después pasar a otra escala?
R. 18 y 20 millones, a veces, con cosas concretas. Me viene a la cabeza, ahora que está pasando lo de Pujol, el sketch sobre la Moreneta y la pela. Tuvimos muchas presiones. Ahora la televisión no resulta tan incómoda, si quieres, un poquito picante, pero la esconden.
 
P. Con Aristófanes y su Pluto a lo Blues Brothers, ¿qué nos enseñan todavía los griegos?
R. Tiene una mirada, con la que está cayendo, que pareciera espiándonos por una rendija. Verdades como puños escritas hace 2.500 años pero que funcionan como un guión perfecto de nuestro tiempo.

P. Le imagino a usted, como showman, entrando a los sitios y gritando: “¡Ladies and gentlemen!
R. Soy bastante diferente a mi imagen. Me considero tímido, introvertido: la educación que me impuso mi madre, Antonia, maravillosa cocinera, más beata que la que me inculcó mi padre, me ha podido vencer. Un colegio de frailes, en fin, marca ciertos acentos.

P. Pues salió por peteneras.
R. A la hora de manifestarme ha brotado mi Mr. Hyde, pero soy más reservado, más hijo único. Lo que sí me di cuenta es de mi capacidad para entretener y animar en el colegio, pero era una válvula de escape.

P. ¿Para lo que le rodeaba o hacia sí mismo?
R. Ambas cosas. A esa cultura preponderante y a una vida de estrecheces. Mi padre, ferroviario, y mi madre ayudaba haciendo horas de cocinera en casas de aristócratas. Nosotros pertenecíamos a la rama proletaria de San Bartolomé, en Donosti, facción pobre. Todo eso quedó en mi cabecita, pero también para no convertirme en alguien beato y sí consciente de sus orígenes humildes.

P. ¿Conciencia para el rencor?
R. No, no, no, para saber de dónde venía, sencillamente. Rencor, ninguno.
P. ¿Qué aprendió en casa de las marquesas?
R. Me limitaba a mirar fotos de monarcas mientras les limpiaban la plata y me regalaban magdalenas y bollitos de Francia. Todo eso, es obvio, me ha servido después para mi trabajo.

P. Y a ese niño, admirador de Elvis o The Beatles, ¿qué le deslumbraba de aquellos seres en medio del San Sebastián encerrado del franquismo?
R. Un soplo de provocación muy a contrapelo. Eran muy subversivos porque aquí hasta hace poco la gente vestía con esos abrigos verdes que se abrían por atrás.

P. ¿Los Loden?
R. Esos mismos. Y de repente ver a gente que llevaba camisas de flores resultaba algo enorme. Me fui a Bayona a comprarme unas gafas como las de John Lennon, muy chic, con dos cojones, para tocar con mis primeros grupos: Calígula y Orfeo, antes de la Orquesta Mondragón.

P. Eso, con Franco ya en el hoyo.
R. Sí, cuando ya se podían cantar esas letras de Eduardo Haro Ibars: ángeles azules que se follan a las nubes, porros de fresa y limón, todo ese mundo un poco felliniano en el que después entraron a colaborar para nuestras letras Luis Alberto de Cuenca, Moncho Alpuente o Joaquín Sabina. Todo eso ventiló aquella época de traumatismo craneal que traíamos encima.

P. Tenían un punto de circo travestido.
R. Pues de Rocky Horror Picture Show, David Bowie, Elton John, Lou Reed y el Bombero Torero, cómo no… Y unas historias que bebían tanto de Saki como de Allan Poe, que nos marcaron mucho, junto con Fellini, claro. Un recorrido que traía la consecuencia de muchos años en los que no se podía ni hablar.

P. ¿Era usted de aquellos que cruzaban la frontera para ver El último tango en París?
R. No, la vi mucho después, pero varios de mis compañeros en el banco, donde trabajé para pagarme la carrera o mis clases de saxofón, sé que lo hicieron. Se iban pero volvían defraudadísimos porque esperaban otra cosa. Luego, al verla yo años más tarde, entendí por qué. Aquello era una obra maestra y no Emmanuelle.

P. ¿Qué aprendió en el banco?
R. A darme cuenta de que todo en ese ámbito estaba dividido en escalafones, jerarquías, que era un ambiente muy kafkiano. Gris, casposo, espantoso, no me gustaba nada. Y además me inculcó tal miedo a entrar que ahora prefiero usar los cajeros.

P. ¿Por qué se muda a Madrid uno que ha nacido en San Sebastián?
R. Para grabar discos, centralizar las cosas… aquí venía todo el mundo. Primero nos alojábamos en hoteles y después me instalé en esta casa convento que tengo en Chueca, donde han rodado Almodóvar y Berlanga.

P. Un lugar donde, como hacía Berlanga, da usted rienda suelta a su fetichismo. ¿En qué grado?
R. En eso comulgábamos el maestro y yo. Nos intercambiábamos cosas. A él le gustaban los zapatos, muy amante de Helmut Newton, el cuero y esas cosas, como se ve en París-Tombuctú, por ejemplo. Mi fetiche son las gafas, los libros relacionados con Gulliver y algo frustrado: los trenes eléctricos. Eso como hijo de ferroviario al que por Navidad le regalaban trenes de tan ínfima calidad que me duraban dos horas.

P. Ahora, ¿qué prefiere: el Madrid de Ana Botella o el San Sebastián de Bildu?
R. Me gustan ambas, con sus momentos. Quien gobierne o no, apenas afecta a sus personalidades. En Madrid uno se siente más ciudadano del mundo y en Donosti, si quieres, más bajo vigilancia. Las siglas son perecederas. Yo me identifico con la grandeza universal madrileña, donde no te piden tanto el carné, si quieres, y con ese lirismo donostiarra de amigos y familia. Compatibilizo perfectamente ambas aunque ya falten mis padres.

P. Y sin ellos ya acompañándole, ¿ha pasado de ser hijo único a hijo solo?
R. Es delicado, doloroso. Al regresar del estreno en Mérida de Pluto me emocioné. No tenía cerca a mi madre para decirme si nos había ido bien, aunque se lo comenté en alto. Ya no cuento con la amatxo ni el aita, su pérdida es grande, todavía estoy saliendo de eso. Soy único, pero también solo, es cierto, y con la edad me vuelvo más solitario, más raro, sin esas llamadas de teléfono. Aunque mi madre era muy crítica conmigo: me advertía, me ayudaba a controlarme antes de salir a escena. Quedas en primera fila, pues sí, y esto va muy rápido.

P. ¿Le confesaron que hubiesen querido ser algo que no lograron?
R. La guerra les marcó. Mi padre era muy bueno en matemáticas y mi madre, más artista. Fue ella quien se empeñó en que estudiara música, aunque luego el oído se me fuera más para Otis Redding y John Lennon que para el txistu. Yo provengo de familia de txistularis por mis abuelos y tíos, muy reconocidos, los Iriarte.

P. ¿Cumplieron todos sus sueños a través del hijo?
R. A ellos quizás les hubiera gustado algo más doméstico: jefe de sucursal, que formase parte de una sociedad gastronómica, aunque soy un desastre a la hora de comer. Pero acabaron muy contentos con su Javi, pese a que saliera protestón y no supiera a veces apreciar la merluza."

domingo, 24 de agosto de 2014

BOTTOM.... the second coming

Fabulosa Pareja Basura.... el capítulo de Navidad es prodigioso, y esta escena sólo puedo considerarla sublime.

EL RASTRO DE HOY (24/8/2014)

No estaban todos los puestos montados, pero los que había se han traído algunas novedades muy apetitosas, sobre todo un estupendo lote juguetero.

Curiosos ese AFY y Speed Steer de Comansi, una especie de Scalextrics TCR de poco éxito, jamás los había visto, de nuevo el buen álbum de cromos de Ibercaja (me persigue), lo que pasa que cuesta tanta pasta que seguirá persiguiéndome, el fantástico trailer Pegaso Rico (qué gran juguete!) con alguna deficiencia, un bonito Tonka hormigonera azul, un atractivo juego móvil en caja, un sensacional coche teledirigido (no recuerdo la marca), que creo fue de los primeros a la venta, una muy curiosa y bonita colchoneta del Mundial 82, muy interesante por ser de Zaragoza con la Romareda impresa en el dorso, el Crossfire, juego de pistolas sucesor del Mic-Gol, una pena que las pistolas no sean las que me gustan, sino me lo llevo fijo, el Exin Gol, el Fórmula 1 de Santi Rico con el mando algo inexistente, un par de Leslys de Famosa, a mi entender mucho más bonitas muñecas que Nancy, el fántastico Lumirama de Madel, en caja y con una pinta fenomenal la verdad, un bonito M.A. de pvc, muy raro, auunque en vez de M.A. puede que sea del púgil que se enfrentó a Rocky, no lo se, un par de divertidos libros de Orzowei y Sandokan, fenómenos televisivos de los 70, un curioso auto de choque de Tabac, desconozco para qué sirve, un par de bonitos teléfonos intercomunicados JOMA y un bonito visor de minidiapos.

Vamos, que había un montón de cosas, buen rato.





















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...