lunes, 30 de noviembre de 2015

No sólo conveniencia o sentimiento

JOHN RUSKIN (1819-1900) fue un teórico de la restauración, pensador y artista polifacético, además de una de las mentes que más influyó en el progreso de la conservación patrimonial. Me gusta mucho este sencillo párrafo:

"... me es preciso expresar la siguiente verdad: la conservación de los monumentos del pasado no es una simple cuestión de conveniencia o de sentimiento No tenemos derecho a tocarlos. No nos pertenecen. Pertenecen en parte a los que los construyeron y en parte a las generaciones que han de venir detrás. Los muertos tienen aún derecho sobre ellos y no tenemos el derecho de destruir el objeto de un trabajo... "

"... en la pátina dorada de los años es donde hemos de buscar la verdadera luz, el color y el mérito de la arquitectura. Sólo cuando un edificio ha revestido de este carácter... cuando sus muros han sido testigos de nuestros sufrimientos y sus pilares han surgido de la sombra de la muerte, su existencia se ve por completo dotada de lenguaje y vida..."
 


El bajo de Jako Pastorious



Jako Pastorious es un referente y el eje sobre el que se renueva el sonido y la posición del bassman en la época contemporánea. Desconocía su triste final, vagando por las calles junto a los homeless aquejado de un importante problema depresivo, una pena. Lo que no sabía es que le robaron su mítico bajo mientras jugaba un partidillo de basket en la calle, por lo visto solía dejarlo apoyado en un banco sin prestarle atención. Lo más interesante del asunto es que Robert Trujillo, bajista de Metallica, pudo rescatarlo.

“Hubo una situación jurídica que resolver”, dice Trujillo Bass Guitar Magazine. “Ha quedado resuelta, pero la familia estaba muy estresada al respecto. Básicamente, el famoso Fender Jazz de Jaco, que estuvo perdido durante 20 años, estaba en manos de un coleccionista en Nueva York. Es muy raro que Jaco lo hubiera vendido para comprar drogas o alguna otra cosa. Queda abierto a la interpretación. Nuestros impresión es que fue rovado por alguien cuando Jaco fue un indigente en la ciudad de Nueva York. Se había roto como en 50 piezas. Vi las fotos:… una locura. Jaco había enviado el bajo a Florida al [técnico de bajos] Kevin Kaufman, quien lo reconstruyó. Jaco recuperó el bajo y desués alguien se lo llevó. Él hizo una grabación con ese bajo con Mike Stern antes de que esto ocurriera. Kevin fue a Nueva York, autenticó el instrumento y ahí fue donde comenzaron los problemas, porque la familia, obviamente, quería el bajo de vuelta, pero el chico no iba a renunciar a él. Así que yo di el dinero para obtener el bajo de vuelta”.

Continúa: “Yo no soy un coleccionista, pero sentí en ese momento que era importante ayudar, así recuperamos el bajo. Soy su propietario legal, pero se hizo una cláusula para asegurar que cualquier decisión que se tome sobre el instrumento debe hacerse con la famila. Para ellos, era como la mascota que solía estar en cualquier lugar de la casa, sin siquiera estar en un estuche. Felix Pastorius [el hijo de Jacó y gemelo de Julius Pastorius] lo tiene en este momento. Lo he tocado y es increíble, está en muy buena forma “.

Trujillo ha añadido: “Hay una gran cantidad de malas interpretaciones sobre la situación. Estoy completamente al margen de toda esa mierda, pero se me han acercado personas en la calle que tienen una idea equivocada, que pensaban que adquirí el instrumento solo para mí, que me lo encontré en Nueva York y pagué todo ese dinero. Eso siempre molesta mucho a Johnny y Félix, porque la situación fue completamente la opuesta. Soy una persona que asume las situaciones por pasión y trato de ayudar “.



Felicidades Master of Puppets

80 años de magia, prestidigitación, gags, filosofía, psicología, películas memorables, acercamiento al cine, locura, planos memorables, guiones inolvidables, .... mañana Woody Allen cumple 80 años.


Manolo Vázquez Jr.

Me pasa un querido amigo un enlace a un interesante reportaje de Víctor Parkas en El País de las Tentaciones, donde Manuel Vázquez, hijo de Manolo Vázquez (Anacleto, Gilda Sisters, Tío Vázquez) habla sobre su película contra el mundo de la cultura, los sinsabores de ser el hijo de Vázquez y alguna que otra reflexión más.

Transcribo el repor: Fotografía: El País. Artículo: Víctor Parkas.
Enlace:http://elpais.com/elpais/2015/11/29/tentaciones/1448792750_418220.html

“Mi padre me traía mucho a este bar de pequeño. Yo me quedaba en las recreativas mientras él se emborrachaba con Manel, un dibujante que por aquel entonces trabajaba en El Jueves. Seguramente, aún le deba dinero al dueño”, cuenta el director Manolo Vázquez en un local llamado, paradójicamente, Flor y Nata. Acabamos encontrándonos en este bar porque, según cuenta, estuvo viviendo con su padre -el dibujante de cómics como Anacleto o Las Hermanas Gilda- en esta misma manzana; aunque sólo, recalca, durante algún tiempo. Nos mudábamos cada dos años más o menos, porque mi padre dejaba de pagar el alquiler. Hemos vivido en casi toda Barcelona: hoteles, pisos, casas de otra gente… Eso me afectó hasta tal punto que soy incapaz de vivir más de dos años en el mismo sitio, y no por motivos económicos, sino por una especie de costumbre adquirida”.

Manolo Vázquez no sólo heredó su nombre del famoso historietista, sino que carga a sus espaldas con anécdotas que atentan contra la suspensión de la incredulidad; incluso contra la de los fans del dibujante. Cuando estuve asesorando a Óscar Aibar para El Gran Vázquez, el biopic de mi padre que protagonizó Santiago Segura, desechamos algunas vivencias reales porque pensamos que nadie del público iba a darlas por ciertas. Quiero decir: la noche de bodas la pasó con mi madre en una casa de putas. No puedes meter eso en una película y esperar que los espectadores se lo crean.

Todos recordamos esas historias en las que Vázquez se plasmaba a sí mismo en viñetas, mostrándose como un bastardo carismático que dejaría en evidencia al mismísimo Bugs Bunny; un Bugs Bunny pendenciero y moroso. Todas esas historias son, según su hijo, completamente ciertas. “Vivimos mucho tiempo solos, él y yo. En cuanto llegábamos a un barrio, se abría una cuenta en el bar de abajo, en el que acabábamos comiendo cada día; del hotel en el que pasamos dos años viviendo, nos fuimos sin pagar; las visitas de los acreedores eran continuas. Yo vivía las reglas que él imponía como algo normal: si llaman a la puerta, no se abre; si suena el teléfono, no se descuelga. ¿Qué si está mi padre en casa? No, ahora mismo no está. Era el pan nuestro de cada día”. La tensión no sólo se encontraba en la casa que tocara por aquél entonces, sino que llegaba hasta la escuela donde estudiaba el pequeño Manolo. “Los momentos en los que mayor vergüenza pasabas era cuando dejaba de pagar al colegio. Creo que incluso nos llegaron a enviar para casa una vez, a mí y a mi hermana, por un atraso de cuatro meses”. Pese a la acritud que da el blanco sobre negro, Manolo recuerda cada anécdota con una sonrisa en los labios. “Para mí es un orgullo ser su hijo. Además, he crecido leyendo Anacleto”.

Aunque el lector sea permeable a cualquier referencia del mundo del cómic, no hace falta echar la vista demasiado atrás en el tiempo para que el título Anacleto: Agente Secreto le suene familiar. La adaptación al cine de este personaje a manos del director Javier Ruiz Caldera se estrenó hace ahora pocas semanas, con un notable éxito de crítica y público. “Es un poco difícil enfrentarte a algo así, no sólo porque la película parta de una creación de tu padre, sino porque también se centraba en mi personaje preferido de entre todos los que él ha dibujado. Es decir: tengo el casting ideal de Anacleto: Agente Secreto en mi cabeza. Me invitaron al preestreno, y fui con el tiempo justo para no tener que saludar a nadie al llegar, y en cuanto se terminó me marché corriendo, para evitar que me preguntaran qué me había parecido. La primera vez que la vi no me gustó nada, pero en el segundo visionado -hecho con más distancia y entendiendo que no estaba delante de una adaptación fiel al original- me pareció una buena comedia de acción, hecha con mucho respeto y cariño. Una cosa muy guay es que Carlos Areces interprete a Vázquez en la película. Areces y Santiago Segura han sido, de algún modo, mi padre”.

Al contrario que El Gran Vázquez, un proyecto en el que Manolo estuvo implicado ya no sólo como asesor de guión, sino también como asistente de dirección y actor -interpreta al doctor que asiste el parto en el que él mismo era dado a luz-, Anacleto: Agente Secreto fue un proyecto auspiciado herméticamente por la editorial poseedora de los derechos de las creaciones de Vázquez. “Siempre ha habido un problema en ese sentido, y no sólo con la editorial, sino también con los hijos que tuvo antes de estar con mi madre. La relación es tensa, porque es difícil gestionar derechos de autor con gente que se tiene recelo. Un recelo que, por otra parte, es comprensible: mi padre les abandonó, y eso generó un rencor que a día de hoy sigue vigente. Él murió hace ahora veinte años, y llevo desde entonces peleando contra molinos de viento”. Si los intereses de esta pugna quijotesca pueden levantar suspicacias, la coartada económica no es la que parece motivar a Manolo. “Yo con la obra de mi padre no he ganado dinero. Como mucho, te da para darte un capricho una vez al año. Sinceramente te lo digo: yo cedería los derechos de mi padre de forma completamente gratuita si, a cambio, se publicase algo más que esas reediciones horrorosas de Anacleto y Las Hermanas Gilda. Mi padre tiene una obra súper extensa, y no tienes ni idea de la rabia que me da ir a un quiosco y no ver tebeos suyos”.

Aunque su padre intentase que el joven Manolo siguiera sus pasos, la sombra de Vázquez era demasiado alargada. “Me llevaba a todos los salones del cómic, incluso me apuntó a una academia de dibujo. Durante un tiempo llegué a dedicarme únicamente a hacer cómics. Me decía que era un cabrón; que lo hacía mejor que él. Pero es complicado dedicarte al dibujo si tu padre es quien es. Me explico: cuando me hacían encargos, querían que mi estilo hiciera referencia al de mi padre. Y no sólo eso, sino que, en este país, ser dibujante es un modo de vida inviable. Ahí es cuando me dije: voy a dedicarme al cine, que ahí hay dinero. ¿Dinero? Y una mierda: mi primera película es completamente autofinanciada”. Esa ópera prima a la que Manolo Vázquez hace referencia es La Maniobra de Heimlich, que llegó a las salas de Madrid y Barcelona el 27 de Noviembre. La película, rodada como si de un falso documental se tratase, es una mordaz crítica al mundo de la cultura que no deja títere con cabeza. Con guión del escritor Javier Calvo, y con cameos de Lucía Extebarría y Vila-Matas, sorprende que uno de los personajes, el interpretado por Miki Esparbé, lleve por nombre Manolo Vázquez. “El hecho de que, de la misma forma que hacía mi padre, yo me incluya como personaje en La Maniobra de Heimlich, te puedo asegurar que no responde a una influencia directa. Quizás hay algo inconsciente, como apuntas, no lo sé. Sí que es verdad que muchas críticas están intentando linkar movimientos míos con los que hacía mi padre: la mala leche de la película, la autoficción, etc”.

Con una película que, tras su paso por el Festival de Málaga,acaba de llegar a salas, y con una segunda en mente -Manolo está preparando un proyecto a medio camino ente ¡Jo, que noche! y Perdita Durango-, el director sólo espera ser valorado por sus propios méritos. “Odio que la gente me haga entrevistas sobre mi padre, y es algo que espero dejar de hacer lo antes posible. Huir de su figura es muy difícil, eso está claro. Yo entiendo que, ahora mismo, para cualquier medio es más interesante hablar de mi padre que de mí. Mi sueño es que algún día alguien diga: el padre de Manolito dibujaba. Ya sabes, Manolo, el del cine”.


SEAT 1430






domingo, 29 de noviembre de 2015

Pins alemanes KISS "Hot in the shade"

Vaya pieza rara que he encontrado hoy en el rastro.... pins de finales de los 80 de la época en la que KISS tocó fondo, aquel desastroso disco (por mal producido) llamado "Hot in the shade", que no tiene malos temas. Llevan el logo alemán, son muy curiosos.


EL RASTRO DE HOY (29/11/2015)

Agradable mañana y poco material.... pero como siempre, divertida experiencia. Precioso el cartel de Huevozar.






POCKET SIMMONS

sábado, 28 de noviembre de 2015

Looking for clues


video

Pescados Blasco


Pequeño e impecable Renault


En primavera 2016 saldrá un Tributo a Peter Criss

Hecho por fans y para fans, hecho con carácter benéfico.... puede ser un producto interesante.




Pupitre del Colegio Agustinos

No me lo podía creer pero lo reconocí con suma facilidad. Ayer encontré un pupitre del Colegio Agustinos, absolutamente inconfundible. Hecho con gran calidad, con toda la patina de un uso intenso, en perfecto estado de revista, con la clásica cajonera de barras, la estructura central negra con el típico desgaste .. tablero de extrema resistencia donde gasté millones de kilos de mina de lápiz en dibujos que inmediatamente se llevaba la goma de borrar... le pregunté al dueño de la almoneda y, efectivamente, provenía del nuestro querido colegio.... Cuando una cosa que tu has usado de forma habitual se convierte en pieza de anticuario es para empezar a reflexionar.



Tarde de juguetes

Hacía mucho tiempo que no dedicaba una sencilla tarde a pasear de tienda en tienda, de almoneda en almoneda, mirando, encontrando y conversando con los propietarios... es un gran placer el mero hecho de ver piezas interesantes y que te cuenten historias de dónde vienen y a dónde van. Entre todas las cosas interesantes destaco estas tres, un precioso Tiburón de Payá, el formidable Garaje Atómico (sólo esa etiqueta es digna de camiseta) y una fantástica caja Geyper de camiones en un estado impagable de calidad. 





viernes, 27 de noviembre de 2015

Paseo por la granja abandonada en Pennsylvania


Un formidable tesoro encontrado en un granero de Francia


Algún coche clásico con mala suerte....

Quitadle el sonido porque a Camela no hay quien los aguante.


De momento sin Sonrisa Salvaje

Desconocía que había un proyecto de unión de la mítica banda de David Lee Roth de 1986 post-Van Halen.... es un auténtico notición.... por lo visto el primer concierto de "reunión" se vio frustrado por un exceso de aforo, el Jefe de Bomberos cerró el local... os transcribo la noticia de rafabasa.com:

"Ayer 25 de noviembre se iba a celebrar en el Lucky Strike Live de Hollywood una reunión de la formación que grabó el primer disco en solitario de David Lee Roth “Eat ’em And Smile”.

El guitarrista Steve Vai, el bajista Billy Sheehan (THE WINERY DOGS, MR. BIG), el batería Greg Bissonette y el teclista Brett Tuggle iban a tocar con el cantante de STEEL PANTHER Ralph Saenz (Michael Starr), pero el jefe de bomberos canceló la actuación poco antes del inicio al haberse sobrepasado el aforo del local.

David Lee Roth, que asistía como invitado al evento, declaró a California Rock News que estaba muy decepcionado y pidió disculpas a los fans, añadiendo que no esperaban que el concierto fuera a levantar tanta expectación. También dijo que sus ex- compañeros intentarían buscar otro sitio para realizar la actuación.

“Eat ’em And Smile” vio la luz en en 1986 a través de Warner Bros. consiguiendo el número 4 en la lista Billboard 200. El trabajo fue reeditado poco después de su salida con el título de “Sonrisa salvaje” y cantado en español, pero no fue muy bien recibido y desapareció rápidamente del mercado no siendo reeditado en CD hasta el 2007. 


CHEVROLET CORVETTE SCALEXTRIC 4050 de Exin (1975)

Los dos coches que siempre quise tener de Scalextric y jamás conseguí fueron los dragsters, tanto el Ford Mustang morado como este formidable Chevrolet Corvette Stingray dragster del 69 con motor sideral y ruedas de escándalo que la marca sacó en 1975, especificamente el azul cielo.

He tenido paciencia, quería uno usado, con marcas de circuito pero completo y con las calcas en un estado decente, al final pude hacerme con esta belleza. El diseño del Corvette Stingray 69 está a la altura del Ferrari Dino, a mi entender, y son los dos coches clásicos de inalcanzable nivel por los que tengo especial debilidad, pero tengo que reconocer que los que hizo Exin en los 70 merece fuerte aplauso. Directo a la vitrina.





jueves, 26 de noviembre de 2015

ANT MAN

Muchas gracias a mi querido amigo Dani por este excelente poster de ANT MAN..... me encanta la pieza, completamente blanca y en medio un mini ANT MAN tamaño hormiga.... excelsior!


KISS by David W. Wilkinson

Bonitas piezas.






Entrevista a Tommy Thayer en Madrid (2015)


miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL FUROR DE DEMOLER, cáncer intrínseco español

La cultura de la conservación, o mejor dicho, la falta de la misma, está dentro de los parámetros históricos de nuestro querido país, no es cosa de hoy. Ya en el Siglo XIX, pese a existir una preocupación por los bienes culturales patrios por parte de grupos de personas instruidas, se cometió una enorme tropelía demoledora de construcciones de valor.

Se destruyen muchos monumentos religiosos, militares y, sobre todo, desaparecen muchas murallas de ciudades.

La Academia de Bellas Artes y de Historia dirigió una Exposición al Gobierno del momento donde explica la demolición incontrolada de edificios monumentales en diciembre de 1873, reproduzco aquí alguno de los puntos. (Patrimonio Histórico Artístico, María Victoria Garcia y Victoria Soto):

"El furor de demoler, estimulado por la perspectiva de una vergonzosa ganancia (vergonzosa puesto que se obtiene atacando la honra y la gloria artística del país), y sostenido por la ignorancia y la falta de sentimiento artístico de muchas Municipalidades, se sobrepone al buen consejo y al buen sentido".

Recalca la falta de formación de los responsables de Ayuntamientos y Diputaciones en un momento en el que tienen libertad de hacer las cosas bien:

" Libres hoy además de las prudentes trabas que la antigua legislación les imponía, obligándoles a estudiar los proyectos de reforma y ensanche de sus poblaciones por medio de facultativos competentes, y a remitirlos al examen y aprobación del Gobierno, que no la concedía sino después de asesorarse de una Corporación revestida de todas las garantías de acierto y de independencia, conciben un proyecto de ensanche o una rectificación de calle y, aun admitido el supuesto de que no se dejen arrastrar por afecciones personales, ni por miras interesadas y mezquinas (qué bueno!!), si se les presenta una casa monumental, un templo antiguo, un arco, una puerta, una muralla, que reúnen tal vez un mérito exquisito o venerados recuerdos históricos, no vacilan en allanar el obstáculo, arrasando sin escrúpulo".

Como podemos observar, poco ha cambiado el panorama 150 años después.

Adjunto un curioso "virtual" (desconozco al autor) de la Torre Nueva de Zaragoza (demolida) donde se muestra cómo sería la Plaza San Felipe hoy en día con ella en plenitud, un lugar de visita obligada en la ciudad.


Un recuerdo a ERIC CARR

Estos días se han cumplido 24 años de la muerte de aquel querido batería de KISS, Eric Carr, un tipo rotundo y firme con sus baquetas, dicen que buena gente. Tuve la suerte de poder verlo en directo, hace más de 30 años, era una apisonadora que además coincidió en la época más pesada de la banda, sobre todo ese Lick it up y Creatures of the night albums. Nuestro recuerdo desde aquí.

He encontrado este curioso documento en internet, es una carta de Paul Stanley, Bruce Kulick y Gene Simmons a la revista Rolling Stone que, en su momento, ignoró completamente el fallecimiento del buen baterista.


SLIPKNOT CHRISTMAS LIGHTS


SEAT 1430 "SAINZ" de Scalextric


lunes, 23 de noviembre de 2015

domingo, 22 de noviembre de 2015

¿Qué será Chori-Flor?

Intrigado me tiene esta lata.... Chori-Flor..... qué será?.... flores enlatadas con sabor a chorizo?.... chorizos con sabor aflorado?... pues no, Chori-Flor es una especie de pimentón en polvo preparado para la elaboración de chorizos y embutidos, creo.... incluso me ha parecido ver que todavía se comercializa.... gran nombre.


ALBERT EINSTEIN en Zaragoza

Había leído de la visita de Einstein en Zaragoza, pero he encontrado este documento en la web del Ayuntamiento local.... me resulta divertido y chocante... dicen que nadie entendió nada de la conferencia.

"Albert Einstein visitó Zaragoza, entre el 12 y el 14 de marzo de 1923. El físico, de padres judíos alemanes, nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Baden-Württemberg.
La prensa zaragozana se hizo eco de la noticia (El Día, Heraldo y El Noticiero) con abundantes reseñas, tanto de sus conferencias, como de su vida social. El día de la llegada del matrimonio Einstein a Zaragoza fueron recibidos, entre otros, por el doctor Royo Villanova y el químico Antonio de Gregorio Rocasolano. El mismo alcalde los llevó en su coche al Hotel Universo de la calle Don Jaime I (desaparecido), donde se alojó.
En uno de los almuerzos a los que fue invitado coincidió con el filólogo Domingo Miral, ante cuyo discurso en alemán respondió emocionado, que "solo en Zaragoza había percibido las palpitaciones del alma española".
Impartió dos conferencias en la Facultad de Medicina y Ciencias (hoy edificio Paraninfo). En la primera, la Academia de Ciencias nombró a Einstein miembro correspondiente de la misma.
Quedó impresionado con el Pilar, la Lonja, la Aljafería y la Seo. Tuvo tiempo para tocar el violín, acudir al Teatro Principal y en su último almuerzo, escuchar una rondalla con la que se emocionó de tal manera, que "abrazó y besó con gran entusiasmo" a una jotera.
El fotógrafo alemán Gustavo Freudenthal, además de ser su anfitrión lo fotografió.
El Ayuntamiento puso su nombre a una calle del polígono de Cogullada."
(Web Ayuntamiento de Zaragoza)


DAVID BOWIE "Blackstar" (2015)

El Duque Blanco, que la providencia guarde muchos años, a sus casi 70 primaveras sigue dándonos alegrías, gracias a los riesgos que toma, anticomerciales, valientes, creativos, con un profundo poso artístico.... el maduro intérprete huye del mass-media y de los focos y por momentos se adentra en terrenos más complejos y dedicados a una minoría de seguidores.... Este tema es un adelanto de su nuevo trabajo que sale en enero 2016.

SUPERHÉROES y MUÑECOS

Adoro este tipo de publicidad, exagerada y ensoñadora, la del circo de toda la vida vamos, generadora de todo tipo de frustraciones. Digna heredera de aquellos carteles de ferias que recorrían los pueblos en otras épocas. Este corresponde a un nuevo producto de la compañía Luis Pardos.... tirando de marcas registradas sin pudor, así es el mundo de la farándula.


Nuevas joyas MATCHBOX para la escudería

No suelen salir vehículos 70-78 de Matchbox en el rastro, es la única línea que colecciono siempre que sea un precio muy adecuado.

- Matchbox Javelin 72
- Ambulancia Matchbox 77
- Camión Atlas Matchbox 75

Tres bonitas piezas, coloristas y sobrias.






Pelota superbote de quiosco

Raras de ver por su poca valoración (injusta), estas bolas de quiosco de los 70 son de un plástico imposible que hace que posean un bote sideral, buenos golpes al techo con ellas para indignación de progenitores varios....desconozco su denominación "oficial".


Un gran vaquero

Excelente vaquero pintado a mano, soberana figura a precio irresistible.


PERRILLOS DE VIDRIO

Siempre me han gustado estas figuras de cristal de animales.... les haremos un pequeño hueco, piden poco de comer.


EL RASTRO DE HOY (22/11/2015)

Fría mañana de domingo y no demasiados puestos pero sí cosas muy interesantes que ver a precios dispares.... escarbando sale alguna pequeñez digna casi regalada, pero el jamón está carete. Francamente bonito ese calendario de mesa de oficina "made in Japan", la plancha de imprenta de Galerías Preciados o esos bonitos vasos de esquiadoras.
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...