miércoles, 31 de agosto de 2016

Exposición HERGÉ en París

Exposition Hergé du 28 septembre 2016 au 16 janvier 2017 dans les Galeries Nationales du Grand Palais, entrée Champs Élysées.

http://www.grandpalais.fr/fr/herge


www.abandonedberlin.com/

http://www.abandonedberlin.com/

PETER CRISS maquilla a JOHN 5

Entrañable foto.... el viejo Criss Kat ayudando a maquillar al gran John 5 en la previa de un concierto de Rob Zombie el pasado 30 de agosto 2016.


GASOLINERA BARAJAS y GASOLINERA GESA (Casto Fernández-Shaw, Madrid)

En algunos lugares las cosas se hacen de otra manera. Aquí, en Zaragoza, hemos derribado esta semana un edificio neomudéjar y parte de un valioso legado industrial, Averly.... no muy lejos, en Madrid, se declara BIC una gasolinera. Es una gran noticia y un toque de atención.... la gasolinera de los Enlaces de Zaragoza debería ser BIC también.... pero, de momento, tendremos que seguir viendo estas noticias de otras comunidades, más inteligentes, sabias y con más visión.

La Gasolinera BARAJAS de Fernández-Shaw sigue en pié y activa, eso sí, customizada sin ningún tipo de rubor por Repsol.

Pero no crean señores, no es oro todo lo que reluce, porque la Gasolinera GESA, otra gran obra de Fernández-Shaw, es una reproducción, un "falso histórico". La original,, considerada uno de los tres edificios que iniciaron la modernidad en España (junto con el Rincón de Goya, de García Mercadal, en Zaragoza y la Casa del Marqués de Villoria, de Rafael Bergamín, en la calle de Serrano en Madrid) fue demolida en 1977, la que vemos ahora es una reconstrucción de los años 90. Intentaron remedar el desastre patrimonial que constituyó su derribo en un país ciego y cicatero con su legado.

La pena, el horrible escenario trasero, una enorme masa de hotelera que no deja respirar al volátil y bello ejercicio arquitectónico. El viejo arquitecto no pudo verla reconstruida, sólo asistir a su terrible demolición.







martes, 30 de agosto de 2016

Blücher!!!!!

Hasta siempre, Gene Wilder, gran artista.


lunes, 29 de agosto de 2016

IL POSTO (1961) Ermanno Olmi

Excelente film neorrealista.... mínimo, sencillo, rodado con una humildad de recursos y una frescura admirables. Un joven adolescente y su proceso para conseguir trabajo dentro de una alienante y burocrática empresa italiana... rodada hace más de 50 años, perfectamente actual. La mirada del desorientado joven descubriendo un universo que no entiende. Excelente retrato del día a día, cada personaje es un cliché en sí mismo.

Pueden ustedes verla completa en:
https://www.youtube.com/watch?v=jN7c4lyXOEQ


IL VIGILE (1960) Luigi Zampa

No soy un gran admirador del Alberto Sordi, me carga un poco. Pero sí lo soy de Vittorio de Sica como actor (y director) y como Luigi Zampa como director. En esta peli, muy divertida, un caradura interpretado por Sordi consigue, con trapicheos, ser guardia motorizado.... sus encuentros con el alcalde de la ciudad, interpretado por De Sica son memorables... el ambiente de corruptelas, amiguismos, manipulación y falsedades todo un clásico en los filmes de Zampa que no se corta al retratar una Italia de alcantarillado donde todo está permitido, eso sí, siempre desde el humor y la risa, suavizando tanto desastre.

Una excelente manera de pasar 100 minutos. Pueden verla con subtítulos en castellano en el mismo youtube, así de fácil.



EL EXTRAÑO VIAJE (1964) Fernando Fernán Gómez

Para mi, una de las obras maestras del cine español.

Detrás tiene una historia de Berlanga, reconstruida en guión, y más atrás tiene el crimen de Mazarrón, un desastre familiar ocurrido en un pueblo de Murcia y que tuvo notoriedad en su momento. Así se iba a titular el filme pero la censura no lo permitió y quedó en este "Extraño viaje". La he visto muchas veces, no se suele prodigar en televisión, una pena, merece cada minuto.

Nada que ver con el cine de aquel momento.... lienzo de una España inculta, alcahueta, ruin y miserable.... en un pequeño pueblo lleno de comadres la "familia bien", llena de podredumbres escondidas, transita por terrenos extremos, llenos de sugerentes filias y fobias... Una fotografía claustrofóbica, casi cercana al expresionismo, elementos de terror y suspense, movimientos de cámara excelentes, radiografías personales profundas y terribles, escenario cerrados y decadentes... sólo la desnuda y vieja plaza parece un oasis entre colmenas angostas apolilladas.

Y vaya actores. Excelentes Rafaela Aparicio, el propio Jesús Franco, magnífico el joven Carlos Larrañaga y la elegante y siempre "decente" Lina Canalejas, un actriz de un porte, dicción y voz memorables,  en mi opinión.

Fernán Gómez sabe mantener en vilo hasta el final. Retrato descarnado de las cutrísimas fuerzas vivas.... el notario, la Guardia Civil, el alcalde.... formidables todos. Un pueblo hostil, desagradable, lleno de hipocresía, con momentos de esperpento goyesco, como ese apedreo a los músicos, esos movimientos de masas en buscas de la noticia, esa mesa de viejos cotillas pendientes de cada movimiento en un balcón.

Además, el buen cineasta sabe incluir un buen número de "extras" (con presencia y algún corto diálogo) que se ve a ciencia cierta surgidos de un casting rural en la misma población.... le dan la credibilidad y el feísmo necesario para dotar de un realismo aún más sangrante al filme. Hay caricatura y escarnio, sin duda, pero también mucha verdad y muchísima mala leche en este "Extraño viaje", ya lo creo.

Este filme estuvo 6 años en un cajón de la productora, medio desaparecido, es una verdad demasiado grande para lanzarla de "tour" rural, no creo que España estuviera preparada para digerir un retrato tan hostil, y tan verídico.

Película arriesgada, en el filo de la navaja, hecha con presupuesto ridículo pero con toneladas de sabiduría, con un música muy ajustada, una dirección de arte y fotografía superiores y un ritmo digno de una masterpiece.




27 notas por segundo


Terence Hansen y su extraña guitarra de doble mástil


domingo, 28 de agosto de 2016

Tarjeta comercial MARTINI (Zaragoza, sobre 1930)

Sublime.... de vez en cuando encuentras cosas maravillosas, por casualidad.... como esta tarjeta comercial hecha con deleite de un caballero zaragozano, comercial de Martini & Rossi, allá por los años 30.... el Señor Burges.


"BOTIGUES DE BARCELONA" (Lumen, 1979)

Delicioso este sencillo libro de dibujos "linea clara" de Aurora Altisent y texto de Alexandre Cirici. Unas decenas de comercios clásicos de Barcelona, muchos de ellos desaparecidos, dibujados con primor y delicadeza. Sólo recuerdo operativa la tienda El Ingenio, que ha cerrado este verano....el resto sólo son maravillosos recuerdos de comercios barceloneses memorables.



EL RASTRO DE HOY (28/8/2016)

Sigue el rastro de Zaragoza a medio gas.... poco fuelle y alguna belleza a precios imposibles.... creo, sinceramente, que se les va la cabeza con el tema precios, pero bueno, esto es un mundo libre, no?.


















viernes, 26 de agosto de 2016

Acciona arrasa la Ermita de Los Palacios de La Almunia de Doña Godina

Una ermita del 1200 derribada sin piedad. Con importante interés histórico artístico y con decoraciones eclécticas, algunas de ellas tracerías mudéjares o alguna yesería barroca. Pocas palabras hacen falta para definir la dejadez y la desidia de instituciones y particulares ante el desastre patrimonial.... al final son las gentes de Apudepa o pequeños personajes sensibles quienes sacan a la luz tamaños desmanes. (Fotografías: APUDEPA).




Edificio Torreón Endesa (Zaragoza), otro adiós vergonzoso

No hay piedad.... así nos irá.

Luego la gente viene a la ciudad y no sabes qué puede ver.... triángulo Aljafería-Pilar-La Seo, sirenita y puerta.... pa qué más? Los mandas a la Expo? a San Carlos o a La Magdalena? ...cerrados... a San Pablo y los kilos de suciedad y el entorno degradado.... al Mercado Central?.... no, calor y moscas.... mejor que se vuelvan a casa.

Endesa, sin contemplaciones, y pese a que el proyecto de los arquitectos "incluía" el edificio Torreón, una estupenda construcción neomudéjar de los años 50, quizás de las mejores de la ciudad, piqueta y arrase. Así nos va. El régimen franquista atesoró el Mudéjar como un estilo propio español e hizo bandera del mismo, reconstruyendo múltiples obras maestras y potenciando y financiando edificios que recreaban el estilo, como el de la Oficina de Correos de Paseo Independencia en Zaragoza. Y éste era uno de los mejores de la ciudad. Estaba pendiente de catalogar, y antes de entrar en líos, arrasemos señores, que vamos sobrados de arquitectura singular.

El Gobierno de Aragón ya había sido advertido, hace más de un año, de que debía catalogar el edificio.... parece que no le interesó el asunto, y el derribo del bloque se suma al desastre Averly y a la destrucción de la ermita de Los Palacios.

Adjunto fotos de edificio y del solar posterior (Heraldo de Aragón) y otra del proyecto "Endesa Headquarters" de Arquitectos Carroquino que contaba con el interesante inmueble.

Dan ganas de emigrar, que les den a todos y que sigan pensando en las fechas de las elecciones y en el sillón, con su cash correspondiente, que es lo que les interesa....

Eso sí, por los Bienes, como Belen Esteban, mato!.... hipocresía, la realidad es esta.




El que vale..... vale


NEAL MORSE BAND (con Mike Portnoy), presentan disco en Barcelona


SCAR SYMMETRY "The Iconoclast"


jueves, 25 de agosto de 2016

miércoles, 24 de agosto de 2016

ZAPPA plays ZAPPA (House of blues, 2015)

Manteniendo el legado con la grandísima calidad que exige y merece. Viendo este concierto de Dweezil Zappa uno se da cuenta de la complejidad y excepcionalidad de la música de FZ.

Cropán, siempre Cropán

No es fácil hacer la colección de cromos de Superhéroes de Cropán, son difíciles y caros,.... pero ante un minilote así pocas palabras bastan.


El primer "Ibáñez" publicado

Habrá habido muchos dibujos previos de Francisco Ibáñez, como aquel pequeño ratón que su padre llevó en la cartera toda la vida, pero que se sepa, este es el primer original editado del maestro... corresponde a la cabeza de un Indio Sioux (copiado de Jesús Blasco) y que se publico en la revista "Chicos" en el apartado de colaboraciones de los lectores, publicado el 19 de octubre de 1947 y que, según cuenta el autor, le reportó un premio de 25 pesetas, muy bien recibidas en Ibáñez Home donde no sobraba de nada, y menos en posguerra. (imagen: http://mortadelo-filemon.com).


Robert Luis Stevenson y Samoa

El genial e inolvidable escritor está enterrado en el Monte Vaea, en la Isla Upolu, en Samoa. Está en la cima del monte, en un lugar especial. Como no había camino hasta la parte superior del cerro acudieron un par de cientos de hombres de aldeas cercanas y crearon el camino al ascenso a golpe de machete. El cuerpo del escritor fue untado con aceite de coco y colocado en un ataúd de madera, que no corresponde con la tradición de las islas, que suelen envolver los cuerpos en esteras. Tras abrir el camino hasta el Monte enterraron el cuerpo en la tumba que hoy en día todavía puede contemplarse, era el 4 de diciembre de 1894.

Desde 1880 aproximadamente la salud de Stevenson fue en franca decadencia... hicieron un viaje hacia las islas del Pacífico Sur donde acabó estableciéndose.... los aborígenese samoanos los llamaban "Tusitala" (El contador de historias). Su salud no le dio tregua hasta su muerte por un derrame cerebral, éstas son sus palabras en una carta un año previa al fallecimiento:

"Durante catorce años no he conocido un solo día efectivo de salud. He escrito con hemorragias, he escrito enfermo, entre estertores de tos, he escrito con la cabeza dando tumbos». 


martes, 23 de agosto de 2016

MORINI 500



lunes, 22 de agosto de 2016

Minitesoro

Entre múltiple hojarasca salió un minitesoro de piezas, humilde pero divertido de encontrar. Prismáticos, parte de una estufa, fusil de caza y perro del Policía Montada del Canadá de Madelman, una bota de Batman Mego (????) y un alerón del coche de Scalextric Chaparral de 1968... pequeños tesorillos que alegran la vida a precio ridículo.


Recuerdo Jura de Bandera 1945

Muy bonita pieza visionada en el rastro tarraconense. Del mismo 1945, recuerdo de jura de bandera de un recluta más, en forma de tríptico.... en el interior, como si de una icono religioso se tratara, la santa a la izquierda, la arenga en el centro y Francisco Franco a la derecha. Un alarde de diseño y calidad, muy bien trabajada la propaganda.




EL RASTRO DE HOY (Tarragona, 21/8/2016)

Soberbio rastro el de Tarragona, siempre divertido, siempre buenas personas y siempre excelentes precios.... Un par de horas fantásticas y eso que faltaban el 40% de los puestos clásicos.




































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...