viernes, 31 de marzo de 2017

jueves, 30 de marzo de 2017

ANTHRAX ESPAÑA 2017


Display publicitario "Wickie el Vikingo"

Maravilloso y sumamente raro este display de "Wickie el Vikingo" de Cropán de los años 70. Pastelitos adorado y queridos donde salían los imposibles y valorados cromos que se incluían en las últimas páginas del album de superhéroes. Jamás lo había visto y me resulta formidable.

La marca de pastelitos cometió un error capital con el nombre del personaje, al llamarlo Wickie, suando todos sabemos que su nombres es Vickie, o Vicke en origen.


VICKE VIKING

Es bonito saber de dónde vienen los personajes. Nuestros querido Vickie el Vikingo es un personaje literario infantil creado por Runer Johnson, un escritor sueco. Todos reconocemos al inteligente vikingo por su apariencia clásica de la soberbia serie de 76 capítulos que arrasó en los 70, pero os pongo una portada de su apariencia en el libro de Johnson.

La gran serie era de origen austríaco con talento y ritmos japoneses en el lapicero y el cartoon.... la maestría japonesa es la que hace que series como Vickie, Marco, Dartaçan, Willy Fog, Heidi, conectaran con el público infantil de aquellos tiempos, estaban a años luz de cualquier otro producto mundial, ya que, manteniendo muy bajos costes, como Hanna Barbera o las productoras europeas, conseguían un "look and feel" muy superior.


D.G.M. Centro Cívico Delicias, Zaragoza (29/3/2017)

Desolador. Que venga una banda como DGM, pedazo de grupo con más de 20 años de experiencia en el metal (prog) y estemos 25 personas en toda una Zaragoza, da mucho que pensar. Además, nunca es una experiencia agradable para un espectador ver las caras de buenos rockeros, honestos, talentosos y profesionales, ante una audiencia tan penosa, más en un recinto amplio y con cierto volumen escénico.

Pero son los tiempos en los que vivimos, harto paradójicos... un D.J. de medio pelo mete 8.000 y una banda de altísima calidad lleva 25. Esta claro que hay un corte en los públicos, generacional, que afecta de manera directa a bandas medias especializadas,.... o estás en la superliga o, poco a poco, a ir de hostal en hostal.

Una hora de excelente prog-metal, lleno de calidad. Magníficos a las baquetas, bajo y esa sola guitarra de Simone Mularoni que quita el hipo.... buen trabajo de Mark Basile intentado hacer digno un evento lamentable en respuesta de público.

Mi tributo desde aquí a DGM.


miércoles, 29 de marzo de 2017

THE LOST KISS SCENE

Gentileza de un joven amigo kissiano.

KKVI

Vídeo de un fan, buenos recuerdos.

FERDINAND THE BULL (1938) Walt Disney Productions


martes, 28 de marzo de 2017

MINI GREEN



DOÑA ROGELIA

Nunca la había visto en caja.


LA DOLORES, La Piquer y Florián Rey

Prodigioso cartel de La Dolores de Florián Rey protagonizada por La Piquer. A la venta en un anticuario local, soberbia pieza.


PUBLIBELLA

Preciosas piezas de publicidad visionadas esta tarde en una almoneda local.





lunes, 27 de marzo de 2017

AIRGAM

"THE HAUNTED HOUSE" (1908) Segundo de Chomón

"LE CHAPEAU DE MAX" (1913) Max Linder


Y un emotivo encuentro con el mayor fan de Linder, un tal Charles Chaplin.

BLUE PILLS (26/3/2017) Las Armas, Zaragoza

Blue Pills es una banda multinacional liderada por una estupenda cantante sueca, Elin Larsson flanqueada por un bajista norteamericano Zack Anderson, un guitarra francés, Dorian Surriaux y un batería sueco llamado André Kvarnström. Ayer tocaron en Las Armas apoyados por dos bandas que no tuve la suerte de escuchar. Fue un momento estupendo porque era el primer concierto de sala al que acudía con mi hijo de 15 años, así que nunca lo olvidaré.

La banda es un grupo de blues-rock con gotas de sicodelia que pretende retrotraernos a finales de los 60, hacernos cerrar los ojos e imaginar que Janis Joplin, Gran Funk Railroad o alguno del mismo pelaje anda en las tablas, el fondo de escenario con ese logaritmo psicodélico ya nos ofrece pistas. Son muy jóvenes y tienen mucho por hacer, suenan muy bien y se nota que han trabajado muy duro. Elin tiene una enorme voz y una gran actitud que suple con creces la apatía y frialdad de sus acompañantes (no se si frialdad o juvenil timidez). Desgajaron su repertorio que resulta, en fases, algo monótono, pero que cuando pisa el acelerador e inyecta adrenalina acelerando las pulsaciones hace vibrar al personal. Lo mejor de la noche fue esa pieza final, Devil Man, de su EP de 2013, soberano tema, muy melodramático, buen broche a la actuación. El evento impecable en sonido y producción, buen aire acondicionado y puntualidad.

Pero hay algo en esta banda que no termina de motivarme, quizás les falta un punto de autenticidad. Demasiado pulcros, demasiado buenos, demasiado obedientes, demasiado ordenados.... eché de menos (Si de Janis y su época estamos hablando), gotas de sudor, suciedad, distorsión, evasión, algo de melodrama, eché de menos algo de rock escénico del bueno..... esos saltos juveniles, esos pantalones de 200 euros, esos cinturones de tienda vintage me resultaron algo postizos, creo que hacen muy bien lo que hacen pero me queda en el cerebro la duda de cuanto de lo que vi es verdad o cuanto es impostura..... creo que les irá muy bien porque son poco "dañinos", Elin es una excelente cantante (lo demostró en un obviable solo de piano digno de los Grammys) y la banda parece disciplinada, guapa y juvenil.

Quizás me pilla algo viejo, seguramente, o quizás será que estoy acostumbrado a ver a viejas y no tan viejas bestias pardas que viven el rock, el metal y todo lo demás con una intensidad devastadora.


domingo, 26 de marzo de 2017

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (1915) D. W.Griffith

Esta película es, además de la obra maestra del director, la película que consagra la historia del cine. En ella se aplican, por primera vez, muchos de los mecanismos del cine moderno, seguramente por la formación autodidacta y experimental de su director, alejada de los mecanismos teatrales, rígidos y aburridos de Europa (inmersa en conflictos), que luego fue sobradamente sobrepasado en talento. Su innovación, y ser la primera, es lo que le otorga su valor. 

Tres horas de metraje que se inicia con la guerra de secesión y que acaba en un ideario de ultraderecha presentando al Ku Kux Klan como el paradigma templario de la salvación de la raza aria, defensor de la libertad, ante las hordas de negros descontrolados.

Griffith, defensor de las causas sudistas, impregna su ideología racista y de extrema derecha en un filme que fue un éxito clamoroso (vaya paradigma) convirtiéndose en una de las cintas más taquilleras de la historia, con colas interminables y visionados de repetición.

Hay que verla con los ojos de la historia y el conocimiento, como un producto cinematográfico innovador y sorprendente y alejarse de tan brutal alegato de supremacía racial.

Hacía 20 años que se había inventado el cine y por fin, alguien, plasma con toda la sapiencia herramientas como el primer plano, el montaje en paralelo, la profundidad de plano, la narración en una historia en su conjunto (no escenas sueltas), forjando los pilares del cine clásico.




TYRRELL FORD F1.P-34. Scalextric

Un coche siempre deseado y jamás tenido en la escudería. Un auténtico fiasco en las pistas reales y también en las de Scalextric.... pero jamás habrá otro 6 ruedas. Casi perfecto, en caja por un precio irrechazable. 




MERCADILLO DE JUGUETES DE CASETAS (26/3/2017)

Frío, poca gente, mañana extraña, nariz helada pero divertidos encuentros en el Mercadillo Semestral. Siempre se pasa un rato agradable aunque debo reconocer que hoy se me ha hecho algo cuesta arriba.

















WARRANT "Only broken heart" (2017)

sábado, 25 de marzo de 2017

RESURRECTION

viernes, 24 de marzo de 2017

HÄXAN (1922) Benjamin Christensen

Los bucaneros contra el TRUST DE EDISON

La historia del cine está llena, en sus inicios, de curiosas jugadas. EDISON presidía un trust en Estados Unidos que pretendía monopolizar todo el mercado cinematográfico, hablamos de la primera década del siglo XX. Ante el trust, un grupo de personas, los Independientes, pretenden buscarse la vida.... extracto un pequeño texto de la formidable Historia del Cine de Gubern.

"Adolph Zukor (1873-1976), judío húngaro que desembarcó en Nueva York con tan sólo 40 dólares cosidos al forro de chaleco, Aprendiz de tapicero, recadero de un taller de peletería y finalmente peletero, instaló en 1903 su primera sala de exhibición en Nueva York: será el padre de la Paramount.

Carl Laemmle (1867-1939), judío alemán que desembarcó con 50 dólares en el bolsillo, peón agrícola, empleado en una droguería, corredor de un almacén de ropas confeccionadas en Wisconsin y a partir de 1906 propietario de un  Nickel-Odeon en Chicago: será el padre de la Universal.

Wilhelm Fried (1879-1952), judío húngaro, más conocido como William Fox, que fue payaso y regentó una tintorería antes de dedicarse en 1906 al negocio de la exhibición cinematográfica: es el patriarca de la FOX.

Los hermanos Warner (Harry, Jack, Albert, Sam), judíos polacos, propietarios de un negocio de reparación de bicicletas en Youngstown (Ohio), en 1903 fundaron una sala de exhibición en Newcastle: son los creadores de la Warner Bros.

Marcus Loew (1870-1927), hijo de judíos alemanes, fue vendedor de periódicos a los siete años, corredor de pieles y sastre antes de asociarse con Adolph Zukor en el negocio de la exhibición. Más tarde creará con el judío polaco Samuel Goldfish (1882-1974), más conocido como Samuel Goldwyn y antiguo empleado de una casa de guantes, la Metro-Goldwyn-Mayer.

Estos hombres de origen humilde fueron quienes libraron la gran batalla contra el trust de Edison."




L´ARRIVÉE D´UN TRAIN EN GARE DE LA CIOTAT (1895) Louis y Auguste Lumière

MINISTERIO

"Y el Ministerio no solo tenía  que suplir las múltiples necesidades del Partido, sino también repetir toda la operación en un nivel inferior a beneficio del proletariado. Había toda una cadena de departamentos dedicados a la literatura, la música, el teatro y en general todos los espectáculos proletarios. En ellos se producían periódicos basura que solo contenían noticias deportivas, de sucesos y astrología, noveluchas sensacionalistas de cinco centavos, películas que rezumaban sexo y cancioncillas sentimentales que se componían por medios enteramente mecánicos en una especie de caleidoscopio particular llamado "versificador". Había incluso toda una subsección -cuyo nombre en nuevalengua era Secporn- encargada de producir pornografía de ínfimo nivel, que se enviaba en paquetes sellados y que ningún miembro del Partido que no trabajase en la sección podía ver".

Pequeño extracto de "1984", George Orwell




ELMO FIRED


jueves, 23 de marzo de 2017

MIRINDAS ASESINAS (1991) Alex de la Iglesia

ROCK ROCK ROCK! (1957)

SHANDOR DIABOLIKOV

ROCKIN´ ZOMBIE

TIKI PHANTOMS

miércoles, 22 de marzo de 2017

NO ME GUSTA


CRAZY TRAIN


martes, 21 de marzo de 2017

BEARIN, MARFIL, ARAGÓN

Tres clásicos zaragozanos.




IMPERIO ARGENTINA "Los Piconeros"

"...QUÉ INJUSTA ES LA VIDA NO?"

Con esta frase acaba el periodista los minutos en plató con Santiago Pinetta.... un periodista argentino que en los años 90 destapó un escándalo de corrupción mayúsculo y que hoy, casi ciego y con graves problemas de salud pide dinero en el metro de la ciudad bonaerense.

HAREM SCAREM, nuevo trabajo


lunes, 20 de marzo de 2017

Tomas falsas de unos tipos locos

INCIERTA GLORIA, con Fernando Esteso

Por fin un papel dramático para Fernando Esteso.

3 SUPERMEN IN THE WEST

Adiós al maestro BERNI WRIGHTSON

Neal Adams, Richard Corben, John Byrne, Will Eisner, Gene Colan, Berni Wrightson..... hablamos de los pilares maestros del cómic, de los grandes artistas, los que atesoran un estilo que al abrir las páginas del tebeo inmediatamente dices "ahí está el trazo, el estilo".

Berni Wrightson ha ocupado cientos de mis horas, desde todo el monumento Creepy, etc, hasta la Cosa del Pantano, Frankenstein, muertos saliendo de sus tumbas, seres deformes, corruptos galanes del XIX, Tío Creepy (Jeremiahs), fantasmas andantes, bestias infernales, seres atormentados, o cualquier historia o personaje que fuera menester, casi siempre oscuro y bañado en el neogótico que tanto nos gusta a los seguidores de la clásica Universal, la literatura de Poe o la inovildable Hammer. La luz, la obra de BW está dominada por la luz, los fuertes claroscuros, los imponentes contrastes, las figuras, a veces horribles, que aparecen desde la profunda oscuridad, detrás de una puerta o saliendo de un pozo y que, en un momento dado, reciben un haz de luz que muestra su presencia.. Referente de la plumilla y del pincel, maestro del claroscuro y de los escorzos imposibles. Una pérdida irreparable para la familia del cómic.


domingo, 19 de marzo de 2017

SAZ TOYS en Casetas

Os esperamos en Casetas el próximo domingo 26 de marzo en el humilde puestecillo de los hermanos Saz. Llevaremos alguna pieza accesible y amable, para todos los bolsillos y buscando interaccionar y pasar un buen rato, sin más. Según me han comentado no hay puestos libres y habrá un gran ambiente. En ese mercadillo SÍ hay juguetes clásicos.


EL RASTRO DE HOY (19/3/2017)

Agradable mañana para un rastro con precios incoherentes.... algunos venden cosas muy interesantes y grandes a precios dignos, pero otros te piden un dineral por la menos de las tonterías.... así es complicado. Pero pasamos un buen rato. Ese Chaparral estuvo a un tris de venirse a casa (alerón en perfecto estado, eso es difícil) pero sólo vendían el lote completo????? y te tenías que llevar un arsenal de Scalextric a casa, otra incoherencia más.





















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...