martes, 20 de mayo de 2008
JAPÓN VI: sitios míticos
Hay tres lugares que me han impresionado especialmente, no es justo decir solo tres porque hay montones pero me quedo con estos tres espacios. LA Tori Dori en la Isla de Miyahima, un lugar majestuoso, impresionante del que no puedes quitar la vista, esa puerta dentro del mar sólo se le puede ocurrir a estos zumbados, sensacional. El centro cultural de Hiroshima, único reducto y recuerdo real de la masiva destrucción de la bomba atómica. Espeluznante el museo de la paz y visita obligatoria para todos los escolares japoneses. Budokan Hall. El Budokan es el recitno de los recintos, lugar mítico del rock´n roll donde han actuado los más grandes y donde se han grabado los discos en directos más impresionantes, junto con el Royal Albert Hall y el Radio Music Hall. Son solo un ejemplo de todo lo que puedes encontrar en un gran país, muy desconocido para los españoles y muy asequible economicamente en contra de la percepción de ser ultracaro. No os lo perdáis.
JAPÓN V: freakadas
Paraíso de lo freak, sin duda. Costumbres distintas y más relajación moral hace que te encuentres cosas curiosas por todos lados. La educación y el saber estar contrastan con un gran machismo, afición al juego (Pachinko) y prostitución por doquier bastante tolerada y accesible, casi tomada con juerga sin sordidez. Gozdillas en moto, robots y muñecos por todos lados, jovencitas de 16 años en minifalda y con tacones de 12 centímetros y clones de Koyi Kabuto en plan ligón. Paraíso visual obligatorio para diseñadores y gente de la publicidad.
JAPÓN IV: los trenes
Mención merecida y aparte merecen los trenes de este santo país. Perfectos, abundantes, limpios, veloces y alma absoluta del transporte. Desde España puedes comprarte un tema que se llama JR pass, que te sirve para coger durante 7 días todos los trenes que necesites de esta línea (la más abundante y utilizada), de esta manera lo que te costaría una pasta sale realmente económico y te ayuda a poder visitar ciudades muy interesantes en un par o tres de horas. Estaciones de locura pero no demasiado confusas, todo tipo de productos para comer y beber y una cultura del transporte orientada hacia este medio.
JAPÓN III: los coches
Comentario aparte merecen los coches de este peña. Pequeños y reducidos, como casi todo en ese país. Los garajes son minúsculos y los coches se adecúan a esa minusculez. Emporio de las marcas japonesas Nissan y Toyota, apenas se ven coches europeos excepto algún lujoso Audi y Lexus. Los autobuses y camiones, además de las furgonetas, también son de reducido tamaño.
JAPÓN II: las compras
Comprar en Japón es una locura, tiene de todo y además con unos precios excelentes. El cambio del euro es muy favorecedor y puedes encontrar casi de todo. Comics, discos, t-shirts, material diverso, juguetes, fotografía, lo que quieras. Es cuestión de frenarse un poco ya que la oferta es brutal y la cantidad de comercios impresionante. Ahí va una muestra de algo de lo adquirido. reseño especialmente todo lo referido a juguete, maquetismo y miniatura. La calidad es extraordinaria y la cultura del coleccionismo enorme.
lunes, 19 de mayo de 2008
JAPON I: las gentes
Hemos vuelto de un maravilloso viaje por Japón hace un día, la experiencia ha sido alucinante y difícil de describir. Japón es un GRAN país, que marca, que deja huella. Sus gentes son impresionantes, divertidas, antiguas pero modernas, muy muy educadas, muy ordenadas, obedientes y jerárquicas y sobre todo, encantadoras y amables con el visitante. Es una mezcla extraña y que distorsiona al latino, más dado a la improvisación y el desorden.... ellos son más lentos, burocráticos y educados. No son mejores ni peores, simplemente est´n educados de manera distinta, eso sí, son extremadamente cariñosos y simpáticos, gran gente. Habro aquí un monográfico sobre las diferentes cosas que me han impresionado de esta gran tierra.
viernes, 2 de mayo de 2008
MADELMAN, estuvimos listos, que no rápidos.
En el año 1996, creo recordar, empezamos a adquirir viejas piezas Madelman, Mego y Geyperman en rastros y mercadillos. Espabilados coleccionista de Madrid y Barcelona ya llevaban 4 o 5 años comprando a precio de ganga auténticas joyas que hoy tienen precios incalculables en Ebay o en lo mercados de coleccionistas. En el año 1995 recuerdo comprar Madelman en caja 3 y 4000 pesetas de entonces, sonaba muy caro, Mego todavía lo era más, no se había abierto el mercado americano ni existía todavía Ebay. Hoy en día, con todos los USA disponibles y el dólar tan bajo, puede conseguir piezas maravillosas a buen precio, pero la búsqueda ya no es tan divertida. Madelman es caso aparte, acabo de ver a la venta el Cuatrero a 900 euros, sin caja ni nada, y el Hechicero a 700, mamma mia!. También debe haber alguno que no le llega para la hipoteca y saca a la venta piezones de muchísima categoría, como el Gasolinero completo y el primigenio perrillo de trineo... que precios alcanzarán?, ni se sabe. Como digo, estuvimos listos en los 90 y, aunque de manera modesta sin llegar a la categoría de los grandes monstruos españoles del coleccionismo, pudimos hacernos con unas cuantas piezas que nos hacen felices, sobre todo destaco el Mecánico naranja, Jim Black, el mismo Gasolinero o Dick el Tuerto. Larga vida a Madelman, hoy en día es bonito ver todo esto desde la galería, no es posible entrar a comprar en este mercado, destinado sólo a gente con una cartera muy amplia.
Hamer Guitars y Rick Nielsen
Si os apetece ver guitarras impresionantes y como se mezcla el despliegue creativo de Rick Nielsen (Cheap Trick) con la maravillosa marca Hamer de guitarras, entrad en www.hamerguitars.com en el espacio de artistas, podréis encontrar auténticas maravillas, ya no solo de Nielsen sino de otros grandes artistas. Podréis admirar dos de mis guitarras preferidas, las dos últimas, Hamer a cuadros y Hamer "Gona Raise hell", una pasada.