domingo, 30 de noviembre de 2014

FRANCISCO I, Action figure

Este Papa es inusual.... action figure en Plaza del Pilar hasta 60€.


sábado, 29 de noviembre de 2014

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014) Javier Fesser

Algo me pasa con Fesser que no se que es. Admiro enormemente su gran trabajo, su enorme conocimiento y admiración por los personajes maravillosos de Ibáñez. Pero no logro conectar con su cine.

Esta entrega es admirable en calidad, trabajo, inquietudes y homenajes. Desde la llamada a Ibáñez hasta momentos muy aplaudibles. Tenía ganas de verla porque estaba convencido que en la animación 3D, los Agentes de la TIA iban a poder desarrollar sus locuras con más frescura, lo hacen. Hay momento geniales, como esa persecución incial o ese sueño onírico de Filemón. Pero Fesser cae en lo de siempre, un extraño sentido del ritmo, a tirones, borbotones de items e impactos que mi cerebro no puede asimilar ni saborear.... el problema clásico de que no entiendo los diálogos!!! y eso es un problema grave.... no se si es el ritmo, los actores elegidos, no lo se, se pierden muchas cosa, yo creo que tiene tantas ideas y quieres transmitir tanto que acaba anestesiando por derribo.

La peli es un trabajo meritorio, aplaudible y con una enoooorme buena intención. Es un orgullo tener un tipo en este país que se embarque en algo tan grandioso, pero como cine me deja algo frío y no conecto, pese al inmenso amor que tengo a los personajes, insuperable ese afecto, son parte de mi propia forma de entender la gráfica y el humor. Con esta peli pasa un poco como con los telediarios, hay tanto mensaje que acabas anestesiado y desconectas.... una sabia medición de los gags, una buena dicción y un mejor guión estoy seguro que hubieran hecho de esta peli algo formidable, porque técnicamente es un prodigio. El señor de mi derecha se quedó dormido.


"El despertar de la Fuerza", con guiños a los clásicos

Este trailer teaser oficial enseña poco, pero lo que enseña es maravilloso, sólo por ver esos X-Wing a ras de agua, esa moto del desierto y ese formidable sable láser en forma de cruz me siento recompensado. Parece que se huye del artificio, el colorido infantil y el ordenador ostentoso y entramos en la calidad, ojalá.

PEPSI rumana

Esta graciosa pieza también se vino a casa. Es una botella de PEPSI cuando en la zona de Transilvania había una planta embotelladora en los tiempos de Ceauscescu (según me contaron).




CHOCOLATES HESS, el legado

Visitando y conversando con un amable anticuario en Brasov me fijé en estas dos bonitas latas con motivos infantiles. Son de Chocolates Hess, una empresa de caramelos y chocolates, ya desaparecida y de la que no han conservado la arqueología industrial. Una de las latas es de entreguerras, la más grande. Fue la primera fábrica de chocolate en Transilvania y, según dicen, hacía que todo el barrio oliera al dulce producto. Fundada en 1899 por dos alemanes en Brasov, cuando esta ciudad se llamaba Kronstadt, y pertenecía al Imperio Austro-Húngaro. Luego la ciudad pasó a manos rumanas como Brasov, posteriormente Stalin Town y volvió a Brasov.

La segunda latita, todavía más encantadora, de los años 50, es de cuando la empresa pasó a tener una denominación más "soviética", Desrobirea. Tiene el precio marcado en el esmalte de la tapa, alucinante. La fábrica se trasladó a Hungría, creo que está ya cerrada y las instalaciones de la foto son de un periódico local, todo la infraestructura ha sido derribada.








CIUDAD DE BRASOV (Transilvania, Rumanía)

Brasov es un gran destino. Está a medio camino entre Cluj-Napoca y Bucarest, ya entrando en la zona más montañosa. Es una ciudad con un casco antiguo precioso, lleno de anticuarios, tiendas agradables, lugares para comer, gente amable (casi todos saben inglés) y lugares valiosos para pasear. Sólo la enfea ese pésimo cartel tipo "Hollywood" que han plantado en la cima de la montaña, una pena.

Es un buen lugar como centro de operaciones para alojarse con confort a un precio excelente, ya que además está muy bien posicionada para hacer visitas como Bran, Rasnov o Sinaia si una va en coche de alquiler o propio. 

Fenomenal y baratísimo para comer, sean sopas locales humildes o excelente cocina europea. Trato maravilloso y tiendas preciosas a precios muy asequibles. Destacar los buenos anticuarios con materiales nunca vistos. Maravillosa la Iglesia Negra, la calle más estrecha de Europa, o las calles empedradas y sus librerías.... pero lo mejor la gente, sus historias y su amabilidad.

Hay una zona con un aire especial en esta ciudad, y son los aledaños de la Iglesia Negra, ya que no están adoquinados sino que el edificio se asienta sobre tierra y grava, dándole un tono absolutamente único y poca veces visto. Hay que quitarse el sombrero ante el respeto y cuidado que han tenido con todos los edificios del centro histórico, exquisito. Sea la casita grande o pequeña, todas ellas tienen una especie de "matrícula" que las marca con su fecha y catalogación. 









CIUDADELA DE RASNOV (Rumanía)

Un lugar con mucha historia y de singular atractivo se encuentra entre Bran y Brasov, en plena Transilvania, se trata de la Ciudadela de Rasnov, con extraordinario perfil desde la carretera. Se trata de un complejo defensivo para alojar a los campesinos y nobles ante los constantes ataques sufridos en la zona por turcos y otros ejércitos.

Data del lejano siglo XIV y su posición es de privilegio. Sólo ha sido conquistada una vez y fue debido a la falta de agua, tras ello se construyó un profundísimo pozo que entra en la misma roca viva, algo increíble.

Creo que un rico italiano la ha comprado y está haciendo una recuperación lenta pero con irrespetuosos chiringuitos de souvenirs que le restan encanto. La vista desde las torres defensivas es impresionante. En 1421 ya fue asaltada por los otomanos, sin éxito, ha sido visitada por Reyes como Segismundo, Mihai Viteazul (Miguel el Valiente). Durante 3 años en el siglo XVII los habitantes permanecieron en el interior de la Ciudadela sin salir debido a las contínuas invasiones. Es a mediados del XIX cuando la fortaleza hace su última función de protección de población, siendo abandonada posteriormente.

A pié de montaña hay un divertido trenecillo que te lleva hasta la puerta evitando la costosa subida, pero la bajada andando es deliciosa. A algún descerebrado se le ha ocurrido la idea de construir a poca distancia una especie de parque de dinosaurios, que está en pleno proceso de fabricación, algo que resta categoría y nivel al lugar tan maravilloso que es.

Ojo a esa papelera "cañón".








El último capítulo del CHAPULÍN COLORADO

Chespirito, Roberto Gómez Bolaños, todo un icono con su Chavo del 8, su Chapulín, nos abandóno definitivamente. Un tipo genial y un universo único y muy querido para todos los hispanoparlantes. DEP.

Como homenaje, esté último capítulo del Chapulín.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Sebastián Gava...Love Gun

Hoy he sabido de la existencia de este argentino que lleva un tiempo haciendo covers de Kiss. El tipo tiene una voz clavadita a Paul Stanley, incluso lo he visto en algún vídeo tocando con Bruce Kulick. No he encontrado vídeos de calidad pero en éste se aprecia el parecidísimo timbre de voz al de Starchild.

Fuckin spaniards

Un poco de orgullo patrio a cargo de Sra. Rushmore no viene mal y no es lo habitual. No es perfecto pero es raro encontrar algo de poderosa autoestima en nuestra publicidad.

Bienvenido BAZOFIA RECORDS

Un nuevo amigo en este selecto club de amigos de lo ecléctico, bienvenido Bazofia, gran nombre, seguro que nos aportas valor, más con ese comentario sobre Supersonic-Man, welcome.

jueves, 27 de noviembre de 2014

CASTILLO DE BRAN. Bran (Rumanía)

Uno de los motivos de este viaje, como no, era visitar el "Castillo de Drácula". Je. Bien sabía yo que el castillo que los rumanos utilizan como eje transversal de su turismo interno, el Castillo de Bran, poco tiene que ver con el querido Conde. Ni siquiera Bram Stoker en su novela se inspiró en estos parajes, o sí en su perfil? Puede ser. Fue la zona al norte de Cluj- Napoca, donde se alojó Jonathan Harker en su viaje, la utilizada por el británico en su novela y, en la ubicación seleccionada por Stoker creo existe un ridículo hotel con rótulos de neón llamado Castillo de Drácula.

Bran ha asumido ese rol por su belleza, su antigüedad y por su gran arquitectura, creo yo. Dicen que Vlad Tepes se alojó en él, pero lo cierto es que el castillo utilizado por Tepes como centro neurálgico es el de Poenari, ahora ruinoso.

Sabiendo todo esto, y teniendo en cuenta que a pié de castillo nos vamos a encontrar un divertido y poco histórico mercadillo de souvenirs, hay que hacer de tripas corazón, abrir la mente y sentirse como un niño subiendo la bonita colina. Barato ticket a fe mía! (qué barato es este país por favor), sabrosas estacas dulces a la venta (han salido hasta en los canales temáticos) y alguna atracción obviable en la zona turística.

El emplazamiento es un lugar seleccionado por los Caballeros Teutónicos donde se establecieron tras ser derrotados en Tierra Santa. La ubicación es estratégica y maravillosa, justo en la línea entre Transilvania y Valaquia. Su origen es del siglo XIII y, tras ser arrasado, se reconstruyó en el XIV, manteniendo su estructura, que es acogedora, algo surrealista y con ciertos tintes de Gabinete del Doctor Caligari. Dicen que Vlad Tepes estuvo prisionero un par de días en sus mazmorras, pero sólo es una leyenda. Fue una posesión de la Princesa Elena de Rumanía de la que hay recuerdos y esencia en el interior. En estos momentos es propiedad de los Habsburgo, en concreto de el Archiduque Dominico. La imagen del castillo ha sido usada en filmes e imágenes.... y cierto es que su perfil, visto desde la carretera, impresiona y amedentra, es fantástico y bellísimo, enmarcado en ese enorme peñasco tan robusto.

El interior está excesivamente restaurado, algo que le quita autenticidad. Es acogedor y cálido, lleno de arcos y recovecos. Bonita colección de mobiliario, excelentes vistas y forzadas referencias a Drácula... como ese tosco "uniforme" de Vlad Tepes.

Un lugar inolvidable pese al comercio turístico.