miércoles, 31 de enero de 2018

FORTUNY Y EL PRADO

Hacía mucho tiempo que quería, sin prisas, dedicar un solitario día completo al viejo almacén, vamos, al Museo del Prado.

Pasan los años y el viejo Prado, pese a sus cambios tibios, sigue recordándome un viejo almacén pictórico, sigue desprendiendo esa pátina.... será por la densidad de material por metro cuadrado, que, en mi opinión, y entendiendo la enorme colección que atesoran, sigue dándome sensación de apelotonamiento, no sé porqué será.

Cierto es que creo que necesita más movimiento y menos exposición permanente, pero quién soy yo, pobre mortal, para opinar ante este tema. Sigue siendo apabullante, pero sigo disfrutando con Van der Hamen, Ranc, Clara Peeters, los Cinco Sentidos de Brueghel y Rubens, el enorme Van Dyck, Jordaens, Guido Reni, mi querido compañero de siempre, el Veronés,  los Madrazo, los bodegones de Meléndez, Avendaño, Jiménez Aranda, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Emilio Sala, Pradilla, Martín Rico... en fin.

Si a todo esto, le sumas la fascinante y formidable exposición dedicada al gran Fortuny, pues el día resulta agotador, densísimo, una especie de banquete de bodas de difícil digestión. Velázquez, Goya, Rubens, Lucas Giordano, al final el estómago no da para más. Pero pocos mortales pueden dedicarse una semana al Prado, incluso un sólo día.

Es una experiencia que recomiendo. Es divertido observar a los turistas, en masa, yendo de sala en sala tragando sin parar, sin querer perderse nada, agotados cuando llegan a las salas más remotas, obviando a gente como Meléndez o incluso a los Madrazo. Es un concepto trasnochado, con poco sentido, más cercano al pasado que al futuro, pero a ver quién le pone el cascabel a ese gato.

Ah!, muy recomendable comer en el propio museo, no es caro, está rico y es muy divertido observar el carnaval de personas, nacionalidades, actitudes y agotamientos.



COLECCIONISMO UTOPÍA (MADRID)

Coleccionismo Utopía en calle Madalena 30, y Cómic Hunter en Mira el Río Baja, 21, en Madrid, son la misma cosa. Dos antros llenos de tesoros. Jordi, viejísimo rockero del tebeo vende a precio de caviar, eso sí, tiene cosas que nunca verás en otra tienda de España. Si lo que te gusta es los clásicos Olé, los viejos Dumbo, juguetear con finales de los 60 y principios de los 80, este es tu espacio.

Él y su secuaz son dos personajes, amables y eruditos.... por allí han pasado cientos de portadas de López Espí, dibujos originales, cromos y tebeos de la cultura pop. Si pasáis por la capital echarle un vistazo a este mítico espacio cercano a la Filmoteca Nacional, merece la pena.




martes, 30 de enero de 2018

RÓTULO CINES RENOIR (ZARAGOZA)

He encontrado las letras del rótulo de los desaparecidos Cines Renoir de Zaragoza en una almoneda local. Son unas bonitas y personales piezas.




lunes, 29 de enero de 2018

TREASURES FROM THE WRECK OF THE UNBELIEVEABLE

















Simplemente, un documental maravilloso, una idea brillante y única, un sueño delicioso y un resultado insuperable, Damien Hirst nos lleva a nuestros sueños más antiguos.

STEVE STRANGE, EL ALMA DE VISAGE

No sabía que Steve Strange (Visage) había fallecido en 2015, víctima de un infarto. Siempre me encantó Visage y era una de las bandas tecno-pop que hubiera ido a ver donde fuera menester. Un pequeño homenaje al desaparecido artista.

THE ART OF ROGER HUYSSEN

Roger Huyssen es un ilustrador norteamericano que siempre me ha llamado la atención desde aquella portada mítica de la banda Boston. Ha trabajado para casi todas las marcas potentes de Estados Unidos, destaca por su utilización poderosa del color, casi con un efecto neón.

Podéis ver su inolvidable galería en:

http://www.rogerhuyssen.com/


FISCHER-Z (26/1/2018) SALA SOL. MADRID

Se me escaparon en 1979, era un chaval, y se me volvieron a escapar hace 25 años, pero esta vez, de pura casualidad (cero promoción) me enteré del breve paso de John Watts por España.  El británico es un referente muy desconocido de la New Wave inglesa, casi abandonado por las nuevas generaciones.

Fischer-Z fue, en su momento, un adalid de la modernidad, aunando gran calidad, eclecticismo, influencias jamaicanas y africanas, tan de moda por entonces (The Police, Peter Gabriel) pero que se circunscribió a tres o cuatro hits, The Worker, So Long, Marliese. Room Service. No abandoné a Watts ni a Fischer-Z pese a desaparecer y aparecer como el Guadiana, con aquellos discos tan deliciosos con Reveal o Fish Head, ahora vuelven con otro fiel a sí mismo, fuera de mercado.

Imposible encontrar un ticket online anticipado, venta buscada analógica, en tiendas de discos y local, el cartelillo de la entrada lo dice todo, vuelta a la esencia. Sala histórica, agradable, abarratoda de cincuentones que disfrutaron como enanos.

Exquisita salida y entrada de concierto, inovidable esa Marguerite de inicio, set-list minucioso e insuperable, a la que se añadió una soberbia Limbo, sonido espeluznantemente bueno, la vieja Gibson bicolor del maestro de los pantalones de cuadros, voz mítica, banda multinacional con un bajista británico salido de las cuevas del post-punk. So Long, Marliese, The Worker, Berlin, Room Service, Angel of Gardenia, la deliciosa The perfect day.... en fin. Primera fila, comodidad, sonido perfecto, concierto de leyenda, canciones fascinantes.... quizás uno de las mejores experiencias musicales, por cariño, dificultad y exclusividad, que este viejo espectador de conciertos ha disfrutado.

Rescaten sus viejos discos de Fischer-Z, verán que sigue vivos y fresquitos, como el viejo y sabio Watts.







EXPOSICIÓN FIRMADO JANO (FILMOTECA NACIONAL. MADRID)



Hablar de JANO en el diseño de cartelería cinematográfica española es hablar de, quizás, el número uno en calidad, expresividad y coherencia. Soy un gran fan del cartelismo hispano, siempre humilde y escondido, pero dotado de enormes y valiosos creadores.

La exposición no es grande, no dejan tomar fotografías, tampoco les apetece venderte allí catálogos (que lo pidas por teléfono o lo compres online????, en fin), así, prohibición tras prohibición por los menos la gratuidad del ticket te anima el semblante.

Si van por Madrid, vayan a ver esta pequeña y vibrante exposición llena de color, diseño y emociones.





EL RASTRO DE HOY (28/1/2018)

Agradable mañana de rastro con pocas cosas dignas de mención, si acaso ese bonito e incompleto Rescate Espacial.














THE TOYS THAT MADE US (NETFLIX)

Deliciosos documentales, hechos desde un punto de vista histórico, corporativo, de marketing, de los juguetes más importantes surgidos de la industria norteamericana. He visto los 4 capítulos que aparecen en la plataforma, dedicados a Star Wars, Barbie, He-Man y Gi-Joe, y es maravilloso conocer de dónde surgen los nombres, los diseños, la lucha por la propiedad intelectual o cómo se toman decisiones en base a emociones.

Imperdible para cualquier fan del juguete de colección.

domingo, 28 de enero de 2018

MAZINGER Z INFINITY (2017) JUNJI SHIMIZU

Madreeeeeeee mía...... en vaya hora se me ha ocurrido. Hay cosas que hay que dejarlas donde están, en aquellas tardes de merienda viendo monstruos mecánicos. Mazinger Z Infinity es una peli de animación vieja usanza japonesa hecha para japoneses.... distorsiona por todos lados.... claramente machista, enormemente cursi en fases, terriblemente decadente en otras fases y un desastre de guión por todas partes.

Es muy muy muy infantil, pero infantil a la vieja usanza nipona, Koji héroe salva mundos, Sayaka mini falda y buenas tetas loca por casarse con el melenas.... lo mejor, esas cuatro coristas bien dotadas (todo curvas) que harán las delicias de los espectadores más cabareteros.

En mi opinión, no hay por donde cogerla.... emocionante ver a Garada K-7, Deimos, Doublas, Debira, en breves apariciones, y ese brutal monstruo mecánico bateador.... todo lo demás, un enorme sinsentido manga nipón. Ahorren esos carísimos 9 euros de vellón y gástenlo en algo mejor.... si es por nostalgia, saldrán escaldados. El buen y curtido robot merecía algo mejor.


DUNKERQUE (2017) CHRISTOPHER NOLAN

Hoy en día hay que ir al cine con sumo cuidado que el 90% de las delicias que te ponen en la mesa suelen ser fast-food insípidas llenas de digital insulso, siempre en mi opinión. Pero siempre que las productoras y los inversores lo permitan, el talento sale a relucir.

Me pasa mi hermano Dunkerque. Nos encanta, desde siempre, el cine histórico relacionado con la Segunda Guerra Mundial, es lo que hay, pero cuando uno reconoce las batallas, sobredimensionadas digitalmente con el afán de apabullar, huye como perro apaleado, eso me empujó a no acudir al cine, grave error por mi parte.

La coproducción con UK y países europeos permite a Nolan huir hacia escenarios mínimos y movimientos personales que hacen de Dunkerque, siempre en mi opinión, una pieza valiosa. La incorporación de actores no conocidos y, sobre todo, la aportación siempre excepcional de Mark Rylance (vaya papel delicioso), junto con las gotas siempre valiosas y emocionantes del Sr.Branagh, pues oigan, desembocan en un bonito y memorable documento.

Me encanta que minimicen los escenarios, reducidos a la cabina de un Spitfire, la bodega de un pequeño barco o la proa de ese bote salvador que cruza el canal. Quizás me sobra ese subidón heróico final, Dunkerque al fin y al cabo fue un desastre, pero entiendo que es cine y una costosa producción.... hay que dejar buen sabor de boca. Transmite la desesperación vivida, la impotencia de un hundimiento, el horror experimentado, y no es fácil.

Me quedo con esa gente del bote, el padre, el hijo y el desgraciado joven amigo, su trayecto y su forma de abordar los acontecimientos.... y con esos dos pilotos de Spitfire, que ostras, derriban aviones como colillas (no era el caso), pero vaya belleza plástica de imágenes, vaya sonidos y vaya realismo delicioso (Y vaya respeto documental a los objetos).

Dunkerque es una peli de esas que salen al año que quedarán en algún librillo académico como de lo salvable de 2017, con gran justicia.


viernes, 26 de enero de 2018

ZARAGOZA AL MONOPOLY

Vota a nuestra ciudad para que sea una de las incluidas en el Monopoly.

http://www.xn--votamonopolyespaa-uxb.com/index.php