PETRA ERA DE HUESCA (BY ESCOBAR)

En el interesante libro sobre el maestro Josep Escobar de Guiral y Soldevilla hay una interesante anécdota sobre el origen de "Petra, criada para todo", uno de sus personajes más emblemáticos.

"...destacará en aquellos primeros años cincuenta las serie "Petra, criada para todo", inciada en Pulgarcito en 1954, otro pormenorizado estudio sociológico de una realidad que incluye el del creciente fenómeno de la inmigración interna, al dar voz a una chica del servicio que, saliendo de la miseria económica de su pueblo, tiene que soportar la relación laboral con su señora, Doña Patro. En realidad Petra nace de una vieja amistad de un Escobar de 14 años, cuando todavía en Granollers conoce a una chica de su edad que está al servicio de la familia del jefe de la oficina de telégrafos en la que entonces trabajaba:

Se llamaba María y pronto nos hicimos amigos. Procedía de un pueblo de Huesca, del que me hablaba con frecuencia; sus bellezas, sus monumentos, su medicina autóctona, su cocina, todo lo de su pueblo lo recordaba ella con embeleso."


FANTOM 1 (VÉRTICE 1972)

Un bonito hallazgo entre un marasmo de papel, el número 1 de FANTOM. Con licencia de Transworld Feature Syndicate, Fantom es una de las primera publicaciones que acercaron el cómic underground denso y de fuertes claroscuros al público español. Historias enmarcadas en la cultura pop estadounidense de los 40-50-60 con títulos como ¡Morirás ayer!, La máscara mental o ¡No me enterréis hondo! lo dicen todo.

Con portada de Enrich y un texto en contraportada más cercano a la literatura gótica que a un barato tebeo de 25 pesetas.

"EL ESCALOFRÍO LLAMA A SU PUERTA.

La oscuridad de la noche cubre con su manto ciudades y campos. Una nube, como acuchillada por invisible mano, deja traslucir un reflejo lunar que lucha por rescatar de la penumbra, frente a una verja, a una vagante forma humana. Sus afiladas puntas, desafiando a un cielo negro y tormentoso, consiguen insólitos reflejos. Las manecillas del reloj se han unido en el "doce", en el justo momento que una fuerte ráfaga de viento azota los árboles de un angosto camino y, cuyas zozobrantes hojas revolotean antes de caer en la húmeda tierra como mariposas muertas. Es la hora de la "angustia" y la "zozobra". La hora en que los "presagios" se tornan realidad. La hora, en que dibujantes y guionistas bajo la dirección de Vértice, se han unido, para que usted pueda leer una sobrecogedoras historias de "pesadilla", que sólo al terminar y cerrar el libro, comprenderá que con nuestra fantasía unicamente hemos querido entretenerle".

Estas cosas leíamos los chavales en los 70.... por eso fue una época especial... ponía que eran historia gráficas para adultos... igual que los tebeos de Spiderman... obviamente las comprábamos los menores.

En los 70 fue la gran explosión de las publicaciones de terror en España.... Vértice sacó en ese año Espectros y la citada Fantom.... Dossier Negro, Drácula habían sido la pioneras entre otras menos memorables.... al años siguiente ya salieron Rufus, Vampirella y otros muchos que tuvieron un declive muy rápido.




EL RASTRO DE HOY (26/8/2018)

Tranquila mañana de agosto con el rastro al 50% de rendimiento.... alguna cosa interesante como un conjunto de singles curiosos, pero con precios que no tienen sentido en el rastro.
















SIN FONDO, SIN FORMA Y SIN CONOCIMIENTO

¿Se imaginan ustedes que, para hacer una obra pública, cuidar los jardines o diseñar un aeropuerto, se hicieran concursos públicos a los que se pudiera presentar todo el mundo? Pues saldrían castañas impresionantes. 

Pues eso es lo que hacen las instituciones aragonesas en los temas relacionados con el diseño y el branding, poner las marcas en manos de todo el mundo, tirando al suelo al profesional del sector, para pagar miseria obviamente al bienintencionado e inocente participante. Su ceguera es proveniente de la incultura y de desconocer cómo se gestionan estas cosas. Luego, onviamente, los resultados lo dicen todo, como en este caso, el deplorable imagotipo de turismo de Aragón.

Entiendo que en la fiestas mayores de Villatorda del Conejal se haga un concurso de 300 euros para el cartel, lo que buscan es quedar bien con los habitantes del lugar y el "mi chico esto lo hace fenomenal" cuela.... pero todo un Gobierno de Aragón, que gestiona la imagen pública de un lugar tan maravilloso como es esta tierra, no puede dejar en manos de no profesionales temas técnicos e importantísimos como son el "sello", el "traje" y los iconos de comunicación, que son de de todos nosotros y nos representan.... todo para ahorrarse unos miles que se gastan en dos comidas y cuatro visitas a una ciudad de otro continente "hermanada" con su tía Blasa.

Montante del Premio:  3.000 euros, menos de lo que cuesta media página publicitaria en Heraldo de Aragón

Jurado del Premio:
José Luis Soro, Consejero
Ángela labordeta, asesora
Jorge Marqueta, gerente
Patricia Sierra, responsable de área
Secretaria sin voto: Belén Fortún, responsable de área

Como ven, personas con grandes conocimientos técnicos y profesionales sobre diseño, comunicación, branding y posicionamiento de marca allende mares y montañas.

Podéis consultar las bases de semejante despropósito en:
https://www.turismodearagon.com/sites/default/files/descargasplanes/concursoideaslogomarcaturismodearagon.pdf

Os pongo pantallazo de la valoración entre los profesionales españoles tanto del diseño como del proceso.... poco más que decir.


TODOS LOS GUSTOS, MISMO COLOR

Siempre prodigiosa la gestión de branding de la marca de marcas. (Fuente: Brandemia)


























LAS "FUERZAS ESPACIALES" DE MR.TRUMP

La verdad es que el tono fascista-militarista del presidente de los Estados Unidos no tiene límite. Su carácter rancio, anticuado y más cercano a otros tiempos que al futuro se plasma en cuanta acción realiza. Su última proeza es llamar a a gente que explora el espacio "Fuerzas Espaciales" en un claro tono guerrero, alejado de los conceptos de exploración, conocimiento, investigación....  Ha creado una especie de concurso logotipero en el que deja en manos del público la selección del logotipo de estas unidades, unidades que nadie sabe de dónde salen, qué fin tienen y de que organismo dependen.

"Tenemos que tomar una decisión final sobre el diseño que utilizaremos para conmemorar la nueva Fuerza Espacial del presidente Trump, y él quiere que USTED diga algo....
....como una forma de celebrar el gran anuncio del presidente Trump, nuestra campaña venderá una nueva línea de equipamiento". 

Una auténtica patraña y dicen que es, al fin y al cabo un campaña publicitaria para recaudar fondos para su próxima campaña presidencial. Un enorme sinsentido más de un personaje que manipula, tergiversa y usa los sentimientos de las personas y los símbolos del país de forma plana, populista y simple y claramente no ética.

Fuente: Brandemia


EDICIONES B YA ES ALEMANA

Mortadelo y Filemón, Sir Tim, Zipi y Zape, han pasado a manos alemanas, en concreto a las del grupo Bertelsmann que, a través de su empresa Penguin Random House, se dedicará a partir de ahora a comercializar a nuestros míticos y queridos personajes. Dicen que están trabajando en ediciones especiales y raras de historias sueltas de Mortadelo y Filemón, en ediciones dignas de todos los recursos de Sir Tim O´Theo.... ojalá sea así. 

Me da penita que la Escuela Bruguera pase a manos extranjeras, qué lejos queda la vieja factoría de Bruguera de Barcelona, aquellos talleres artesanales mal pagados o las anécdotas de cafetería.

El Grupo Z no anda fino de cash y 40 millones de euros no es poca cosa, y han vendido a Mortadelo... bueno, peor ha sido lo de Interviú, no?

Fotografía: Antonio Moreno


EL NINOTAIRE

El Mundo de Escobar, editado por Ediciones B en 2008, es obra magna. La figura de Josep Escobar, especial, creativa, es muy especial y digna. Considerado como uno de los pilares de la Escuela Bruguera, pasó por la cárcel en la postguerra, por la miseria, por la incomprensión y, también, por una injusta falta de reconocimiento. Escobar, como Figueras, Ibáñez, Vázquez, son víctimas de este país inculto y cruel con sus creadores.... siempre digo que sí Vázquez hubiera nacido en San Francisco hubiera acabado enterrado en el desierto de Nevada pero ahora sería más famoso que Crumb.

Este volumen de El Mundo de Escobar es una maravilla, con Antonio Guiral tras bambalinas, como siempre, una persona a la que todos los seguidores de esta escuela de maestros estamos en eterna deuda.


miércoles, 22 de agosto de 2018

LA OSA NICOLASA SÍ, PERO BUÑUEL TAMBIÉN

Fantástico artículo de fondo de José Luis Melero hoy en Heraldo de Aragón. Tiene una miga impresionante y radiografía de manera transparente la hipocresía, el falso buenismo y el populismo barato en busca del voto en el que estamos inmersos. La cultura de calado, no importa, pero sí la foto vacua de prensa o el titular simplón.

Fuente: Heraldo de Aragón




domingo, 19 de agosto de 2018

EL RASTRO DE HOY (19/8/2018. ZARAGOZA)

Ante la ínfima presencia de puestos en el mercado de San Bruno me he liado la manta a la cabeza y acudido al "rastro" del Parking Expo.... me deprime mucho este espacio. Uno tiene los buenos recuerdos de los rastros del Mercado Central y la Plaza de Toros, con algunos de los viejos vendedores, emocionantes y dignos aquellos rastros, y ve en la miseria en la que han convertido el asunto las instituciones locales, apretando al máximo a los que"pagan cuota", persiguiendo sin tregua a las pobres gentes que simplemente despliegan una manta con la basura encontrada esa noche en el contenedor. Con lo que cuesta el despliegue de esos tres coches patrulla y abundante policía se gasta todo lo que puedan aportar los vendedores con sus cuotas. Un rastro es algo vivo, que se gestiona así mismo, como ocurre en los viejos rastros de Lucca, Lisboa, Budapest.... pero lo que está ocurriendo en nuestras ciudades (Barcelona, Madrid, Zaragoza) con los rastros es llevarlos a la desaparición. Siempre nos quedará el de Tarragona y un par más.