lunes, 31 de diciembre de 2018

LA PAPELERÍA DE LOS MAESTROS BRUGUERA. PLAZA LESSEPS, BARCELONA

Un espacio maravilloso continuando con este paseo homenaje a los maestros Bruguera. Es conocido que los dibujantes de la Editorial Bruguera compraban el papel, los pinceles, las plumillas y las mismas cuchillas de repuesto para los sacaminas en la Papelería de la Plaza Lesseps, en Barcelona, la más cercana a la propia Editorial.

Mi sorpresa es máxima al encontrarme la vieja papelería en estado impecable, como anclada en el tiempo. Entro, con la emoción que da saber que Gin, Ibáñez, Vázquez, Raf, Jorge, Escobar y tantos otros habían flanqueado esas puertas y comprado los materiales.

Me encuentro con Pepa, la encargada. "Sí, compraban aquí los materiales. Llevo 45 años trabajando en este mostrador, desde los 14 años, y los recuerdo perfectamente. No me se sus nombres, pero compraban  pinceles de marta, cuchillas afilar lápices, plumillas, papel .... ".

Qué voy a decir. Pero no acaba ahí la cosa. Me enseña las mismas cajas, guardadas con cariño, y aún en pesetas, con todos los materiales que compraban los maestros y que, tras el cierre de la Editorial, nadie más ha pedido. Por alguna razón esta encantadora papelería ha guardado, con todo mimo, lo que dejaron de comprar. Me viene una enorme emoción al tener entre las manos lo mismo que compraban los humildes dibujantes.

"¿Puedo comprar algo?"

"Sí claro, sólo otra persona en estos años nos ha comprado algo así, Paco Roca, el autor que hizo "El Invierno del dibujante" y que se mostró tan emocionado como usted".

"¿Puedo comprarle un par de pinceles y me llevo la caja?"

"Vale, traducimos el precio de pesetas en euros y págueme a precio Bruguera".

Y así, como hizo el propio Ibáñez hace decenios, me llevé mis dos pinceles de pelo de marta a mi casa.









EDITORIAL BRUGUERA. EL COLL, BARCELONA

Lo tenía pendiente desde hace años, pero hoy pude hacerlo. No entiendo mejor manera de acabar un año lleno de experiencia. Tenía unas horas en Barcelona y cogí la Línea 5 del metro hasta El Coll (en una zona alta de Barcelona). Un barrio obrero, sencillo y amistoso, lleno de gente mayor y amable.

Por fin apareció ante mi el edificio que albergaba la mítica Editorial Bruguera, no sin bajar y subir unas cuantas escaleras, ahora reconvertido en un Centro Cívico para personas mayores y zona de jóvenes. Poco tiene que ver la fachada con la vieja industria, nada queda del interior.... simplemente un homenaje en forma de lona exterior, vinilos interiores y poco más. Un amable administrativo me comenta que "si quieres que te cuente cosas llama al Jordi que es el que sabe" y me invita a venir otro día. Le comento que me interesa ver viejas instalaciones, lo que sea.... nada queda. Ni siquiera un viejo rótulo que había en una de la paredes del edificio ha aguantado el tirón, he buscado su ubicación, pero ya no está.

Así que la visita, como tal, es simbólica y emocionante, una sensación no refrendada por algo tangible que llevarse al paladar, pero me he quedado muy contento y feliz de poder visitar el lugar más importante del tebeo en España, donde los dibujantes más queridos trabajaban como remeros de galera por cuatro duros y la mayoría de habitantes del barrio se ganaban su pan.











domingo, 30 de diciembre de 2018

UN ESPECTÁCULO ATROZ. COLUBI & PEPÍN TRE

Je. Una tarde risas. Colubi & Tre crean un espectáculo cogido con hilos donde el primero cuenta un bizarro viaje a Lloret con 300 jubilados para ver a Luis Aguilé y Marianico el Corto y Pepín Tre, hace lo de siempre, y que dure. Los dos espectáculos están hilados por un set de vídeos sensacional, hecho con mucha sabiduría. Me encanta Pepín.... es lo que hay, sin tregua.... lo de siempre, sin engaños, sin recicles, con Puccini, el pato descabezado, la Nasa y su guitarra. Teatro lleno, que bien.


CRISTALITO PUBLICITARIO DE LA VENECIANA, ZARAGOZA

Una deliciosa pieza que ha traído hoy un vendedor de su colección personal. No podía dejarla pasar.

La Veneciana es una empresa aragonesa nacida en 1876 y creada, nada más y nada menos, que por Don Basilio Paraíso. En 1936 se traslada a Madrid (por lo que el cristalito es anterior a esa fecha) y, en la actualidad, tiene el triste nombre de Glassolutions.

La Veneciana ha creado escaparates prodigiosos, acristalamiento para los mejores cafés, tiendas y empresas de España, cartelería en cristal para médicos, abogados o todo tipo de comerciante, es el Rolls Royce de los espejos y el cristal. Conseguí hace tiempo un precioso espejo que regalamos a un familiar que todavía guardaba sus marcajes en el dorso. Es un orgullo de empresa que pocos recuerdan.



EL RASTRO DE HOY (30/12/2018) SAN BRUNO. ZARAGOZA

Gélida mañana dominical a -2 grados. Los pobre vendedores helados han sacado los materiales en una plaza de San Bruno casi vacía. El puesto de los clics rebosante, como siempre. Un paseo y felicitaciones para el nuevo año a los clásicos vendedores. Hoy, uno de ellos, me ha demostrado no querer ni valorar el trabajo que hace. Algunos, como no puede ser de otra manera, son simples mercaderes que consideran basura lo que tienen.... "Estas tonterías les gustan a los frikis" ha comentado, en relación a una bella pieza publicitaria. Debe ser fastidioso vender sin pasión ni gusto por las cosas que tienes, nos pasa a todos en el trabajo alguna vez. Pero hay pocos vendedores coleccionistas, y los que lo son, se nota por el cuidado como exponen las cosas y cómo hablan de ellas.