jueves, 31 de enero de 2019

DIBUJO ORIGINAL DE NENÉ ESTIVILL

Amplío mi pequeña colección de originales de la Escuela Bruguera con uno de mis artistas preferidos, además de ser uno de los más raros por lo exiguo de su producción.

Nené Estivill (1926-2011) fue el padre de la Terrible Fifí y, sobre todo, de Agamenón y su universo, uno de los personajes más importantes de la historia del tebeo español, y uno de mis preferidos y más queridos.

A mitad-finales de los años 50 entra a trabajar a Editorial Bruguera haciendo chistes sueltos, este original corresponde a esa época, lleva marcado el número en un lateral.... posteriormente ya en los 60, saldría el gran dúo de series de personajes.

Me encanta la expresividad, la viveza y la frescura del trazo de Estivill. Me apasionan aquellas historias asesinas rurales de Agamenón (germen de Súpermaño entre otros), maravillosos personajes, su uso del pincel y la pluma es de maestro con talento hecho a sí mismo. Fue una de las pocas historias con ambiente rural que se hacían en este país, brutal, crítica, pero sumamente entrañable. De lectura obligada para cualquier historiador o amante de los buenos cómics patrios. 

"Igualico igualico que defunto de su agüelico"


miércoles, 30 de enero de 2019

ESCOBAR, EL ESCURRIDIZO

No hay manera. Pasan los años y sigo sin encontrar un monigote que llevarme al buche del maestro José Escobar, padre de Zipi y Zape, Carpanta, Petra y tantos otros. Es un dibujante escurridizo, con pocos originales danzantes, un tipo que se tomaba muy en serio y que daba valor a su trabajo, uno de los grandes que crearon el legado de la escuela en Bruguera, de los que montaron el Tío Vivo, siempre admirado por el resto de sus compañeros.

Escobar incluso llegó a dar clases por correspondencia en una especie de pseudo-academia para nuevos dibujantes de tebeos que, con gran rigor, gestionaba para sacarse alguna perrilla más.

Si alguna vez os cruzáis con un original de Don José, ya sabéis, dadme un silbido.


AGUANTAN COMO LEONES

Hoy en día, donde todo es tan frugal y se consume música, cine, tv, como quien trasiega pipas, mantenerse en la lista de reproducciones, no caerse de la audición (en este caso) dice mucho de ciertos discos. Hay algunos "long plays" que están férreos en la lista de reproducción de este que les escribe.... incunables ya en la discoteca.

RADIANCE. THE BURNING SUN. 2010
Este proyecto en solitario del guitarrista Sami Raatikanien, guitarrista de Necrophagist, es en mi opinión, una obra maestra. Producción digan de una catedral, sonidos envolventes en mágicas canciones de 20 minutos (vaya par de epopeyas sónicas.

ADAGIO. LIFE. 2017
Banda francesa que cambia de rumbo aportando este denostado disco para sus antiguos seguidores, que incorpora a un agudo y estilista cantante, Kelly Sundown Carpenter. Lo tachan de progresivo los que añoran el pasado, a mi me parece una obra mayúscula, muy sinfónica, ambiental y llena de estupendas canciones interpretadas con sabiduría.

UNEVEN STRUCTURE. FEBRUUS. 2011
Este disco no tiene mácula. Djent? Progresivo? Qué más darán las etiquetas. Todo la abrumadora niebla pesimista. Un disco bipolar, que pasa del infierno a la Barca de Caronte, del mercurio líquido a la cuchilla afilada, con tiempos medidos y acotados, con ramalazos post, math, lo que quieran, pero que resulta exquisito. Un gran Opus compacto, sin fisuras, que viene en lote robusto y temático.

DEVIN TOWNSEND PROJECT. TRANSCENDENCE. 2017
Podrá caerte mejor o peor el amigo Townsend, sus peroratas y egocéntricos speechs en directo, pero hay que reconocerle su talento mayúsculo, y más el desplegado en este excelente Transcendence que no se evapora de la lista musical. Vuelve y vuelve una y otra vez. 

GIZMODROME. GIZMODROME.  2017
Puede parecer una reunión de viejas glorias para pasar un buen rato. Pero el amigo Copeland y sus secuaces se descalzan un discazo de tomo y lomo lleno de matices, viejas referencias, talento, limpieza y evocadores temas. Mix imposible de músicos en plenitud.






UN FEO FINAL

Bueno. Tenía esperanzas de que, en este último tour, el señor Simmons y el sr. Stanley dieran espacio a Space ACE en el escenario. Siempre hacen las mismas declaraciones, Ace y Peter NO SON de fiar, borrachos, impuntuales, poco serios.... siempre están con lo mismo. Ace es un artista, voluble y creativo, y ha sido anárquico, pero lleva muchos años con éxito y trabajando con seriedad, mirando hacia delante..... tendría que estar en el escenario. Pero hoy ha reaccionado de manera "puente sin retorno" ante las penosas declaraciones de sus ex-compañeros, y ha sacado la navaja yendo a yugular.

Una Pena (Texto rafabasa.com)

"“Mi reacción a la publicación de hoy de Gene,
Gene, tu memoria está muy equivocada… NUNCA FUI DESPEDIDO de KISS, me marché dos veces (no tres) por propia voluntad porque Paul y tú sois maniáticos del control, gente en la que no se puede confiar y muy difíciles para trabajar.  Vuestras difamatorias declaraciones sobre mis malos hábitos a lo largo de los años me han costado millones de dólares y ahora llevo más de 12 años sobrio y tú sigues diciendo que no se puede confiar en mí para tocar un concierto completo. Bueno, eso es exactamente lo que he hecho en los últimos 12 años con las diferentes encarnaciones de “The Ace Frehley Band” para tu desgracia y la de Paul. También soy el artista con más éxito en solitario que ha salido de la formación original de KISS y estoy orgulloso de ello. Paul y tú habéis intentado arruinar mi carrera en solitario sin éxito muchas veces a lo largo de los años. He intentado ser amable y amistoso invitándote a ti y a Paul para tocar en mis últimos discos para eOne Music, os he dado a cada uno una de mis apreciadas Gibson Les Paul del 59, pero los comentarios de hoy me han hecho darme cuenta de que solo eres un capullo y un adicto al sexo que ha sido demandado por varias mujeres, y tú únicamente intentas barrerlo todo bajo la alfombra.
La guinda del pastel fue cuando sobaste a mi mujer y la hiciste una proposición a mis espaldas en el edificio de Capitol Records en Los Ángeles cuando estaba intentando ayudarte con una de tus “Vault Experiences”, algo de lo que me enteré varias semanas después… ella pensaba en ponerte una demanda, pero la convencí para que lo dejara.
Ahora se han lanzado los guantes después de tus terribles comentarios de hoy y estoy pensando que este podría ser de verdad el final de la carretera para vosotros.
Sin una disculpa completa y totalmente sincera para ofrecerme mi antiguo trabajo quitando a Tommy del trono que yo creé, LA MIERDA LLEGARÁ AL VENTILADOR Y NO SE PARARÁ – ESTÁ EN MARCHA.”

lunes, 28 de enero de 2019

MANUAL DE INSTRUCCIONES EXIN CASTILLOS "GRAN ALCÁZAR"

Un amable lector me ha solicitado esta pieza y la pongo al alcance de quien desee.















ISTAMBUL & VENEZIA

Escaparatismo de primera división en Nespresso.




EL SEAT 600 DE MORITZ

Un querido amigo ha tenido a bien regalarme esta preciosa pieza de publicidad. Moritz hace las cosas muy bien y ha cogido el viejo Seat 600 como una de las claves de su línea visual. 



jueves, 24 de enero de 2019

EL DISNEY MÁS OSCURO

Dicen que es la peli más "oscura" de Disney, además de un fracaso absoluto. Es "Tarón y el caldero mágico".

miércoles, 23 de enero de 2019

ENCUENTRO CON MARK HENN (CAIXAFORUM, ZARAGOZA)

Tras escuchar la conferencia de Mark Henn, un de los grandes maestros de la animación de Disney, me quedo con un concepto.... orgullo de pertenencia. Desde niño quería hacerlo, e insistió hasta la erosión, y lo consiguió.... y aguanto la época más dura de Disney, y fracasó, y tuvo que comerse la mutación terrible a lo digital, y aguantó y persistió.... y se metió una año aprendiendo digital, y ahí sigue.....

Muy listo, un niño que parece un niño pero que mira con ojos de suma inteligencia, que defiende al máximo a su empresa, que sabe que su visita, además de cultura, es marketing, y lo primero es lo primero. Dura empresa Disney, exigente, cambiante y consumidora de talento como de cerillas. Me encantó escuchar al viejo dibujante.... yo de chaval quería hacer lo que hace Henn, pero no tuve la tenacidad del de Daytona.


LOS SONIDOS DE JACQUES TATI

No es fácil encontrar un disco de las bandas sonoras de los filmes de Jacques Tati. Ha caído en mis manos este delicioso disco, con los sonidos de la primera parte de su filmografía. Me encanta la música escogida por el director francés para sus filmes.... es pequeña, naif, sencilla, fresca, optimista, como es Hulot. Sonidos analógicos cercanos y personales, de barrio, de pequeño bar de la costa, con un piano siempre presente, un acordeón y trompeta en segunda posición, y toda la emoción de lo sencillo.


lunes, 21 de enero de 2019

HASTA SIEMPRE A LOLO RICO

Un sentido a homenaje a Lolo Rico, estupenda creadora, guionista, valiente impulsora a la que tanto debemos los consumidores de televisión infantil de finales de los 70 y 80. Por sus manos de guionista pasó La Casa del Reloj y el inolvidable Un globo, dos globos, tres globos (qué gran nombre!). Pero todos nos quitamos el sombrero ante sus programas como directora y creadora, La Cometa Blanca y, sobre todo, La Bola de Cristal.... donde Alaska, Auserón, Kiko Veneno, Javier Gurruchaga, nos hablaban a los chavales como a adultos, nos contaban sobre pop, rock, cine y cultura pop.

Gracias Lolo Rico, por arriesgar y crear cosas que aún recordamos con culto y respeto.


domingo, 20 de enero de 2019

67 AÑOS DE STARCHILD

67 años cumple hoy el bueno de Paul Stanley, embarcado en el tour de despedida de la banda (2-3 años). Un trabajador incansable, inteligente y buen empresario. Nuestra felicitaciones.


EL RASTRO DE HOY (20/1/2019) SAN BRUNO. ZARAGOZA

Una mañana algo desangelada con un 50% de los puestos operativos.













DISNEY. EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS (CAIXAFORUM, ZARAGOZA)

Imprescindible para cualquier amante del diseño, el dibujo, los cómics, el cine, los cartoons y la profesionalidad.... la factoría Disney podrá ser mucha cosas, pero tiene detrás una estructura de talento y trabajo duro digna de elogio. Deliciosos originales en una muestra excelente.