lunes, 28 de octubre de 2019

VISTAS DESDE EL EDIFICIO DE LA ADRIÁTICA, ZARAGOZA

Este edificio, el primer rascacielos de Zaragoza, es uno de mis elementos arquitectónicos preferidos de la ciudad. Construido en 1948, todo un acontecimiento en aquellas fechas. Todavía rezuma categoría y evoca esos excelentes edificios de Nueva York o Chicago, muchos de ellos desaparecidos, pero con más equilibrio y respeto. Es obra de Joaquín Muro y Trinidad Solesio. 

Hoy he podido visitar unas oficinas dentro del inmueble, disfrutar de las vistas, ver algunos de los pequeños detalles como el barandado, el bonito mostrador de la entrada o los casilleros directorio.

Además, desde sus ventanas, se puede contemplar el antiguo edificio del Banco de Aragón y su sirena: "La sirena del Banco de Aragón se debe a la iniciativa del que fue director general de dicha entidad bancaria, don Alberto Carrión, que la trajo de París. Antes hubo otra, también francesa, pero fue llevada a la sucursal de Huesca cuando trajeron la nueva. Esta tradición data de hace cuarenta años. Su pitido tiene una duración de diez segundos de iniciación, veinte de sonido intenso y diez de descenso; unos cuarenta segundos en total".

Si desean saber más de esta famosa sirena, les recomiendo este reportaje de Heraldo de Aragón:
https://www.heraldo.es/noticias/blog/2010/02/09/el-sonido-la-sirena-del-banco-aragon-1254373-2261124.html 







RED AND BLUE

Me encanta cómo usan los colores los amigos de Disney. Saben perfectamente lo que hacen. Este cartel de "Leyendas de la Fuerza" es un ejemplo meridiano de la personalidad de los colores. 

El rojo es pasión, agresividad, intensidad, es el infierno, el mal. Piensen ustedes en esas empresas que usan, de manera preminente el rojo. El azul es la serenidad, la confianza, los valores firmes, es el cielo y todo lo que atesora. 

¿Y cuando una marca utiliza los dos colores juntos, como por ejemplo Los Estados Unidos de América? Con el blanco de por medio, como equilibrando la balanza. 

Es un tema digno de reflexión.




domingo, 27 de octubre de 2019

EL RASTRO DE HOY (27/10/2019) SAN BRUNO, ZARAGOZA

Muy interesantes las tres huchas originales para las misiones, al lado de otras que son reproducción. Una mañana excelente de paseo para ver, saludar y escapar.























viernes, 25 de octubre de 2019

DARÍN Y PIETRA, POWER DUET (24/10/2019) PALACIO DE CONGRESOS, ZARAGOZA

Ayer se presentaba en Zaragoza "Escenas de la vida conyugal", una exitosa obra de teatro dirigida por Norma Alejandro adaptación de una creación de Ingmar Bergman.

Por fin venían a la ciudad Andrea Pietra y Ricardo Darín, dos actores importantes y a los que tenía enormes ganas de ver sobre las tablas.

Lleno absoluto en un lugar inadecuado para la función por su tamaño (enorme). La obra es cercana e íntima, pero la pela es pela. Más que sobrio el montaje, cuatro elementos de mobiliario, sencillos, sobre una humilde escenografía y un negro neutro que enfoca, como en una clásica obra griega, toda la atención en el gesto, la modulación y el texto. Pero esto es como el rock, mejor un power trío básico pero ojo, que sea bueno, que se lo digan a The Police o Rush.

Un texto que a todos nos resulta cercano, porque empatizas con él. Todos nos encontramos en Juan y Mariana porque ellos son nosotros y nosotros somos ellos, con los matices de cada individuo, aquí radica el éxito de la propuesta, asistimos a un espejo, a veces duro, a veces condescendiente, de nosotros mismos. Y es incómodo verse en ese Juan, por eso el humor, lanzado como anestésico cuando el espejo lanza los reflejos más brutales.

Excelente Andrea Pietra, soberana, rotunda, modulada, en un papel que muta de la histeria al sentido común, de la baja a la forzada alta autoestima.

Y me dejo para el final a Ricardo Darín. Darín es un estilo en sí mismo, y así lo hablamos al final de la función. Adorado en España, como merece, ubicado en el púlpito de los grandes, con Luppi, Alterio o la propia Alejandro. Insuperable en el cine, sea como sea la película, su mirada, su declamación, su perfecta modulación, sus gestos trabajados, ... pero ay amigos, el teatro es otra cosa, y lejos de mostrar deficiencias impulsa sus virtudes, convirtiéndolo en un maestro de lo actoral, en un completo disfrute para el espectador que lo único que pide es; "por favor, que no se acabe".

Cuando sea anciano recordaré este encuentro con Alejandro, Pietra y Darín, un espectáculo que vale cada euro que cuesta y devuelve, con creces, con muchas creces, el importe del ticket.

Fotografía: Arturo Saz


lunes, 21 de octubre de 2019

MICROMONEDAS

Es normal que este comerciante no admita esas monedas, no sabían que existían, pero ¿se imaginan ustedes una moneda de 0,01 céntimos?. "un café por favor"..... "son 1,20 euros".... y sacas tú un hermoso saco modelo far-west con 12.000 monedas de 0,01 céntimo.... es entendible que estas buenas gentes no acepten semejante moneda fraccionaria.


SPIDERMAN V1 (2, 6, 18 y 41) 1969 A 1971

Encontrar estas joyas en el rastro siempre es maravilloso. El número 2 de Spiderman de 1969, con una bonita y curiosa portada de Enrich, que desconocía los colores del uniforme del Trepamuros y, durante una buena temporada, combinó ese morado con el rojo. Dibujos de Ditko y portadas de Enrich en los números 2 y 6, dibujos de Romita y portadas de López Espí en los números 18 y 41. Los portadistas españoles de la época se las veían y deseaban con los colores de los uniformes de héroes y villanos, ya que a España sólo llegaban los materiales a una tinta.





ADQUIERA SU EJEMPLAR DE LA PATRULLA X

Precioso anuncio en tintas planas (azul, negro y magenta) de la Patrulla X en Ediciones Vértice, impreso en 1969. 


JIM BLACK FACE

Pobre Jim Black, resto infames esparcidos en una vieja caja de cartón, irrecuperables tras mil descuartizamientos piratiles. Eso sí, no he podido dejar esta cara tirada en el rastro.


EL RASTRO DE HOY (20/10/2019) SAN BRUNO, ZARAGOZA

Interesante rastro hoy, con algunas joyitas que se han venido a casa. Magníficas esas cajas miscelánea de juguetes de los 70, me hubiera llevado piecerío, pero estaba a precio de percebe.