sábado, 29 de febrero de 2020

EL MERCADO CENTRAL VUELVE A LA CIUDAD DE ZARAGOZA

Estoy muy contento. Por tres razones. Primera; el querido Mercado Central reabre sus puerta y muestra todo su esplendor.... segunda, el tiempo ha dado la razón a todos esos zaragozanos que nos rebelamos a mediado de los 80 frente a la piqueta usurera que amenzaba con estirparlo del corazón de Zaragoza, en contra de cualquier sentido común o tendencia urbanística europea y casi mundia.... y tercera, porque José Antonio Aranaz, arquitecto municipal y amigo, con el que compartí buenos momentos y al que aprecio, ha estado al mando de la obra, eso es garantía de calidad y sentido común, además de buen gusto y sentido práctico y estético.

Muy bonito que le hayan dedicado un rincón a Félix Navarro, el arquitecto que diseñó el Mercado, el toque histórico (seguro que es cosa de Aranaz) y la puesta en valor de las preciosas placas esmaltadas con motivos naturales y animales. La bella estructura industrial luce esplendorosa en contraste con la madera.

Es una gran noticia para nuestra querida ciudad. Nuevas perspectivas surgen ahora desde el interior de sus acristaladas paredes, poniendo en valor las viejas casonas aledañas.












UN LOCAL INNOVADOR

Este viejo local que hoy languidece entre polvo, telarañas y abandono, creo recordar que perteneció, con esa imposible fachada, a una entidad financiera. Me encantaría ver como fue en su esplendor, creo que era un banco Popular o Hispano Americano. A ver algún docto erudito si puede darnos luz. está ubicado en los soportales aledaños al Mercado Central de Zaragoza, pared con pared con la cerrada Casa Gavín.


viernes, 28 de febrero de 2020

ARA MALIKIAN , UNA VIDA ENTRE LAS CUERDAS (2019) NATA MORENO

Gracias a Jorge, manager de Ara por la amable invitación a esta presentación del documental sobre la vida de Ara Malikian. Malikian tiene algo, una especie de aura que anda entre el despiste, la genialidad, la calma y la furia. Hay momentos, maravillosos en los que percibes que mientras responde pausadamente, casi como un niño a preguntas sobre su vida, sus ojos muestran estar en otro mundo, en plena partitura, volando lejos de la situación.

Su vida es interesante, valiosa y ejemplar. El documental está bien realizado, tiene un buen guión, dinámico y fresco, hay muchas risas, porque Malikian es muy gracioso, una especie de genio despistado que parece que no dice nada pero las suelta con cuchillo (meterse en charcos dice). Es emocionante, aporta valor, te hace pensar y sentir, te empuja a reflexionar sobre el riesgo creativo, la humildad, la valentía y la autogestión.

Tuvimos la suerte de coincidir con Amelia, Jorge, Nata y Ara en Madrid, son personas cercanas, humildes, sencillas, inteligentes y muy agradables. Creo que, más allá del talento innegable de este armenio-libanés, hay un grupo-equipo de personas extraordinario.


miércoles, 26 de febrero de 2020

LA VIEJA GUARDIA MUESTRA SU SEÑORÍO

Recuerdo a Matías Prats el día del atentado de NY, mesura, orden, equilibrio dentro del desastre.... los periodistas de la vieja guardia saben que tienen una responsabilidad, que la ecuanimidad, la información honesta, el huir del amarillismo, está dentro del cuaderno de bitácora de cualquier buen navegante de los medios.

Lorenzo Milá, otro ejemplo excelente de esta casta de periodistas en extinción y que tanto echo de menos, da al público y al resto de escandalosos una lección de sentido común, sin querer hacerlo.


FELLINI

Don Federico es un referente para este que escribe, también su forma de afrontar sus creaciones, desde la visión del artesano, sin discursos. Un par de frases del maestro.

"Soy un artesano que no tiene nada que decir, pero sabe cómo decirlo".

"No voy a demostrar nada, voy a mostrarlo"

"Nuestros sueños son nuestra única vida real"


domingo, 23 de febrero de 2020

VERANEO BRUGUERA

Delicia veraniega cortesía de un buen amigo.





VER SIEMPRE CAPITANES INTRÉPIDOS (1937) VICTOR FLEMING

Capitanes Intrépidos es una de esas películas que si uno tiene suerte puede ver cuando es un chaval, porque te marca para siempre. Es parte de ese buen cine de preguerra donde Fleming o Capra te reconciliaban con el ser humano, con los valores y con lo que es importante. No voy a entrar en la fotografía, las interpetaciones o las sublimes estampas marinas, que las hay en abundancia. Ese Lionel Barrymore papel que atacaba papel que construía con ese manto de sabiduría, honestidad, inteligencia y personalidad que hizo que le escogieran siempre que había que presentar lo más noble o ruín que hay de trás de un tipo, sea marino o abuelo de familia, o al más villano y gruñón de los personajes, como ese señor Potter de Qué bello es vivir, aunque yo me quedo con el Grandpa de Vive como quieras, una de mis pelis de cabecera. John Carradine, Mickey Rooney, Melvin Douglas, Spencer Tracy, reparto imparable que catapulta la cinta hasta un clásico necesario.

Y lo mejor de todo, una peli que mantiene su vigencia impoluta y que parece que esta hecha a medida de estos tiempos en que los hijos, malcriados, déspotas y mimados hasta la baba se han convertido en tiranos de las familias. Capitanes Intrépidos debería ser de visionado obligatorio en la escuela, o en casa todos juntos.


EL RASTRO DE HOY (23/02/2020) SAN BRUNO, ZARAGOZA

Muy pocos puestos hoy en el rastro, ya que muchos de ellos estaban en el Mercado de Antigüedades. Pese a ello bonito lote de figuras de Scalextric.






PASTIS 51

Una bonita botella para agua con la publicidad de PASTIS 51 ha sido mi humilde adquisición en la feria. Estas botellas, muy comunes en Francia, se colocan en las mesas de los bares llenas de agua para que los consumidores de pastís, una especie de anissette, rebajen la potencia del trago al gusto. Ricard, Pernod y todas las marcas de este producto marcaban territorio en los bares del país vecino, como hace Coca Cola o las cervezas en el nuestro con servilleteros, menús y diversa parafernalia. Pero hay que reconocer que las botellas de estas marcas están hechas con gusto y con bonitas formas que les otorgan una personalidad diferenciada.


TURRONES EL LOBO, UNA MARCA EMOCIONANTE

Turrones El Lobo es una de esas marcas que me emocionan profundamente y que pertenecen al imaginario de toda nuestra generación. Es mucho más antigua de lo que creemos y merece un buen recorrido histórico en su web, del que no dispone por desgracia.

Hoy he visto una pieza extraordinaria. Una lata de 1924, en un estado doloroso, pero que mantenía, en uno de sus lados, una buena muestra de sla impresión publicitaria. Estas latas, según me ha contado Jordi, su propietario, contenían varias barras de turrón colocadas "en batería".

Pero lo mejor, la gráfica. Persona felices y jocosas se divierten en fechas navideñas, con barras de turrón y regalos en las manos, Papá Noel se escapa por un lateral dejando un rastro de barras y dulces y lo mejor, un terrible lobo negro acecha en la cristalera, como si en la fábula de los Tres Cerditos nos encontráramos, vaya marketing. 

El Lobo, posterioremente, fue infantilizado, disneyzado y, ultimamente, destrozado hasta un simple icono. Pero así se las gastaba a principios del XX.


PLÁSTICO QUE ES ORO

Había visto estas piezas en Internet pero nunca en directo. Las figuras de plastico de Teixidó de personajes del TBO, como esta Familia Ulises, o el maravilloso Babalí (no estaba Morcillón) son rarísimas de ver y en Zaragoza tenemos la suerte de tenrer un culto coleccionista que siempre nos pone al alcance de la vista estas delicias. Como colofón, otra delicatessen, El Hombre Enmascarado de Estereoplast, una pieza muy bonita y única.




SANTA CABEZA DEL XVIII

Maravillosa cabeza policromada con ojos de vidrio de finales del XVIII a la venta en el Mercadillo de Antigüedades de Zaragoza. Estas piezas suelen sobrepasar el millar de euros y poder verlas y tocarlas siempre es una boniat experiencia. Para mí, una de los objetos más bonitos vistos en esta edición.


MERCADO DE ANTIGÜEDADES DE ZARAGOZA (22/2/2020) SALA MULTIUSOS AUDITORIO

La verdad es que esta edición del mercadillo ha sido estupenda, hemos pasado un gran rato. Se echa de menos a esos valientes que traían cosas más pop de mediados del siglo XX, están desaparecidos. Pese a todo hemos visto cosas muy bonitas e interesantes, algunas de ellas merecen post aparte.