sábado, 30 de abril de 2022
EL TESORO DE ESPOZ Y MINA (2007) FERNANDO JIMÉNEZ OCAÑA
Llevaba tiempo buscando esta novelita sobre el rastro de Zaragoza, y como no podía ser de otra manera, la encontré en el rastro. Es un libro muy interesante para cualquier zaragozano que ha paseado las mañanas de los domingos por los rastros de la ciudad. La historia se desenvuelve en los 80, en ella, Martín, el protagonista, decide dedicarse a la literatura y monta un puestecillo de libros en el rastro zaragozano en su antigua localización al lado del Mercado Central.
No cuento más, pero es un bonito viaje por calles, personajes, locales y, sobre todo, un realista y directo análisis de los diferentes personajes, delante y detrás del puesto, que pueblan un mercadillo de segunda mano dominical.
ADIÓS A NEAL ADAMS, UN REFERENTE DEL CÓMIC Y DE ARTE
Hay referentes artísticos, culturales, que nos han forjado y nos hecho un poco lo que somos. Muchos de esos enormes artistas de los 50/60/70, españoles, europeos y norteamericanos, han construido nuestro corpus visual pop. En España nos hemos quedado sin todos aquellos maestros del tebeo, excepto Paco Ibáñez y Jan, de los europeos, tristemente, nos han abandonado todos, pero sus obras siguen vigorosas y muy presentes en todas las estanterías de las mejores librerías online y offline.
Estados Unidos, de la mano de las editoriales míticas y segunda división, acogieron entre sus filas a enormes artistas amantes del claroscuro, la tinta china, el lápiz y que tenían que enfrentarse a cientos de páginas de forma intensa, honesta, humilde, artesanal y sin el apoyo del color ni del ordenador.
Entre ellos hay algunos que, para mi, no tienen relevo. Gene Colan, Steve Ditko, Jack Kirby, los Buscema, Gil Kane. los Romita, Barry Smith, Frazetta, Corben, Byrne, ... y uno de ellos, de forma indiscutible, era Neal Adams.
Adams es un superhéroe de dibujo. Su trabajo compositivo y anatómico es fabuloso, el ritmo y la elasticidad que imponía a su viñetas algo muy difícil de encontrar, la expresividad y calidad de sus rostros (qué difícil) solo a la altura de unos pocos, trabajaba las tramas superpuestas como nadie. Además de un gran historietista fue un enorme dibujante. El uso de la luz que hizo el maestro, en tiempos de blanco y negro, era paradigmático, otorgando a una simple hoja de papel un volumen, una profundidad y una sabiduría compositiva a la hora de dirigir tu mirada impresionantes.
Cuando era chaval había varios artistas de los que siempe esperaba tebeo, Ibáñez, Romita, Colan, Byrne y Neal Adams. Cuando tuve en mis manos aquelos gigantescos tebeos (propiedad de un amigo) de Batman o de Superman contra Alí, formato enorme, donde el dibujante no puede esconder sus miserias, pensé, ostras, este tipo es el Miguel Ángel del tebeo. Nadie mejor que estos reyes del claroscuro y el volumen como Adams y Colan para dar vida a Drácula, Batman, el Hombre Lobo o quien quiera que se mueva entre las sombras.
Gracias Sr. Adams, con usted el mundo ha sido mucho mejor.
viernes, 29 de abril de 2022
jueves, 28 de abril de 2022
HASTA SIEMPRE A JUAN DIEGO
Desde este humilde espacio un recuerdo para un excelente actor español de carácter. De lo mejorcito de nuestro cine en los últimos decenios en mi opinión.
miércoles, 27 de abril de 2022
martes, 26 de abril de 2022
20.000 LEGUAS DE PORTADAS SUBMARINAS
Pocas novelas tienen tantas portadas maravillosas como ésta... todo lo que huele a 20.000 leguas de viaje a submarino tiene siempre un respaldo gráfico que se nota inspira a los ilustradores.
lunes, 25 de abril de 2022
MUSEO DE TAPICES CONTEMPORÁNEOS EN PORTALEGRE
Es una delicia ver un museo de tapices "contemporáneos" diseñados por artistas desde los años 40 del siglo XX. En España estamos muy acostumbrados al tapiz flamenco clásico, donde están las mejores colecciones casi de toda Europa, pero no le damos espacio a ésta época de producción, o no tanta.
El tapiz de Miró donde aparece el símbolo de La Caixa (aunque no era el diseño original propuesto por la agencia) puede poner otra vez de moda este tipo de arte tan espléndido.
domingo, 24 de abril de 2022
“LA VUELTA AL MUNDO” DE MORTADELO Y FILEMÓN (2022) FRANCISCO IBÁÑEZ
Estos últimos tebeos de Mortadelo y Filemón, la verdad, es que no van a pasar a la historia de Ibáñez ni de los personajes, se compran y leen con cariño, pero lejos queda lo mejor y lejísimos los 70.
Historia larga número 195, que consiste en una continua carrera, sin sentido, creatividad ni coherencia, de ciudad en ciudad del planeta, de monumento en monumento, pero sin apenas personajes divertidos, anécdotas o un slapstick digno. Tampoco me gusta el entintado de Joan Espinach, sinceramente, Juan Manuel Muñoz está a años luz, pero bueno, son los últimos coletazos del dragón. Un número solo para coleccionistas y enamorados de la serie, a estas alturas del camino hay que seguir hasta la meta.
Ya lo dice Filemón en una de las viñetas, le tienen frito las caminatas.
I LOVE DRÁCULA
Gracias a mi querido hermano por este elegante Drácula en cerámica editado por Hammer en su aniversario. Ningún vampiro como Christopher Lee.
CAJA COMERCIAL DE KOH-I-NOOR
Una de las piezas de diseño publicitario de packaging que más me gusta es la de Koh-i-noor de Waldes. Esta empresa de origen checo surge en 1904 y a mediados de los años 20 se instala en Barcelona. El logotipo corresponde al retrato de una de las hijas del propietario con un engache metalico en uno de nsus ojos a modo de monóculo.
La gráfica siempre me ha parecido icónica, diferencial, creativa y muy notoria a la hora de competir en un mostrador o lineal. El nombre, siginifica "montaña de luz" en persa, y alude al famoso diamente de 103 kilates que tenñia una maldición siempre que no lo llevara una mujer. Dentro de la caja ha aparecido una etiqueta extra y en el dorso el precio de 70 pesetas.