HITO SOUVENIR DEL COTEFABLO

De vez en cuando, alguna persona inteligente hace piezas de souvenir tan bonitas como ésta, de clara influencia francesa.



sábado, 30 de julio de 2022

BERNARD & EDDY, CICLISTAS, PLAYA, CANICAS Y UNA EMOCIÓN IRRESISTIBLE

Que maravilla. Local Estudio es una preciosa tienda en Biescas gestionada por el excelente diseñador  Alberto Aragón. Siempre tiene cosas estupendas, las que sabe traer y las que sabe diseñar, dan ganas de comprarlo todo. Pero este item va mucho más allá.

Bernard & Eddy es una fantástica iniciativa de unos diseñadores franceses evocando aquellas pequeñas y deliciosas carreras ciclistas que hacíamos durante los veranos en las playas, fueran españolas o francesas, intentando recrear las gestas de los enormes ciclistas, fuera el Tour, el Giro o la Vuelta. En las tiendas de materiales de playa se compraban los típicos cartones triangulares con el pelotón ciclista, conseguías canicas y realizabas apasionantes circuitos en la playa. Ver esas fotografías, la deliciosa web, y el formidable set hecho con exquisitez, me ha robado el corazón.

En la cajita, además de un folleto precioso, aparecen 3 ciclistas en metal ataviados con maillots de cada una de las 3 grandes citas ciclistas, tres limpias canicas de color y un envoltorio que merece una gran aplauso. La web es de visita obligada, una delicia. El producto, excepcional.

https://www.bernard-eddy.com/copie-de-about-us








ESPAÑA Y EL TALENTO

Impresionante este texto de promoción del COMIX EXTRA.

“Convenzámonos de una vez por todas: en España, donde la escuela de arte apenas existe y las pocas plazas, en media docena de ciudades, están ocupadas en su mayoría por unos pocos privilegiados, se da el fenómeno extraordinario (¿con Italia, Argentina y Japón?) de producirse un enorme porcentaje de jóvenes poseedores de unas excepcionales cualidades para el dibujo y lo gráfico.”



1984, CUANDO EL TEBEO SE CONVIRTIÓ EN CÓMIC

Toutain y su labor editorial hizo mucho y bueno por muchos de los chavales que nunca habíamos salido del circuito Marvel-Bruguera en aquellos lejanos finales de los 70 y primeros 80. Fue la palanca de transición del cómic infantil al adulto de la mano de Warren Publishing. Creepy, Comix, Totem y sobre todo, el 1984, son una enorme influencia cultural en la España de entonces. En sus páginas conocimos a Corben, Maroto, Enric, San Julián, Boris Vallejo, Bea, Giménez, muchos más y redescubrimos a Will Eisner y toda la línea old-school de la Warren. Toutain, además, tuvo la valentía y el talento de editar aquella Historia de los Cómics que con tanto esfuerzo semanal comprábamos con afán de saber más y más y no parar de descubrir.

A mi, personalmente, me cambiaron la forma de ver el cómic y me abrieron las puertas a una nueva dimensión de calidad. Aquella portada de Enric para el número 50 del 1984 o las brutales covers de Corben acabarán en los museos, como no puede ser de otra manera.





NICK FURIA VA A MATAR A HITLER. DEBEMOS IMPEDIRLO... O NO.

Tremenda portada del último comic-book dibujado por Byrne para los 4 Fantásticos. Despedirse con semejante argumento es ponérselo difícil al siguiente dibujante.



EL ENIGMA ESTEREOPLAST (1997)

Un documento abolutamente imprescindible y que tenía grabado en VHS. Hacía muchos años que no lo veía, salen personas y coleccionistas clásicos de Barcelona. Se puede ver en youtube con subtítulos en castellano. Esencial para conocer la historia de las figuras de acción en España.

LOS ARCHIVOS DE LOS MADELMAN (2022) THE FORCE BOOKS

Gracias a mi querido hermano por esta interesante propuesta enciclopédica. Son muchos años coleccionando Madelman, pero el abanico editorial de la marca, publicidad, folletos de promoción o explicativos, no deja de sorprenderme. Conocemos casi todo lo editado alrededor de la célebre figura de acción española, pero la riqueza gráfica y fotográfica de su material en papel compendiada en un gran tomo como este es oro puro documental para cualquier coleccionista, veterano o novel.

315 páginas de recursos. Echo de menos, quizás, más publicidad del extranjero y todo el mundo editorial de complementos (mapas, etc) pero es justo reconocer la excelencia de este documento. 






miércoles, 27 de julio de 2022

BEBELPLATZ, BERLÍN, UN LUGAR PARA PARAR Y PENSAR

Bebelplatz en Berlín es una monumental plaza amplia y magna, rodeada de edificios donde el conocimiento y la cultura lo son todo, gran paradoja que aquí ocurriera uno de los episodios más tristes de la historia de Europa de los últimos 100 años. Fue renombrada en homenaje al político socialdemócrata August Bebel.

En ella se produjo la terrible quema de libros el 10 de mayo de 1933 por las Juventudes Hitlerianas con el impulso del ministro Goebbels. Más de 20.000 libros de todo tipo de pensamiento ardieron en una simbólica y tragica muestra de hasta donde puede llegar un régimen totalitario.

Hay varias elementos, discretos, que recuerdan tal asunto, integrados de forma sólida en el suelo y en los edificios colindantes.

Las placas rezan: "En medio de esta plaza, el 10 de mayo de 1933, estudiantes nacionalsocialistas quemaron las obras de cientos de escritores, publicistas, filósofos y científicos independientes"






TOTÓ, DIABÓLICAMENTE DIVERTIDO

Totó es un enorme actor italiano muy poco conocido en España. En Italia es un icono al nivel de Sofía Loren, en Nápoles al nivel de Maradona. Actor camaleónico dotado de forma excepcional para la comedia, con una dicción impecable, una voz clara y modulable, una gestualidad sin fin, con ese mirada loca que, lejos de ocultar, utiliza de forma brillantísima, como lo hacía Martin Feldman.

Capaz de hacer varios personajes en la misma película, llevar cicuenta vestuarios diferentes, sacar treinta nuevos tics inolvidables, una bestia. Es el Louis de Funes italiano y, en el caso español, una mezcla entre Pepe Isbert y José Luis López Vázquez. Se nota su inmensa admiración por Groucho, en las miradas sobre todo y en el slapstick. Estoy viendo varias películas de él realizadas por la productora Titanus, sencillas, comedias carne de teatro que se nota provienen de las tablas, sin excesos ni recursos, pero llenas de actores de comedia italianos fabulosos, guiones imposibles y carcajadas desternillantes. Gran Totó, vayan a por él.