sábado, 30 de marzo de 2024

INFORME SEMANAL “IBÁÑEZ, SU ÚLTIMA MISIÓN”

Gracias a RTVE por este cariñoso homenaje y promoción de la “última misión” de los agentes de la TIA. En el pequeño espacio salen unas cuantas personas relevantes y se pone encima de la mesa la racanería española frente al maestro, al que no se le concedió ni el Premio Nacional del Cómic ni el Príncipe de Asturias. Un país como éste que no le da el mayor galardón del tebeo a su número 1, tras vender 150 millones de álbumes y hacer reír y disfrutar a generaciones se muestra a sí mismo como rácano, ignorante, mediocre y falto de autoestima.

Bien es cierto que le otorgaron la Medalla de Oro al Mérito de la Bellas Artes en 2001, pero la ausencia de homenajes, calles, o un museo de la historieta nacional dice mucho de cómo se trata aquí a los maestros del lápiz, ya no a Paco Ibáñez, que es un gigante planetario, pero qué decir de toda la escuela Bruguera y TBO... los Urdá, Benejam, Coll, Cifré, Segura, Peñarroya, Escobar, Jan, Conti, Nené Estivill, Figueras, Raf y tantos otros que poco o ningún reconocimiento han recibido. Todos han fallecido, menos Jan, pero juntos son un activo cultural que las instituciones patrias no estiman importante poner en valor.

https://www.rtve.es/play/videos/informe-semanal/30-03-24/16038209/

Premios nacionales del cómic desde su inicio en 2007:



LA GRAN AVENTURA DE MORTADELO Y FILEMÓN (2003)

Ya han pasado más de 20 años de aquella película de Fesser de Mortadelo y Filemón. La expectación por mi parte era máxima, el producto al final lo valoré en un bien justito. Me pasa con esta bienintencionada propuesta cinematográfica que es muy arriesgada, llevar el universo de los agentes de la TIA al celuloide me resulta temerario no, lo siguiente. La peli lo intenta pero tiene, en mi opinión, varias carencias enormes, la primera el sonido, apenas se entiende a los actores, la segunda, el guión y el ritmo, difícil de seguir por momentos, además de la excesiva y bizarra espesura de algunos de sus protagonistas.

El libro lo tengo, es una bonita edición hecha por Pepe Colubí, además conservo unas postales promocionales y un especial de prensa de aquel momento. Me encanta el detalle, delicado, de ese celo falso en el canto, un clásico de cualquier tebeo Bruguera que teníamos de chaval y que siempre acababa deteriorado en su lomo.













EL ÚLTIMO TEBEO DE SUPERHÉROES, YA PROTEGIDO

Bueno, misión terminada. Éste es el último tebeo que me quedaba sin “proteger” con fundita de plástico. Ha sido una labor lenta y minuciosa. Hace más de 30 años que, exceptuando alguna pieza Vértice, no me compro ningún tebeo de Marvel, DC o cualquier asunto relacionado con los superhéroes, tan de moda hoy en día. Pero creo que las viejas colecciones merecían un pelín de protección, aunque muchas de ellas se encuentren impolutas.