martes, 17 de febrero de 2009
Gene Kelly, bálsamo para el invierno
Estos días, y este mes de febrero que no es el más animoso del año, son buenos momentos para ponerse una buena serie de musicales, Gene Kelly es mi favorito. Estos días he visionado dos de mis pelis favoritas, Un americano en París y Cantando bajo la lluvia, obras maestras ambas a mi corto entender. Las coreografías, el vestuario de un exquisitez sin parangón, la música, los escenarios del mejor Hollywood y unos secundarios y partenaires de lujo hacen de estas pelis una delicia a la que el tiempo no perjudica, sino que coloca en su justa posición, master pieces. Gene Kelly ya murió en 1996 (como pasa el tiempo), nacido en 1912, su nombre auténtico era Eugene Joseph Curran. Su padre era vendedor de fonógrafos y su madre lo interesó por la danza, todo ello en un marco de una humilde familia. Si hay algo que defina a este genio es la palabra ENERGÍA. Ágil, elástico, entusiasta, pasional, fue su amistad con Stanley Donen la que le acompañó hasta Hollywood, donde, tras un fugaz paso con Selznick pasó a MGM donde empezó con la bomba musical. En 1944 luchó en la IIWW... tras su vuelta, "Levando anclas", "Ziegfield follies", "El pirata", "Los tres mosqueteros", todas maravillosas. Su estreno como director se produjo con "Un día en Nueva York", compartiendo dirección con Donen. Después vienen las dos maravillas antes comentadas, que películas!. Con "Un americano en París" 6 oscars, a la peli y uno honorífico a Gene por su versatilidad!!, impresionante. A partir de los 60 empieza el declive pasando a dirigir. Cuando mejor le iban las cosas un fallece su mujer (la ex de Stanley Donen) en 1973 y decide dedicarse a sus dos hijos. Su última peli fue Xanadú, que mala la pobre, pero que pedazo de banda sonora por Dios! con la ELO en pleno apogeo, el disco fue un superventas. Gene muere en 1996. La verdad es que los musicales de los 50 de Gene Kelly son una delicia y os invito a conocerlos y disfrutarlos. Las coreografías, trabajadísimas y espectaculares, el vestuario es punto y aparte, el colorido, las luces y las sombras y unos maravillosos actores que te hacen sonreir. Levando anclas!!!!
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ResponderEliminarÉl sí que coreografiaba, bailaba y volaba, fuera marino o mosquetero... el rancio de Astaire sí que me aburría, dios! Qué bien con Donen & Minnelli... Be a clown! Anda que lo pasaría mal por su sensibilidad sexual...
ResponderEliminarAys...
ResponderEliminarAquí me has tocado...
Nada mejor para regresar al ciberespacio (un mes sin adsl cortesía de ya.com, actualmente gorroneando linea movil 3G)que encontrarme con el más de lo más. Auténtica devoción por el amigo. Nunca me cansaré de ver Los tres mosqueteros, donde se me junta otra de mis devociones casi fanáticas, el Señor Dumas. Grande, grande. La de miradas raras que me he ganado tras visionados de Brigadoon un fin de semana completo: Vieernes, Sábado y Domingo. Si es que...el que sale con aficiones...
Más acrobático que Astaire, más vistoso... pero hay que reconocer que tambien éste tenía su punto el número de Freddie bailando una nana sobre arena a la churri del piso de abajo... eso también son palabras mayores... Uno es la espectacularidad, el otro la clase. Claro que esto es una reflexion de todo a cien que yo me hago.
Por cierto, le participo de próximo combate napoleónico por las calles de Zaragoza 28 de Febrero y 1 de Marzo. Acerquese y podrá ver una recreación histórica en condiciones que dudo se vuelva a repetir en esta ciudad. 300 fulanos, 6 cañones de 6, 12 y 24 libras, etc. Sábado en Independencia y Puente de Piedra y Domingo en Aljaferia. Tropas españolas, francesas y polacas (vienen treinta y tantos polacos a pasar el fin de semana de batallita desde allí, pa flipar..) Yo seré el del plumero, jejejejeje...
Un abrazo, compañero!
que bueno eso de Los Sitios, mmm, me apetece verlo... ya me darás datos porque eso tiene que ser un puntazo... allí andaremos
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