Más conocido por ESCHER, este holandés ya fallecido en 1972 es conocido por sus mundos imaginarios, composiciones imposibles y espacios desafiantes. En su vida realizó más de 400 litografías y unos 2000 dibujos, muchos de ellos reproducidos hoy en día hasta la saciedad. El propio artista destruyó alguna plancha para evitar más reproducciones.
Más interpretado por los matemáticos y los intelectuales que lo que él hubiera querido, más bien sus pretensiones y mensajes no tenían un objetivo más allá que realizar lo que le gustaba. Introvertido y poco interesado en el mundo, mucho más en su propio universo de simetrías, microespacios, equilibrio y blanco y negro.
Estoy de acuerdo en que, a veces, otros han encontrado más significado a algunas obras que sus propios creadores. En el caso de Escher creo que se llegó a decir que representaba como un "vaivén por los niveles de cualquier sistema jerárquico, al fin de los cuales podemos encontrarnos inesperadamente en el punto de partida". Pero, sea así o no, no me resisto a enlazar esto con un típico ejemplo de estos vaivenes en la frase: Per i romani sopporto troppo, sin a morire ("Por los romanos soporto demasiado, hasta morir") No es fácil percatarse de que si se coge la "p" incial, se la pone al final, y se lee todo al revés, de derecha a izquierda, ¡se vuelve a obtener la frase de partida! Como los dibujos de Escher.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que, a veces, otros han encontrado más significado a algunas obras que sus propios creadores. En el caso de Escher creo que se llegó a decir que representaba como un "vaivén por los niveles de cualquier sistema jerárquico, al fin de los cuales podemos encontrarnos inesperadamente en el punto de partida". Pero, sea así o no, no me resisto a enlazar esto con un típico ejemplo de estos vaivenes en la frase: Per i romani sopporto troppo, sin a morire ("Por los romanos soporto demasiado, hasta morir") No es fácil percatarse de que si se coge la "p" incial, se la pone al final, y se lee todo al revés, de derecha a izquierda, ¡se vuelve a obtener la frase de partida! Como los dibujos de Escher.
ResponderEliminareso dicen de Escher, efectivamente.... que le han encontrado muchos más significados que interés y profundidad le inyectaba el autor.... yo creo que el se tomaba mucho menos en serio a si mismo que el resto del universo... eso lo suelen hacer algunos tipos con talento...
ResponderEliminar