Os adjunto un comentario que he escrito en el Misántropo Digital reflexionando sobre el confuso (que no lo es) mundo de la creatividad.... ya disculparéis mi forma de escribir, quiero decir tanto y de manera tan desordenada que me dejo mil cosas en el tintero.... pero bueno, por lo menos algo se entiende.
"Creatividad es un concepto que suele confundirse.... Creatividad se asocia a artista, a genio, a Picasso, a Da Vinci (que fueron grandes creativos) pero la creatividad está y debe estar en la vida de cada cual, en mayor o menor grado, con mayores o menores posibilidades.
El cerebro humano es un ordenador, acumula información de distintas maneras porque procesamos de manera distinta, pero es fundamental la educación, eso sí, con la metodología adecuada a las virtudes de cada disco duro. Llo que hoy en día es una utopía excepto en colegios vips que saben detectar y alimentar los cerebros dependiendo de sus características... para el vulgo, tabla rasa, y que cada uno salga por donde pueda.
Hay personas que por sus actitud vital, basada en la observación, la pasión, la curiosidad, el interés... alimentan el cerebro, lo entrenan, consiguen datos, los cruzan.... observan, no miran.... saborean, no comen.... olisquean como sabuesos, no huelen.... acarician la textura, no tocan.... se deleitan con los sonidos, no oyen..... esa especial sensibilidad y atención hacia las cosas que ocurren les hace tener carpetas y carpetas llenas de interesante información.... sabores, colores, olores, texturas, luces, músicas, lecturas.... todo ello enriquece su cerebro, toman una actitud activa ante la vida.... de entrada, han empezado el camino, ahora sólo tienen que empezar a cruzar información hasta el fin.
EL ENTORNO
Ahora viene otro asunto, el entorno. Una persona que vive en un entorno libre, de confianza mútua, de apoyo... donde sus ideas y propuestas generadas por ese cerebro activo son escuchadas, debatidas, valoradas.... esa persona crece, se hace mejor.... consigue dar otro paso, adquiere CORAJE, valentía para proponer, defender, vender, decidir, crear.... y seguir mezclando. De la mixtura sale el nuevo sabor. Qué importante es tener CORAJE para defender tus ideas, sin él, todo es baldío y los cajones se llenan de propuestas inútiles, válidas o no, que nunca saldrán a la luz. Por eso el entorno infantil (familia-colegio-amigos) es tan importante para el niño, para que adquiera SEGURIDAD en sí mismo y defienda su visión del mundo.
Un entorno adverso puede ser un asesino de una persona con estas características.... y España es un país de mediocres. Aquí no se premia al que aporta, se le censura. Aquí no se felicita, se abronca al personal. Aquí no se da información, se guarda como oro en paño, no vaya a ser que me la quiten. Aquí se castiga el error, no se promueve. Existen los que ante un entorno de estas características (los más valerosos), se endurecen y salen adelante... en otras ocasiones, al tratarse de personas especialmente sensibles frente a lo que ocurre, caen en el camino del martillo y simplemente se retiran a su cueva.
El entorno en España es nefasto, de ahí viene nuestra bajísima capacidad inoovadora, es una cuestión cultural, muchos años de religión, de castigo, de amenazas y dolor, de normas y miedo.... sino que les pregunten a los chinos con su sistema martillo pilón, la propiedad intelectual pasa al Estado, ¿para que innovar? simplemente se copia... cuánto durará ese modelo?, sino empiezan a premiar y dar valor a quien crea, un simple medio plazo, cuántos han de ejecutar?.
Este tema, es estratégico y fundamental. Y todo un cáncer a medio largo plazo para nuestro país.
El perfil del directivo medio-alto es muy pobre.... (sino miremos cerca).... personas miedosas, conservadoras, salvaculos, meticulosas hasta el extremo en lo pequeño, amputadas mentalmente frente a lo global.... muy deficientes en el conjunto.
Estas personas lo único que buscan del creativo es información y propuestas para su propio crecimiento, supervivencia y anhelo.... no piensan en la empresa. El creativo acaba quemado y huyendo a otro lugar donde sepan colaborar con él y hacerse todos más grandes.
Porque el creativo da, claro que da, siempre está dando.... pero pide, por descontado. Información, crecimiento, mejora, datos, de hecho el cerebro de la persona que se ha entrenado sigue necesitando alimentarse, hasta la muerte, sigue necesitando sorprenderse.... y en un entorno mediocre, egoísta y mezquino sólo le quedan dos opciones.... irse o morir lentamente.... y qué pena no?
Creatividad+acción, por descontado. De que sirve una gran idea, una nueva propuesta sin implantación? Creativos asociados, colaborando, trabajando con ejecutivos valientes, dirigentes que proponen, de hecho; DIRIGENTES CREATIVOS!
Sino, miren ustedes a Steve Jobs como paradigma del creativo líder.... se pone enfermo, se hunde Apple en Bolsa....
Creatividad es una gran palabra, aunque yo prefiero hablar siempre de Cultura del Conocimiento y del Crecimiento.... me gusta más.... abrazo a todos
Antonio, has hecho bien en aprovechar tu magnífico comentario a mi entrada en el misántropo digital. De hecho, aporta más luz sobre el tema, el comentario que la propia entrada. Eres un crack, tío.
ResponderEliminarNada de eso Pepe, pero el tema de la creatividad es un asunto que conozco algo, y no es difícil, pero la sociedad da vueltas y vueltas, avanza en cosas pero en otras parece estancada.... abrazos
ResponderEliminar