Ayer paseando por la feria del disco reflexionaba sobre la música, el disfrute, los vinilos y todo lo que rodea el maravilloso mundo de la cultura del disco.
La cultura del disco, para las nuevas generaciones y con alguna pequeña excepción, ha desaparecido.
Lo decían ayer en el interesante documental sobre los derechos intelectuales que programaron en la 2 de TVE; para las nuevas generaciones el cine, las series, la música, ha perdido su valor. Cuando algo no cuesta, no pagas por ello, no necesita búsqueda, está a tu disposición con sencilla mecánica, pierde la percepción de valor.
Este debate es profundo y cultural y puede cambiar las perspectivas sociales de un colectivo, de hecho la sobreoferta mezclada con la demanda banal deja en mal posicionamiento a las propuestas culturales que necesitan esfuerzo como un disco complejo, una serie difícil o una película que necesita tres visionados.
¿Quién menor de 20 años dedica 10 escuchas a un LP? Los habrá, pero no son muchos. Esto a mi me recuerda a un buffé libre. Dónde se come mejor? en un bufé de 20 euros donde puede atracarte de todo pero no saborear nada o en un restaurante íntimo, delicado y con un dueño que te trata con mimo, donde te aconsejan un buen vino, estás tranquilo y paladeas finos platos?. Es una forma de vivir.
La cultura del vinilo es la cultura de la búsqueda, de la exploración (con el disfrute que conlleva esa búsqueda) y del paladeo de las cosas. Qué espacio tienen hoy en día Frank Zappa, King Crimson, Mike Patton, Pink Floyd, o tantos otros que no sea en los giradiscos y mp3 de gente que peina canas?.
En la cultura de la sobreoferta dónde queda la tienda especializada? En la ciudad de los megastores dónde queda la tienda pequeña, de rarezas? Qué importan hoy en día las carátulas, las letras de las canciones, las fotos de la funda? Qué mas dá el diseño del vinilo, su extraño color si lo hubiere, las diversas ediciones en distintos países? Qué mas da si los que tocan son los Asia originales o clones?.
Comentaba Gene Simmons que KISS se había convertido en una Rock Brand, no en una Rock band, pavor! Dónde quedaron los matices, la interpretación personal, las voces únicas o el pelo real?, je.... dónde quedó el rock´n roll, los guitarras auténticos y creativos?.
Estamos un cambio de sociedad, asistimos a un relevo cultural.... no se si a mejor, pero si está cambiando los conceptos, los resortes y los procesos, y nosotros, pobres desubicados, estamos en medio. Con nuestras pilas de vinilos con fundas de seda, que limpiamos amorosamente cada vez que caen en el giradiscos frente a quien simplemente salta de canción en canción y desecha, de las 11, 9.
Se murió el concepto de LP. Como morirá el DVD. Acabará muriendo el film de hora y media? Seguramente, sino ojo a las series de tv de culto. Son mejores o peores que las pelis que se ven?
Todos estos debates, muy interesantes, están ahí en la calle y en el día a día. Lo único que se es que en la Feria del Disco, como en la del juguete o en tantas otras, no veo más que adultos de 40 para arriba, gente que no se si nos estamos quedando en el Siglo XX mientras el resto del universo consume a agresivos mordiscos trozos de la cultura que tanto amamos, el resto lo escupen, el amargor inicial no le da respiro al disco genial que requiere 4 escuchas, perdió su oportunidad.
Ayer comentábamos que el paso del vinilo al CD, y de ahí al MP3, y de ahí a la descarga se ha llevado pro delante una parte esencial del producto, que es el diseño de portadas. Comprarse un vinilo era comprarse un cuadro, y más si era doble, podías abrir y tener doble satisfacción. ¿Quién cojones se procupa de diseñar una portada, si el máximo al que aspira es a que aparezca un cuadradito pequeñajo en una lista de reproducción en el ordenador? Porque si no es un PC, el tamaño es ya de todo punto inapreciable...
ResponderEliminarcorrectísimo.... se ha perdido una cultura pero no te creas, se está reeditando vinilo como "objeto", porque es un objeto bello, eso es incuestionable.
ResponderEliminarHay algo más bonito que regalar un vinilo doble con inserts y delicias a quien lo sabe apreciar?
pues eso... jejeje, abrazos
os doy la razón,yo me compré los de meat loaf por la portada, asín de claro te lo digo.
ResponderEliminarun saludo!!!
lclaro que si... porquè te crees que me compré yo Unmasked de KISS, por la virtuosidad de Stanley?... las portadas de Meat Loaf son míticas.... como las de Kansas, Rush, Journey y tantos otros.... ACDC, Black Sabbath, etc etc..... viva el vinilo!
ResponderEliminarNo sé si será el vino o qué, pero anoche leía estas líneas y se me escaparon algunas lágrimas.
ResponderEliminarCreo que todo se está degradando hasta niveles muy tristes.
“Para mí no hay nada más glamoroso en el mundo que una disquería” Paul McCartney
Inconsistente, somos los que tiramos del carro, será lo que tenga que ser.... rock never dies!
ResponderEliminar