sábado, 5 de noviembre de 2011
YES (La Riviera. Madrid) Excepcional e inolvidable concierto
Con los años se va haciendo un poquito cuesta arriba esto de cogerse el coche y comerse 700 km a Madrid o Barcelona para llegar a las 4 AM a casita, los años pesan, pero el día que dejemos de hacerlo habrán pasado dos cosas, que nos habremos muerto un poco y que dejaremos de ver cosas maravillosas.
Con muchos meses de antelación adquirí esta entrada para ver a los veteranos e insustitubles YES, una banda mítica británica, que no son Génesis, ni son Pink Floyd, ni hace falta, son YES, poéticos, elevados, virtuosos, honestos, prodigiosos.
La sala la Riviera nos recibía otra vez, de manera cómoda, para asistir a otro encuentro esperado, como fue el de Journey, Transatlantic u otros músicos visionados.
Sin teloneros (gracias señor) y con un austero escenario (para qué?) a las 8 de la tarde sonaban los acordes y se daba la bienvenida a una banda de ensueño, de señores muy mayores que no estamos acostumbrados a ver encima de un escenario. Resultan hasta chocantes.
STEVE HOWE.64 años.... qué vamos a decir del maestro? Nada se puede añadir. Arrodillarse, aplaudirle y llorar de placer por su técnica, profesionalidad, perfección y lirismo. Actuación maravillosa, sin ninguna fisura, desfile de guitarras, sencillez, antidivismo, preocupación por el detalle, viejas herramientas, laúd, look imposible de genio de laboratorio.... Se me saltan las lágrimas. Como dijo mi amgio AS al finalizar la PRIMERA canción; "el ticket ya está cobrado", sin duda era así.
CHRIS SQUIRE. 63 años, bajo y único miembro permanente de YES. Look imposible de jubilado británico en Oropesa, fuera de tiempo y lugar. Músico formidable, bajista antiguo, modulado, sonido imposible, bestial, trabajo incansable, inteligente y pendiente del fregao, coros formidables. Una auténtica delicia el viejo bassman.
GEOFF DOWNES. 60 años, teclados. (The Buggles, Asia, Yes). De nuevo me encontraba con Geoff en un escenario. Teclados imposibles (9 pianos), labor incansable, look victoriano + rock? melena plata, divismo, extenuación, sensacional de principio a fin, cada cosa en su sitio, cada vibración, cada acorde, importantísimo trabajo el del histórico músico.
ALAN WHITE. 62 años. El viejo batería sufrió un poquito, quizás este sea el puesto más físico y son muy mayores, pero ni un problema. Perfección, seriedad y control.
BENOIT "gorrión" DAVID.45 años. La "nueva" voz de YES me pareció, sin olvidar al maestro Jon Anderson, un auténtico prodigio estilístico, con sus agudos y vuelos pajariles. Nos deleitó con un trabajo exacto, enriquecedor, genial y de buen rollo.... también con sus poses y divertidos vuelos, giros y posturas más propias del ballet que de un concierto de rock, pero, qué cantante!.
Dos horas y veinte de experiencia inolvidable. Por allí pasaron las piezas clásicas y también gran parte del excelente nuevo disco, todo ello enmarcado en un contínuo gesto de admiración, sorpresa y disfrute por parte de banda y público. Ovaciones bestiales en cada final de canción, caras de sorpresa abrumadas de los músicos ante la reacción del público, de locura. Segundo concierto de la gira europea, tras Lisboa. Sonrisas en las viejas caras de los británicos, júbilo total. Ovación al final del concierto de las que hacen época (impresionante) de una audiencia exigente, veterana y respetuosa que sabía lo que había en el escenario; una banda excepcional, única, honesta, emocionante.
Uno de los conciertos de mi, vida, sin reservas y dicho desde la racionalidad y las canas. Un concierto excepcional, formidable.
Cómo me alegro.
ResponderEliminarLástima no compartirlo.
Gran muesca en revólver tu poder hacer.
Gasolina para estos meses prenaviseños que parecen cuesta arriba.
Un abrazo.
KRISSKAT
Cabron . que cojones enhorabuena.
ResponderEliminarYo también estuve en el concierto y suscribo todo lo comentado por tí. Un concierto fantástico, emocionante y en el que les ví disfrutar como si tuviesen 20 años. Para mí, uno de los mejores conciertos de mi vida.
ResponderEliminarFui con una amiga que apenas les conocía y se quedó maravillada con el bajo de Chris Squire y la guitarra de Steve Howe.
Al final miré el reloj, eran las 22.20 y se me había hecho hasta corto. Desde luego mereció la pena el dinero invertido.
La única pega, por poner alguna, es que en algunas canciones, y al menos desde donde yo estaba situado, no se distinguía la voz con claridad y la gran cantidad de teclados, junto con la guitarra y el bajo, hacía perder el hilo de la canción. No sé si pasaba lo mismo en posiciones más atrasadas. Al menos en la mayoría de las canciones no noté ese problema. Supongo que también son ajustes propios de inicio de gira y que la sala tampoco ayuda con su acústica, a pesar de que no fue tan mala como había oido con anterioridad.
Del setlist recuerdo que tocaron:
- Yours is no disgrace
- Tempus fugit
- I've seen all good people.
- And you and I
- Wonderous Stories
- Heart of the Sunrise
- Steve Howe en solitario pero no se el nombre de las piezas que tocó.
- Fly from here (supongo que todas las partes de la canción del mismo título) pues la canción duró como 20 minutos.
- Creo que otra canción del nuevo disco pero desconozco el nombre ahora.
- Owner of a lonely heart.
- Starship trooper.
- Roundabout.
Y no recuerdo ninguna más.
En definitiva, un espléndido concierto.
Alberto
Corroboro tus elogios Antonio. Ayer estuve en el Sant Jordi Club. Impresionante concierto también en Barcelona. Aún tengo en mi cabeza Machine Messiah, Starship Trooper...
ResponderEliminarUn abrazo.
Jaume B.
Maravillosos concierto y magnífica crónica. palabra por palabra lo dicho por ti. Abz
ResponderEliminarUna pena no haberlo compartido Tie, ya habrás otros, abrazo.
ResponderEliminarGracias por tu aportación Alberto.... yo no tuve pegas en visión ni coordinación, y disfruté de una excelente acústica.... La Riviera requiere una correcta colocación, como casi todas las salas, un saludo y bienvenido
ResponderEliminarMe imagino que en Barcelona, más emocionados y engrasados sería espléndido, gracias por el aporte Jaume.
ResponderEliminarGracias por los elogios Gonzalo.... intento no ser crítico en las crónicas, ni técnico, simplemente describir sensaciones.... y en este caso fueron geniales....
ResponderEliminarSuscribo al cien por cien todo lo dicho, uno de esos conciertos en los que desde el minuto cero la entrada está amortizada. Yo me quedé embobada y emocionadísima con ellos, son increíbles. Un abrazo
ResponderEliminarComparto tu opinión Carol, fue emocionante y de altísima calidad.... gracias por tu comentario, un saludo.
ResponderEliminar