miércoles, 21 de marzo de 2012
... el telonero de los Rolling....
Qué bonita esta anécdota de James Brown y los Rolling Stones de EL PAIS digital, os pongo un vídeo de la actuación del "telonero" de los Rolling, je, previa a la salida de los británicos.... viéndolo una ya sabe de donde salió un tal Michael Jackson o un pequeño ser llamado Prince....
"Alba Editorial acaba de traducir Mick, el libro sobre Mick Jagger que firma Marc Spitz. Más que una biografía convencional, Spitz estudia la imagen pública de MJ y los puntos decisivos en su carrera. Se dedica todo un capítulo a la primera visita de los Rolling Stones a EEUU, en 1964. Es,ya saben, el comienzo de su historía de amor con el país de Muddy Waters y, ay, la hora de algunas lecciones tan duras como imprescindibles. Allí encuentran que, a pesar de la trocha abierta por los Beatles, todavía son unos freaks dignos de escarnio. Se lo hace saber el cínico Dean Martin, que les lleva a su programa Hollywood Palace y se deleita en contar chistes de borrachos y de melenudos. Los Stones hacen su número y salen pitando, mientras el vocalista del Rat Pack escenifica su hasta-donde-vamos-a-llegar.
La siguiente confrontación les obligara a desarrollar su faceta de compositores, su anhelo de inventores (escaso, hasta entonces). Es el momento de la verdad. Los Stones están vendiendo la música afroamericana a su país de origen. En Europa, no hay problema: ofrecen un producto escaso y nadie les plantea cuestiones de legitimidad. En Estados Unidos, están compitiendo con los mismos creadores de su repertorio. Que, felizmente para estos aprendices británicos, todavía no tienen acceso a los medios grandes. En octubre, los Stones cerraron una película, The T.A.M.I. Show, que se grabó con el sistema puntero Electrosonovision, en el Auditorio Cívico de Santa Mónica. Eran la nueva ola y se les otorgó ese puesto privilegiado, aunque al principio se les presenta como “un grupo de Liverpool”. Cuando apareció en los ensayos otro de los invitados, se sintió insultado. Estaba convencido de que cerraría el espectáculo. Habló de sí mismo en tercera persona: “nadie sigue a James Brown sobre un escenario”.
Pero había más público blanco que negro. James asumió que aquellos principiantes eran la gran atracción. Departió con Mick Jagger en el camerino común para todos los invitados. Y se preparó para dar una clase de showmanship que aquellos chiquillos no olvidarían. James Brown se vengó dando un espectáculo mortal de necesidad. Cuenta en su autobiografía: “entramos un poco nerviosos ya que creíamos que ese público no nos conocía pero empezamos y saltaron de sus asientos- Hicimos un montón de canciones sin parar, como siempre. Creo que nunca he bailado tan intensamente en mi vida y no creo que hubieran visto a un hombre moviéndose tan rápido.” Hubo fiereza vocal, precisión instrumental, una coreografía imparable, un teatro que ya conocían los públicos negros: James Brown parece extenuado, un ayudante se apresura a acompañarle…pero no, todavía puede dar más. Durante casi cincuenta años, hasta su publicación en 2010, esos 18 minutos diabólicos han sido el Santo Grial, el material más pirateado por músicos y aficionados.
En 1964, los Stones están mirando acojonados, desde bambalinas. Keith Richards solía decir que su mayor equivocación profesional fue salir después de semejante volcán. De alguna manera, también fue buena medicina: Jagger aprendió que debía contorsionarse como un hombre poseído por la música. Y la banda entera comprendió que ya no era posible conformarse con hacer versiones y algunos temas propios. Que debían saltar al siguiente nivel. Muchos años después, Mick se atrevería a salir a actuar incluso después de la batidora de Tina Turner. Pero, uh, James Brown en erupción...mejor no."
EL PAIS DIGITAL
Muy bueno
Adoro a James Brown. Era muy, muy grande
ResponderEliminarEncontré en YouTube el recital que dieron los Stones, luego de la Locomotora Brown, Y la verdad que no tenían nada que envidiarle a James.
ResponderEliminarTambién dieron un show de puta madre
no lo dudo hermano, pero tengo devoción por sex machine man.... y los Rolling nunca fueron de mi onda, me gusta mucho la guerra de estatus.... es muy interesante
ResponderEliminar