viernes, 25 de mayo de 2012

Estación Retiro Buenos Aires

Las grandes ciudades tienen grandes estaciones de ferrocarril, y Buenos Aires no podía ser menos. Aunque la centenaria Estación de Retiro, con abundante movimiento de personas, gozó de años mejores. Clasica construcción en acero de principios del Siglo XX, diseño británico, soberbia en sus bóvedas y piecerío, grandiosos remaches y vigas torsionadas. Muy destacable el mobiliario que se conserva, yo creo que de carambola, viejas taquillas y habitáculos, todo ello en un estado de conservación muy penoso y que no deja traducir, más que para ojos que miran más allá, la belleza de este edificio de la era industrial que recibía trenes tan míticos, como los que viajan a Perú. Os pongo un par de fotos del momento de la inauguración (bn) y tres malas fotos que hice.... un día viaje en tren y la sensación que tienes al llegar a este espacio, cuando debía ser hermoso, se torna en triste y sucio. Especialmente lamentables son las maravillosas taquillas, en piedra esculpida, con intolerables adhesivos pegados que denotan una falta de sensibilidad ante un espacio declarado patrimonio que resulta chocante. "El edificio de la estación de estilo francés, fue diseñado por el arquitecto británico Eustace L. Conder, Conder Roger y Sydney G. Follet, junto con el ingeniero Reginald Reynolds. La construcción comenzó en junio de 1909 y la estación fue abierta el 1 de agosto de 1915. La estructura de acero para la construcción se hizo en Liverpool , Inglaterra, y re-ensamblados en la Argentina. Por muchos años fue considerado como el ejemplo más importante de la ingeniería estructural en América del Sur y arquitectónicamente uno de los mejores edificios del mundo. En 1997 fue declarado Monumento Nacional." (Wikipedia)

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