miércoles, 31 de octubre de 2012

El Bounty se va a pique

Vaya mala noticia de narices, me toca el alma. El huracán Sandy este ha pasado por encima de la costa Este norteamericana llevándose vidas, miles de millones de dólares y, además, al viejo Bounty, un barco que para todos los que adoramos las extraordinaria película protagonizada por Marlon Brando, tiene un algo especial. Aquel motín real del siglo 19, relatado por Julio Verne y llevado al cine en los 60, con Brando y Richard Harris... este barco se construyó para tal filme ya que el original fue quemado en su momento. El barco, que desde su construcción no dejó de aparecer en el cine -una de las últimas películas en las que sale es de la saga 'Piratas del Caribe'-, fue en sus inicios un carguero, pero en 1787 lo adquirió la armada británica para transportar frutos del pan (alimento barato para los esclavos) desde Tahití hasta el Caribe. Y ahí empezó su leyenda. "El viaje que pasó a la historia; El Bounty, capitaneado por William Bligh, discípulo del capitán James Cook, partió las navidades de 1787 para su primera misión. Zarparon con una ruta marcada y con unos tiempos de llegada más o menos establecidos. Pero las condiciones meteorológicas lo cambiaron todo. Una tempestad les obligó a cambiar de rumbo y a retrasarse varios meses más de lo previsto. Cuando llegaron a Tahití, en octubre de 1788, ya no podían transportar los frutos, así que tuvieron que hacer una larga escala en la isla. Y la tripulación, compuesta por 44 miembros, se acostumbró a la vida de allí. Empezaron a intimar con las mujeres e incluso algunos de ellos, como el primer oficial Fletcher Christian, se casaron con nativas. En abril de 1789 tuvieron que retomar su misión, pero la mayoría zarpó a disgusto. Tanto, que casi un mes después de partir se produjo la rebelión, orquestada por Christian De su parte se pusieron 11 hombres. El resto se mantuvo leal al capitán Bligh. Pero a pesar de ser menos, el primer oficial y sus compinches logra ron quedarse a bordo del Bounty y regresar a Tahití. Se escondieron, con sus mujeres y queridas, en la isla de Pitcairn, para no ser apresados por alguna otra embarcación británica y quemaron su navío, para no ser detectados." (elmundo.es)

6 comentarios:

  1. Una auténtica pena, desde luego. Independientemente de las pérdidas humanas y la gente sin hogar. Esto me ha llegado especialmente. En el mundo de la recreación se ha sentido mucho. Pero conociendo a los yankees, no me extrañaría que lo tomaran como un símbolo, lo reflotaran y lo restauraran.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto querido amigo que no es comparable a todo el destrozo, hblamos de otra cosa. Es una tragedia impresionante que ni valoro, es obvio, pero este blog es de cosas bonitas y lo que les pasa, por eso hablo del Bounty, es un símbolo. Lo reconstruirán, no te quepa duda, o harán algo en su honor, depende del cash. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Si no tiene pasta el gobierno, no te preocupes que ya se buscarán la vida entre empresas, Asociaciones de amigos de y Fundaciones.
    En cuanto a preservación están a otro nivel. No sé si por que tienen menos historia y por eso valoran más estos temas, o es una mezcla de orgullo y respeto anglosajón(más que envidiable, por otra parte).

    ResponderEliminar
  4. Herencia anglosajona, orgullo de pertenencia y nivel cultural.... poco más hay que añadir. Si les falta cultura les sobra orgullo, y viceversa... pero siempre hay algún emprendedor que sabe darle valor a lo que uno es.... igualico que aquí.

    ResponderEliminar
  5. yo también me hubiera "polinizado" a las nativas. como decía paco martinez soria.....mmmmmmmggghhhhh!!!!

    ResponderEliminar
  6. jajaajjaaj, que gran película ese motín....

    ResponderEliminar