jueves, 22 de noviembre de 2012

Aquellos excelentes policías

Estos días, gracias a una generosa provisión de mi hermano, me estoy dando un buen atracón de The Police. Recuerdo perfectamente cuando mis padres compraron un disco que se estilaba mucho en los 70, la Gran Premier, entre los estupendos hits de entonces aparecía una canción; "Message in the Bottle". Aquel hit, junto con el Tragedy de los Bee Gees, el "Whathever you want" de Status Quo o la "Logical Song" de Supertramp se impregnaron de manera indeleble en mi cerebro. Permanecí fiel a los hermanos Gibb y semper fidelis a The Police. Guardo un flier del año 79 de un concierto en San Sebastián (Anoeta) organizado por la extinta tienda de discos 33 rpm al que, estúpidamente (y sin un chavo en el bolsillo) no acudí. Estoy machacando de nuevo los primeros discos, de una calidad soberbia, no hay corte malo, pero es que, ¿se puede poner pega al sexteto de LPs de esta banda?. Outlandos d'Amour (1978), Reggatta de Blanc (1979), Zenyattà Mondatta (1980), Ghost in the Machine (1981), Synchronicity (1983)... esas baquetas inigualables de uno de mis baterías preferidos, Stewart Copeland, un Sting semipunk, fresco y nada estirado, o ese Pollito Costeño Summers con sus guitarras aguantando todito el peso junto a los platillos de Copeland.... The Police es de lo mejor que nos dejaron aquellos años 1978-1983. Más tarde pudimos ver a Sting en su experiencia semi-jazzística y ultra famosa, y aquel inolvidable y portentoso concierto de reunión con los tres maestros, en plena forma en Valencia. Una banda de referencia, única e inimitable. Born in the fiftieeeeeeeeeeeees (qué gran canción).

4 comentarios:

  1. Ya sabes que soy ultra-fan, sobre todo de los primeros discos. Outlandos d'Amour es fantástico, Gohst in the Machine portada prodigiosa, para mi gusto el último (Synchronicity) tiene tanto de Sting que parece su primero en solitario (The dream of the blue turtles), por cierto, también muy bueno. De Sting el doble en directo Bring on the Night es el que más me gusta, con figuras del jazz como Branford Marsalis (when the word is running down, you make the best of what's still around - acojonante) . Durante años las discográficas exprimieron la vaca sacando recopilatorio tras recopilatorio, que dejé de comprar cuando me di cuenta de que estaba haciendo el primo. Y por cierto, Born in the Fifties es una de mis canciones favoritas, y además siempre me hace pensar en alguien muy especial. Abrazos-

    ResponderEliminar
  2. Lo se Jesús, siempre que veo la portada de Ghost in machine me acuerdo de ti.... creo que hemos tenido alguna buena conversación sobre los policías. Born in the fifties es de mis preferidas, y comparto tu opinión sobre Synchronicity, total.... y más aún sobre ese doble directo de Sting que es una obra maestra.... para mi hermano si no es su disco preferido, cerca andará.... se rodeó de lo mejor del mundo... la gira fue una divinidad.

    ResponderEliminar
  3. Vosotros sabeis que yo no soy muy musiquero, pero de los pocos vinilos que tengo, se pueden contar con los dedos, cuatro son los de estos señores.
    Uno de los primeros recuerdos musicales que tengo es el de oir en casa de Domingo el Zenyatta Mondatta a finales de los 70 o principios de los 80. En fin, casi ancianos ya...
    Jajaja

    ResponderEliminar
  4. Joder, casa de Domingo.... madre mía.... eso es muy lejano Gutifa.

    ResponderEliminar