lunes, 30 de diciembre de 2013

CINE ELÍSEOS (Zaragoza)

El bonito Cine Elíseos de Zaragoza es un lugar encantador, un cine inaugurado en 1944 dentro del edificio proyectado por la Caja de Ahorros de Zaragoza Aragón y Rioja que se mantiene prácticamente intacto desde su apertura, una excepción. Ha tenido suerte, ha pasado el corte y, pese a no ser un espacio de masas, los fiascos con otros espacios emblemáticos de la ciudad como el Fleta lo mantiene contenido y en situación estable.

Cambiaron las butacas. Eran bonitas pero destrozaban la espalda. Ahora tiene confort y no desentonan. Guarda su techo circular, sus lámparas de araña y su mezclas de estilos, con latón, moquetas y mármol. Lástima la calidad del sonido, que es precario.... pero vamos, se puede disfrutar con comodidad de una película. Suelen proyectarse filmes especiales, para minorías y un público más maduro. Merece la pena visitarlo de vez en cuando y sentirse como en un cine de siempre.






LA GRAN BELLEZA (2013) Paolo Sorrentino

El cine es emoción. Si es bueno y está bien hecho, si te aporta algo nuevo, es fantástico. Me parece una buena manera de cerrar un año el ir a una sala de cine a ver una película que solo tú deseas ver.

LA GRAN BELLEZA llamaba mi atención desde hace semanas, por varias razones. Primera, ROMA es una de sus protagonistas, y aparece formidable, bellísima y especial. Dos, la película nos muestra la decadente jet romana, llena de vicios, snobismo y arrugas tremebundas. Tres, Paolo Sorrentino nos trae a Fellini, a Scola de nuevo a la retina y al paladar... esa terraza me recuerda mucho a la terraza homónima del gran Ettore. La película es extraña, banal y profunda, divertida, extravagante, terrible.... e italiana, muy italiana. El protagonista, Toni Servillo, no tengo palabras para definirlo, está hecho para el papel. El baile de máscaras que lo rodea es un buffett de personajes únicos, especiales, odiosos y queribles.... La película es, para mí, un disfrute contínuo. Desde el primer momento eres consciente de que estás ante un filme valioso, trabajado con exquisitez, con cuidado y horas. Ritmo, desarrollo, sorpresa, guiños, diseño, herrumbre, arte, Roma, palacio, burguesía, decadencia.... todo va desfilando por tus narices en un banquete de los sentidos. Imágenes maravillosas, textos únicos, millones de localizaciones, barroco, exceso, Martini, sexo, vicio, decadencia sin límites.

Es curioso que esta película, vista de manera furtiva, sea mi película preferida del año, he disfrutado como un perro con un hueso de dinosaurio. Sólo espero el momento en el que salga en dvd para poder verla de nuevo en V.O. y tener esta GRAN BELLEZA a mano para poder reverla cuanto desee, porque estoy convencido que en siguientes visualizaciones encontraré nuevos matices. Magnífica.

Ah!, y una cosa más.... siempre me quejo de los doblajes.... en esta ocasión debo decir que han hecho, en mi opinión, un buen trabajo.... no es plato fácil este filme, no merecía menos.



LA GUERRA DE LA LUZ

Asisto atónito, como todos los españolitos de a pié, a la guerra de "percepciones" que se gastan estos días entre políticos y empresas eléctricas. Vaya panda. La actuación del Ministerio en este caso, ha hartado a las eléctricas. El Ministro va de defensor de los españoles, falso hermano, no nos cuentes historias que ya nos defendemos solitos. La Eléctricas, hartitas de ser las malas de la película, contraatacan con importantes anuncios en los medios de más tirada y ahí, oh sorpresa, desgranan con todo detalle nuestro recibo de la luz, interesante. Pagamos un impuesto más, y caro, y no pagamos el chalé del Ministro porque ya ni cabe. Tabaco, Gasolina, Luz, Alimentos, materiales de primera necesidad que el Gobierno utiliza para cargar impuestos de manera bochornosa. Delicioso el desglose que muestra Endesa, vean vean, y luego, cuando salga el clon Bigotes II diciendo "que defiende nuestros derechos" ustedes le preguntan porqué del recibo de la luz menos del 40% es luz, el resto son mierdas a cargo de todos que nos han subido un 200% en 8 años, mientras la luz un 12% en ese mismo periodo.... y eso lo pone ENDESA en su publicidad, mojándose. Que descojone. Que le llamen Recibo Saco de Todo, o Recibo Pa Todo.... porque luz, lo que se dice luz, casi no hay.




CUSTOM KING

Impresionante rey bizarro al extremo.... localizado en la puerta de una tienda de comestibles local.... atracción? distracción? terror? todo en uno.


Un circo de PIRAÑAS

Adoro la publicidad "exagerada" e inventiva del circo clásico.... todo por estimular la imaginación y el ansia de los chavales, para luego encontrarse con la decepción absoluto, como no. En este caso el AQUATIC CIRCO, toma ya, y pirañas tragonas, bellas señoritas y serpientes monstruosas.... grande.




EL RASTRO DE AYER (29/12/13)

Unas cuántas imágenes de bonitas piezas en el Mercadillo de este fin de semana y en un par de tiendas locales.













sábado, 28 de diciembre de 2013

AMÉRICA, AMÉRICA

Recuperé hace un tiempo dos tomos encuadernados dignos de estudio. Estaban en un carro en la zona de cajas y cartones de la empresa donde trabajo, iban a la máquina trituradora. Son dos gruesos tomos encuadernados en tela verde, en el lomo tan solo aparece la palabra LOOK, y debajo 1963. Son la colección de revistas LOOK americanas del año 1963, completita.

Hace años guardo este sencillo tesoro. En él se plasma toda la esencia de los Estados Unidos de América en plenitud. Maquetada con exquisitez, con unos reportajes y unas fotografías que quitan el hipo. Desde Hitchcock hasta una paseo por la jet española, desde la Liga de Baloncesto de entonces hasta las fotos familiares de JFK. Pasear por sus hojas es disfrutar de la América más colorista, de los coches más grandes, de las neveras más bonitas.

Punto y aparte merece el tema publicitario. Los 50-60 son un momento en que la publicidad norteamericana era excepcional. Fotografía cuidada, ilustraciones memorables, cuidado en los textos, respeto y mesura en las marcas, limpieza en la distribución, creatividad a raudales, competencia brutal y exigencia máxima en cada edición, toda una gozada para los amantes de las marcas y de la publicidad bien hecha.

Bebidas alcohólicas, tabaco, coches coches coches, neumáticos, alimentación, crema de cacahuete, bebidas de cola, aftershave o pinturas acrílicas. Diseños que hoy en día resultan, en algunos casos, de una vigencia y una modernidad que impresiona. Fotografías que sugieren, publicidad diferenciada, anuncios que emocionan. Os pongo una selección de algunas de las piezas que aparecen en este LOOK 1963 donde unos USA optimistas, consumidores y llenos de energía invitaban a sus ciudadanos a vivir intensamente. 





































Soberbia distribución de las piezas, modernidad máxima, cuidado extremo.

































La famosa, buscada y poco triunfadora ROYAL CROWN COLA, Rocky Marciano anunciando una crema que cuida el cutis.... quién mejor que un boxeador!!! o la intentona, absoluto fracaso, de Renault, de introducir en el mercado USA el Renault Dophine haciendo publicidad comparativa con el Beetle, incluso imitando la excelente publicidad de Volkswagen de ese momento.

































Coca Cola anunciando producto!!!! eran otros tiempos está claro.... es muy curioso porque por aquel entonces aparece PEPSI liderando un modo de vida americano y, Coca Cola, se dedica a vender producto producto producto.... ahora son otros tiempos.





































Excepcional momento de la ilustración automovilística y de todo tipo... impresionantes y revolucionarios anuncios de Volkswagen, muy europeos, muy de Volkswagen, que rompieron moldes en aquel entonces y que, perfectamente, podrían publicarse hoy en cualquier revista actual. Curioaa pistola Walt Disney, eso sí, sólo hace foto-disparos.... soberbias piezas de Winston y The Travellers Insurance Company, absolutamente modernas.

Edad de Oro, Biblia para muchos de nosotros, ejemplo de competencia brutal, cuidado en el trabajo y explosión creativa.