El cine de Juan Antonio Bardem es
importante y especial. No había visto la famosa "Calle Mayor", ayer pude
dedicarle el espacio que bien merece. A Bardem le dolía muchísimo
España, con razón, los retratos sociológicos que hace en sus películas
son rara avis en el cine patrio, alejados de la inteligencia divertida y
con efecto camuflaje de Berlanga. Son trabajos son despiadados, duros,
un espejo horrible en el que mirarse.
Calle
Mayor es un lienzo de la España de provincias de los 50, beata,
criticona, inculta, gris hasta lo más profundo, donde un grupo de amigos
que se divierten gastando bromas a sus vecinos traman una cruel argucia
en la que la víctima (una excelente Betsy Blair) solterona de pro, es
embelesada con un ficticio noviazgo. El protagonista, el galán José Suárez
se ve inmerso en un desagradable tira y afloja entre su moral y no
hacer el ridículo frente a la panda de patanes qie tiene como amigos (con un novato Manuel Alexandre). Pocas películas
españolas de entonces muestran una España así, de putas y alcohol
barato, decadente, de círculo social y billares parduzcos, donde la gente, sin
ningún objetivo de alto nivel, se dedica a vivir la vida de otros.
Film
importante en mi opinión. No sólo por la lectura moral, sino por el
retrato a navaja. Gran momento el de esa procesión, escenas excelentes
en esa calle Mayor donde todo ocurre y donde todo el mundo cuchichea y
muestra sus vergüenzas y pequeños logros.
A nuestro entender las mejores películas españolas son esta y "la tía Tula" de Miguel Picazo con clara inspiración en películas del neorrealismo italiano. Impresionantes las dos.
ResponderEliminarRecomendar su visionado una y otra vez.
Uf.... grandes filmes sin duda, pero incorporaría varias más.... varias de Azcona, Berlanga, Bardem, Buñuel.... hay mucha tela que cortar... un abrazo
ResponderEliminar