Ha vuelto parte de la esencia del gran director. Desde hace unos años, Tim Burton, el tipo que me hacía ir de manera obligatoria a una sala de cine, ha perdido, en mi opinión, parte de su desgarradora fuerza creativa.... una mezcla de un soberbio goticismo romántico, una estructura narrativa envidiable y una serie de ejercicios estéticos primorosos...
Una filmografía brutal hasta aquel barbero loco inolvidable, una peli como Sweeney Todd que los críticos rechazan y a mi me fascina. Su vuelta a Disney con Alicia me dejó enormemente frío, pese al estruendoso éxito, su siguiente dos entregas, Sombras tenebrosas y Big Eyes me resultaron buen cine, mucho mejor que la mejor peli de algún otro, pero no conseguían enamorarme como Sleepy Hollow, Big Fish, Ed Wood, Mars Attacks, etc etc....
Y aquí volvemos de nuevo en una línea claramante ascendente. No es el mejor Burton pero recupera muchas de sus esencias... una primera media hora excelente con esa búsqueda maravillosa del hogar de Miss Peregrine, la presentación del drama, el quid, .... todo ello aderezado con un estupendo trabajo de actores, la cosa promete.... y luego llega la sorpresa del hogar de los niños, la fábula, el cómic, toda la esencia romántica que impregna sus filmes, la bestial descarga estética, con gotas de humor.... inquietante y difícil esa mirada de Eva Green, que soporta primeros planos largos y sutiles, presentación del abanico de freaks, más tarde llegará el show.
Luego acontece el carrousel de la acción, salpicado de notas de humor como no tomándose demasiado en serio el dramón, Víctor muerto, los Huecos, los homenajes a Harryhausen (esqueletos, mini-cyborgs), el banquete ocular, las viejas ferias, el buque hundido, los barrios populares norteamericanos.... para mi gusto, estupenda esa escena de la lucha con los Huecos a ritmo de música bacaladera de feria, enorme Samuel L. Jackson atrapado por el aire, visión gárgola, cascos retro, fluor de nuevo, welcome to the show!
Mención especial para la banda sonora.... fuera del corsé de Elfman, nuevos aires para una partitura sugerente y de gran calidad.
Mención especial para la banda sonora.... fuera del corsé de Elfman, nuevos aires para una partitura sugerente y de gran calidad.
Enorme sonrisa al salir del cine.... Tim Burton vuelve, lentamente, a ser aquel que me hacía salir del cine con la boca abierta.... quizás hay unos cuantos fallos narrativos y en los diálogos, quizás no es una obra redonda, pero este hogar de niños peculiares me ha emocionado y fascinado en gran parte de su metraje.
Excelente crítica, bro! Brindemos con Mr. Burton, chin & chin!
ResponderEliminarSiempre tendremos en común a Mr. Burton querido amigo.... tú sabes hacer críticas de cine, yo soy un simple espectador nada más... un abrazo
ResponderEliminar