jueves, 21 de mayo de 2020

ANALIZANDO KISS UNMASKED

Unmasked (1980) es uno de mis discos preferidos, de siempre. Denostado por la banda, injustamente, maravilloso en su ejecución, sin corte malo.

Peter Criss, el batería, ya estaba fuera del equipo, ni apareció en la grabación y en el tour fue suplido por Eric Carr. Es una época en la que el managering llevó a KISS a un look muy glamouroso, cerca de las reinonas de carnaval, huyendo de su querido negro/plata para entrar de lleno en los cuatro colores de la personalidad individual, verde, azul, rojo, morado. 

Un momento muy delicado en el mundo del rock, viene una nueva hornada de bandas con un sonido duro y distinto, unos tal Iron Maiden, la explosión de Judas Priest, Scorpions....del heavy metal, pilló a los enmascarados con el pié cambiado y con un disco que no correspondía al momento.... la gente quería heavy, ellos dieron glam-pop-rock, un error de mercado, una bendición para los fans, por eso lo odian, porque fue un desastre financiero.

Y es una pena, porque en ningún disco de KISS, excepto Dynasty, se muestra tan clara la personalidad de cada uno de los miembros.  Stanley brillante y fresco, Simmons más épico y con un tono serio y emocional, Frehley rockero, muy garagero, truhán y fuera del mundo.

El disco empieza con Is That you?, Stanley en esplendor, fresco, positivo y mujeriego, pasa a la bomba de la balada Shandi, un gigantesco éxito en Australia y Europa, con un vídeo puro cabaret, pasa al rock limpio y riffero de Talk to me, al apocalipsis de Naked City, con Simmons cantando mejor que nunca, luego dos cortes estupendos de Stanley, What Makes the world go round y Tomorrow, optimista, divertida y apoyada en teclados, vuelve Frehley con Two sides of the coin, temazo rockero maravilloso, Shes so european, excelentísima canción de Simmons, la extraña y con unos teclados muy protagonistas Easy as it seems con Stanley cantando exquisitamente, la maravillosa Torpedo Girl de Ace para cerrar con una maravillosa You´re all that i want.

Excelente producción, de lo mejor de la carrera de la banda. Adoro KISS Unmasked, tiene 40 años y suena fresco como la brisa marina.

Del diseño ni hablamos. Portada excepcional, edición americana con un póster antológico. Canciones cortitas, directas. 38 minutos para enmarcar. He sacado hoy toda mi escuadrilla Unmasked. El single de Shandi fue mi primer material kissero (como dicen los argentinos).





No hay comentarios:

Publicar un comentario