sábado, 13 de junio de 2020

ESPAÑA LIXIVIADA (2019) FURILLO

Adoro a Furillo. El maño es tan bueno que cada tebeo que sale viene al bote sí o sí. No he tenido manera de conseguir ese "Donde hay pelo hay alegría", pero algún día lo llegará a la comicoteca. 

Ahora he disfrutado, como un enano (da mucha pena que se acabe y no hay mejor síntoma que ese), de este España Lixiviada. Un compendio de trabajos para El Jueves, ácido, desternillante, cabrón como el sólo y crítico con nosotros mismos. Furillo es tan claro que, incluso en ese apartado dedicado a los funcionarios, muestra que él también es funcionario, como "metiéndose en el lote", le honra. 

El dibujo tiene altibajos, seguro que por las prisas, es de cocido lento el amigo, pero las historias no pierden ritmo. En la solapa hay un texto, que transcribo, que define muy bien de que va todo esto:

"Por qué hay tanta mierda en tus tebeos, Furillo, por qué?

La mierda en mis tebeos, entendida de modo general, o sea, la mugre, la roña, la porquería variada, es una especie de personaje secundario de lujo, tipo Saza, un elemento sin el cual podría funcionar todo, pero no lo haría ni al mismo nivel, ni con la brillantez esperada. En ocasiones protagoniza el gag. Ahí es una especie de histriónico y alterado López Vázquez que se pega a tu oído gritando se-ño-ri-taaaa y te mete el dedo en el ojo. Un elemento que te abofetea la cara para que espabiles, que intenta que despiertes de la modorra higiénica en la que andamos todos aborregados. O eso intento al menos.

Mierdas descomunales, horrendos granos supurantes, pollas antiguas, pezones peinables, solo intentan como aquellos tragasables antiguos, que al verlo, abras un poco más los ojos de lo habitual antes de pasar la página... Que la magia de la sorpresa, de lo imprevisto, provoque la ilusión, la alegría, el asco. 

Es la humilde esperanza de este pobre creador, lo que mueve e ilumina su corazón. En el fondo es un rasgo de humanidad, una apelación a la festividad infantil. Ahora, cuando parece que en el mundo de la historieta triunfa un estilo aséptico y colorista, de rostros deshumanizados y planos, donde los elementos que provoquen una reacción fisiológica del lector parecen haber desaparecido en pos de un supuesto lirismo, la mierda es más importante que nunca. Creo yo."

B R A V O 




2 comentarios:

  1. Joer, pero este dibujante vaya obsesión que tiene con Franco...

    ResponderEliminar
  2. Je, yo cfeo que tiene su galería de iconos patrios.... de derechas no es , está claro, je, pero creo que está por encima de estas consideraciones... un abrazo

    ResponderEliminar