miércoles, 1 de julio de 2020

CALLE MANIFESTACIÓN, ZARAGOZA

En esta ciudad tenemos una curiosa manera de entender el patrimonio arquitectónico.... La fachadica es mu maja y se mantiene, el interior, a cascala. Es una teoría patrimonial elevada importada de las mejores sociedades occidentales, una delicatessen.

Pues eso, andamos tirando todos los inmuebles, sean del XIX, XVIII, o XVII (En Huesca cae esta semana uno del XVII), por nuestra falta de cultura, el mínimo arraigo con nuestro patrimonio (eso sí, que no venga alguien a llevarse un ladrillo que lo lapidamos, mejor perdido que en manos de otro) y la cenutria visión cortoplacista.

Pues eso, en ello seguimos. En la Plaza San Felipe, otro edificio del XIX ha quedado "en pelotas" con una simple carcasa externa, para salvar la cara, lo de dentro derribado, como el propio Palacio Fuenclara, pegadito, residencia premium de ratas, gatos y deshechos. ¿A qué idiota hay que explicarle que un patio, la escalera interior, las viviendas, la carpintería, los artesonados, son también patrimonio?

En la calle Manifestación, un par de edificios lucen dignos y renovados, pese a su antigüedad, pero no se emocionen, sólo es la fachada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario