Antonio Bernal es uno de mis ilustradores preferidos españoles. Portadista de los mejores, Joya Literarias, Sheriff King, Capitán Trueno... etc.... también fue profesor de dibujo y trabajó para publicidad.
En este momento, mediados de los 70, no se la razón, hubo una explosión de colecciones de cromos de mostruos "inventados", bizarros y locos, ya hemos hablado de ellos en diferentes ocasiones. A la vez, Vértice, de la mano de López Espí, triunfaba con sus adhesivos de superhéroes o sus cromos en pastelitos. Bruguera, pensando que se le escapa flujo de ingresos, lanzó una colección de cromos troquelados adhesivos con monstruos inventados, de la mano de Antonio Bernal, tronchante y divertida, pero ojo, fenomenalmente ilustrada. No tengo ninguno de esta serie, los conozco hace poco, pero os presento a una buena banda de infames y divertidas criaturas, de la mano de Antonio Bernal y Ediciones Bruguera.
Me imagino el encargo: "Antonio, 50 personajes, línea parecida a Vértice, haz lo que quieras, pero que no puedan meternor manos con derecos de autor".
AMPERO 75
ANDROMACO
AZUK
CAYATIN (boina y bastón)
CEBROK
CICLOPUS
DEATH SHERIFF
ERIDANUS
ERVANTUS
HIPPYLOPEZ (sublime)
KAYSOP
KUASY KUASY
KUXY KUXY (tronchante)
NOSFERATUS
SHARK
TIXTUR ROBOT
VERDUC
YUSEP (Algún Josep habría en redacción)
YUYU (jugando con un yo-yo, me muero)
Unas ilustraciones muy bizarras.
ResponderEliminarEste gusto por los monstruos y lo fantástico que comentas, perduró hasta bien entrados los 80, recuerdo varios álbumes de cromos de esta temática.
Sí señor, soy un gran fan de esas colecciones, un abrazo
ResponderEliminar