domingo, 28 de febrero de 2021

EDIFICIO RUISEÑORES (1967) ENRIQUE DELSO

Este edificio, situado en pleno Paseo Ruiseñores, es un magnífico viaje a los años 60 de la mano del arquitecto navarro Enrique Delso. Hay enormes referencias a las modas de este década, todas ellas mezcladas en un coctail casi polinesio. Mampostería, fachada en curva ajustada al recorrido del propio paseo, un puente japonés con pequeño estanque poblado de peces de colores, muy bonitos apliques que mexclan la textura industrial del hierro y la evocación de la naturaleza, un garage muy racionalista con el clásico aplique de coche de principios de siglo y un extraordinario y escondido ante-hall, con suelo pseudo ajedrezado y decoración ecléctica.

Hay una piscina en el ático con pagoda incluida (fotografía del blog: https://zaragozaarquitecturasigloxx.com/2017/09/11/edificio-ruisenores/).

La pena es que en su solar existían una buena colección de viviendas palaciegas de principios de siglo que fueron derribadas sin ninguna contemplación.




































EL RASTRO DE HOY (28/2/2021) SAN BRUNO, ZARAGOZA

Fría y lluviosa mañana de domingo, como corresponde al mes de febrero. Pocos puestos y poas cosas dignas de interés. Precios importantes, extraños incluso que no invitan a la compra. Lo mejor, las buenas conversaciones con sabios amigos.















EL FORD MODELO A DE 1929 DE MI ABUELO

Otra interesante pieza encontrada haciendo arqueología familiar. Mi abuelo, en 1934, con su elegante y ultra cool Ford Modelo A del 29, un coupé muy cotizado y mítico. La verdad es que vamos muy de modernos y luego nos encontramos a nuestro abuelo con un coche que quita el hipo, tiempos impresionantes de descubrimiento los que vivieron estas generaciones.



SALAZONES CONSERVAS ANTONIO SAZ, AGENTE COMERCIAL. DAROCA

Interesante fachada del comercio familiar primigenio en Daroca, concretamente en la calle principal de la localidad. Tengo que hacer una visita para encontrar la localización exacta que creo fue Mayor 157, y hacer una foto del local. Tras la guerra, en los años 40, mi abuelo abrió su almacén de coloniales en el Paseo Pamplona de Zaragoza, concretamente en el número 17. Durante un tiempo mantuvieron este espacio como lugar de almacenamiento.

Es la primera imagen de este almacén de coloniales que encuentro. Me encanta sacarla a la luz y ponerla en valor como homenaje a mi abuelo y padre, personas que desde la nada supieron construir, a base de horas, talento y kilómetros, una marca y una empresa de éxito durante 40 años.

 Adjunto una foto actual (Google maps) del local en la actualidad del número 157 de la calle Mayor.























CAMIONETA FIAT "ABISINIA" SALAZONES ANTONIO SAZ, ZARAGOZA

Rebuscando entre la arqueología familiar, ha aparecido esta bonito imagen correspondiente a una furgoneta utilizada por mi abuelo en su negocio. Se trata de una Furgoneta Fiat, conocida como"Abisinia", se construyó en Italia a mediados de los años 30, muchas de ellas fueron enviadas a la Guerra de Abisinia.

Desde allí llegaron en buena cantidad formando parte de la ayuda que Mussolini prestó a Franco. Tras el final de la Guerra Civil fueron subastadas y rematriculadas en Madrid, como es el caso. Me imagino que mi abuelo, como veterano de la guerra, y con una buena hoja de servicios, optó a la adquisición de una de ellas y la matriculó en 1940. Dentro de una serie de documentos familiares ha aparecido una vieja foto con la bonita furgoneta que aún dio servicio un par de decenas de años.



 

 

VAMPIROS. LA EVOLUCIÓN DEL MITO. CAIXAFORUM, ZARAGOZA

Qué maravilla y qué rato más estupendo he pasado viendo esta esperada exposición. Me consta que no ha venido tan completa como estuvo en ciudades como Madrid, en donde se exponía la soberbia capa de Gary Oldman en el Drácula de Coppola, pero tampoco la he echado demasiado en falta.

Estas exposiciones cinematográficas de CaixaForum están sólidamente amparadas por los fondos de la Cinematheque Francaise, como paso con la de Meliés, y el material que llega es exquisito, sensible y, además, esta expuesto con primor. Iluminación, texturas, colores y sombras en un paseo que lleva por todo el universo transversal del vampiro, desde la literatura (qué bonitos libros), al cine, con carteles divinos de todas las épocas, o ese fascinante de Abbott y Costello, el Baile de los Vampiros de Polanski, con trozos de guión,  y las clásicas referencias a Nosferatu, Lugosi, Lee y Kinski. 

He echado en falta algunas cosas, como un homenaje a ese Van Halsing mítico de Peter Cushing, alguna referencia a M, el Vampiro de Dusseldorf o un homenaje a Gene Colan, dibujante de las sombras, nadie como él ha entintado la nocturnidad del vampiro.

No puede faltar una visita a la tienda, porque hay cosas estupendas. La camiseta, limpia y con apariencia de telaraña, el catálogo es formidable, imprescindible y bellísimo, con una exquisita impresión roja sangrienta en su lomo y hoja. También hay homenaje al cómic, con nuestros queridos Vértice lustrosos en vitrina, ese original tremendo de Fernández, Vampirella, la Tumba de Drácula.... un festín.

Drácula, Sherlock Holmes, el Hombre Lobo y el Sr.Hulot son mis cuatro personajes de ficción preferidos, reconozco que no soy imparcial, pero si le gusta a usted el cine y quiere adentrarse en un bonito, no muy grande pero impactante encuentro con los no muertos, pásese por esta exposición que es un lujo para nuestra ciudad. 

Hay proyecciones interesantes a las que pienso acudir, el imperdible Nosferatu y el primer Drácula de Lee, verlos en pantalla grande tiene que ser apocalíptico.