sábado, 31 de julio de 2021

GEYPERMAN, UNA EXPERIENCIA INCOMPLETA

Geyperman fue un gran juguete, no tengo duda, lejano a la calidad de Madelman pero un bonito juguete. Lo tuvo difícil al ser herencia del Gi-Joe americano y primo hermano del Action-man británico.

Traía varias innovaciones interesantes. Pelo “real” en su cabeza, barba, un alucine para la época, y sus famosas manos que agarraban las cosas con facilidad. El concepto Geyperman era distinto al de Madelman, en este caso solías tener uno o dos maniquíes y comprabas trajes y equipaciones. Su tamaño, pensado para hogares de otras latitudes, era demasiado grande para los cuartos de juego españoles, los complementos, de calidad media pero de enorme tamaño. El tanque escorpión, el ala delta o la torre eran para palacios medievales más que para pisitos patrios.

Tampoco su maniquí era un portento de ergonomía, adquiriendo muchas veces extrañas posturas. Sus complementos eran, a veces, de plástico barato, sobre todo las botas, correajes y algún casco. En cambio tuvieron la valentía de sacar los modelos de alemanes de la Segunda Guerra Mundial, magníficos y que todo buen coleccionista debe tener en su vitrina. 

Mi experiencia de juego Geyperman fue con un marine americano, no tuve mucho más en aquellos tiempos, pero tengo que reconocer que me encantaba el viejo soldado, algo solitario en la zona de juego y con un tamaño infame para aquellos tiempos. No me impactó especialmente pero le guardo cariño al juguete Geyper.



jueves, 29 de julio de 2021

0 EUROS DEL PAÍS DE "ÉRASE UNA VEZ"

En el museo de Kassel dedicado a los hermanos Grimm puedes adquirir este magnífico billete, impreso en una calidad impresionante, con marcas de agua, zonas holográmicas, metálicas y transparencias, de 0 euros de valor en conmemoración del país de "Érase una vez".




EN BUSCA DE LOS HERMANOS GRIMM (7) GRIMMWELT, KASSEL

Un precioso e interesante museo en la ciudad de Kassel dedicado a los Hermanos Grimm, cuyo recorrido literario, intelectual y vital va mucho más allá de su reconocido gusto por los preciosos cuentos infantiles. Su labor erudita de creación del diccionario de la lengua alemana es impresionante. 

En el museo, realizado con exquisitez y en plena tendencia, puedes admirar hasta las tijeras que utilizaban, los grabados, las primeras ediciones, su historia, trabajo, enseres o recrearte jugando de forma delicada dentro de sus cuentos. Preciosos efectos con una instalación muy moderna y atractiva. Fabuloso, y digo fabuloso ese cine a doble pantalla donde, de forma simultánea pueden verse dos partes de películas basadas en sus cuentos, en cortos sketchs. Ninguna imagen de Disney entre las seleccionadas, con dos narices alemanas.













HASTA SIEMPRE DUSTY HILL.... ZZ TOP NUNCA SERÁ IGUAL

Desde este humilde espacio un cariñoso recuerdo para el bajista de ZZ-TOP que, sorpresivamente, nos ha dejado un poco huérfanos de su sonido único.



HERALDO DE ARAGÓN RECUERDA EL CONCIERTO DE KISS EN LA PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA (1997)

 











https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2021/07/29/kiss-pirotecnia-rockera-en-el-coso-de-la-misericordia-1509478.html

miércoles, 28 de julio de 2021

BILLETES TIGRETÓN

Jamás vistos por éste que escribe, a la venta en Todocolección.



LOS RECUPERADOS CASCOS DE ARATIS, MUSEO DE ZARAGOZA

Es interesante ver el grupo de cascos de Aratis expoliados de territorio aragonés por ávispados buscadores arqueológicos. Son reconstrucciones demasiado buenas a partir de trozos y piecerío y bien lo explican en el museo. Su asombroso estado se debe al arte y customización de avispados "reconstructores", eso sí, conseguiedo desde material original.





MADELMAN, UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Siempre he comentado que existe una experiencia madelman muy poderosa. Los sentidos hacen que el concepto de juego sea de una forma u otra, en mi opinión Madel acertó en casi todo cuando surgió esta maravillosa figura de acción, para mi, la mejor de la historia.

Recuerdo perfectamente mi primera experiencia Madelman, también la segunda. Fueron tan impresionantes que es imposible no hacerse fans de este juguete en aquel momento. Estaba en el cuarto de estar de mi primera vivienda familiar, en una rinconera sentado, al lado de una mesa camilla. Era mi cumpleaños y mis padres tuvieron a bien sorprenderme con un Madelman Mecánico de Boxes, fue alucinante.

GRAN VISIÓN

Sorprendente packaging, que ya, de primera vista, te presentaba una extraordinaria ilustración lateral y, en el panel frontal, la figura completa con todos sus utensilios. Todavía sin abrir podías deleitarte en los materiales, innovaciones y detalles, bien pensados y equilibrados. Los ojos, de cristal, o pintados en su primera versión. Pero los de cristal eran algo impensable.

TOCANDO ALGO DISTINTO

Fabuloso coger tu primer Madelman en la mano, sensación orgánica, casi de ser vivo, por la utilización de telas y el uso de un maniquí vertebrado, movible y muy currado, con facciones y esqueleto irregular. Y como algo orgánico que es, sensación de fragilidad, de que hay que ser cuidadoso, de que no hay que forzar... y ocurren los primeros desastres.

INNOVACIÓN

Una caja de herramientas digna de un relojero ¿Puede haber algo más fabuloso? Un lápiz real para pintar en una pizarra de mecánico, guau! (A quién se le ocurriría esa maravilla) la gorra azul, el mono naranja, escudo Ferrari.... bravo!

EL TAMAÑO IMPORTA

Ya lo creo, porque la diferencia de un Madelman es que puede ir contigo allá donde vayas, metido en el bolsillo, sin problemas. Tamaño perfecto para juego en piscinas, parques, o un rincón de tu casa. Alguien tomó una gran decisión y lo hizo bien.

Y NO HACE MÁS QUE MEJORAR

Y cuando ya estás enamorado de aquel pequeño juguete que llevas a todos lados y que no tratas con la mesura y cuidado que merece, llega un nuevo modelo. Un negro!!! Jim Black, un pirata fabuloso. Ojos de cristal, mirada extraña, pendiente real, un traje insuperable... qué decir del sable, pieza de modelado formidable.... la botella de ron!!! digna de un anticuario, sensacionales correajes, unas botas maravillosas que dan estabilidad y porte a la figura.... y un catalejo.... retráctil!!!!

Luego vinieron otros, el excelente esquimal, su trineo, el trampero... con una trampa que funcionaba (pura ingeniería), el inolvidable buzo, muchas horas de piscina con él, porque ojo, funcionaba la inmersión, Dick el Tuerto o el 2001.... el jeep (puede haber un juguete mejor?) y el helicóptero (sublime y multipremiada pieza)... y más y más,

MADELMAN NÚMERO 1

Y es el juguete número 1 de nuestras vidas, por lo menos de la mía. Ahora asisto a su confirmación como pieza de culto y coleccionismo, y eso que han pasado casi 40 años de su desaparición, pero fue tal su impacto y su éxito que siguen estando en nuestras vidas y en nuestra vitrina.

¿Cómo fue tu primera experiencia Madelman? Estaremos encantados de conocerla.


 

MUSEO DE LA CIUDAD DE HAMELIN, EL FLAUTISTA, LAS RATAS Y MUCHO MÁS

Gratuito por estar en pandemia y lleno de bonitos items relacionado con el cuento que puso en el mapa esta preciosa villa alemana.