Como gran amante de los muñecos clásicos de Mego de superhéroes recuerdo mi regocijo ante la salida de Famous Covers, una buena intención de Toy Biz por intentar poner en el mercado figuras de acción de superhéroes a lo old school, con trajes de tela y bastante calidad.
Fue a finales de los 90 y Marvel no vivía su mejor momento, tampoco sus tebeos, pero conservo los que quizás para mi son los mejores, aunque sean mejorables. He vendido algunos y regalado otros, finalmente me quedé los que os presento aunque Hulk creo que se lo voy a regalar a un joven fan del fenómeno gamma. Me gusta especialmente Iron Man, Dr. Doom, Thor o Tormenta... posteriormente la cosa decayó bastante. Spiderman lo compré en el 96 en Estados Unidos y le tengo especial cariño, junto con un Mego clásico.
Curiosamente el más valorado es Visión, debe ser porque se hicieron pocos. No se han revalorizado demasiado pero sí se puede conseguir el doble de lo que costaron en su momento, y en aumento.
¡No los conocía! De toy Biz conozco muchas líneas, pero esta no. Lo de la revalorización de los juguetes está ocurriendo en todas las líneas de los 80 y 90. Las de los 70, me da la impresión de que van ya hacía abajo o al menos se han estancado.
ResponderEliminarPues estos pintaban potente pero no fueron éxito. El juguete siempre se revaloriza. en el de los 60-70 ya te digo yo que hay cosas que no paran de subir, otras, como Madelman o Payá, fluctúan porque los coleccionistas tienen ya casi de todo.... en cambio el mercado emergente es 80-90´s porque la gente aún tiene mucho que conseguir... pero un Madelman siempre valdrá lo que vale, o un poco más,,,, y un Geyperman lo mismo, porque los ochenteros también acabarán picando alguna cosa y abriendo melones, ya lo verás.
ResponderEliminarLa clave aquí es haber conseguido la colección en el momento adecuado... ahora pagar cientos de euros por un Secret Wars en blister parece una locura, pero hay quienb lo hace.... Los Babyboomers somos muchísimos, la cosa seguirá creciendo, a diferentes ritmos.
Abrazos
Ahí no estamos muy de acuerdo, yo creo que dentro de poco habrá más oferta que demanda de Madelman, Scalextric, etc, y aunque yo u otros nos animemos a comprar alguno, la caída de precios va a ser gorda. Por aquí en los mercadillos se ven colecciones completas de trenes eléctricos, que prácticamente deben regalarlos porque lo que antes era un hobby muy popular, queda ahora en manos de unos pocos nostálgicos. Yo creo que con Madelman, por puntualizar el ejemplo, pasará algo parecido, yo ya no tengo vínculo emocional con ese muñeco, me gusta como figura o producción industrial, pero ya no estaría dispuesto a pagar lo que paga alguien para recuperar un trozo de su infancia. La caída puede que no sea tal en objetos muy raros o en caja, pero todo lo demás, caerá a plomo. Ese es mi pesimista augurio para el coleccionismo en la era del plástico y la fabricación en masa, ya me gustaría equivocarme. ¡Saludos!
ResponderEliminarEs un muy interesante punto de vista la verdad, el tiempo veremos hacia donde se inclina. La verdad es que yo he estado en alguna feria premium de juguets, en Alemania, Estados Unidos (tú seguro que también) y he visto que se siguen vendiendo a precios formidables (y subiendo) materiales que no han sido jugados por ningún tipo que hoy endía esté vivo, jajajaja, debe ser su belleza y su historia, no lo se. Yo no compro nada de Madelman, para nada, ni tampoco he tenido un afán especulador en todo este asunto, sino disfrutón.
ResponderEliminarNo se si ocurrirá lo mismo con el arte gráfico (ya ves lo que está pasando con los originales de cómic, es una locura)... me remito a los hechos de un viejo coleccionista que compró un Madelman Superman en caja por 2.000 pesetas creo recordar, y cajas de complementos sin abrir a 2.500 pesetas... ya se que habrán fluctuaciones pero nunca llegarán a valer 15 euros, jajaja.... ni me importa.,.. porque, a no ser que la ruina se me lleve por delante las tendrán que vender mis herederos...
Como siempre hablo con buenos amigos, el mundo está lleno de dinero, pero no de originales de López Espí, Ibáñez o Megos Thor.... aquí la magia está en la búsqueda, el encuentro, con precios sorpresa (como esas 1.200 ptas que me costó la caja de colonos Madelman), el disfrute y activar esas conexiones emocionales...ç
El mercado, poues es difícil de entender. Nadie daba un duro por Marvel en 1996 y mira ahora, le regalo un Vértice de Thor a algún teenager y se piensa que le doy un tesoro... igual Madelman saca una serie de dibujos animados y vuelve la locura, o sale una serie en Netflix española de un coleccionista de Geyperman y la gente se vuelve loca...
PUEDE PASAR DE TODO... mientras tanto, disfrutaré de mie viejos Madelman. en el trabajo, en la mesa, tengo un Altaya 2001... me pego el día explicando qué maravilla Kubric es el asunto.... ya ves...
Abrazos
Hace un tiempo vi un video de un youtuber compraventa de Barcelona en el que se quejaba amargamente de que hoy en dia la gente "joven" ya no colecciona, que no se venden como antes, por ejemplo, cuadros y decoración (que es a lo que él se dedica). Obviamente este señor no se ha enterado (o no se ha querido enterar) de que se pagan varios cientos por una simple figura de plástico de los 70 u 80. La gente siempre va a coleccionar, lo que pasa es que cada generación se dedicará a un tipo de material u otro (como dice Antonio sus "conexiones emocionales" serán distintas). Por eso una persona de 40 años no compra oleos sino cartas magic, por ejemplo. En este tema estoy con Juan, a medio y largo plazo, a chavales que hoy tienen 15 años, cuando tengan 30-35, y tengan un excedente de sueldo para coleccionar, me temo muchisimo que no comprarán absolutamente nada de marcas clásicas como Exin, y esta demanda de artículos caerá bastante. Lo que no implica que sigan teniendo un valor y que piezas totalemente nuevas en blister o en caja cerrada o de temáticas que aún puedan tener un vínculo con el presente como por ejemplo Lego o Star Wars tengan una determinada cotización. Bueno, esta es mi opinión. Esperemos vivir unas cuantas décadas más a ver como termina la cosa, jajaja.
ResponderEliminarYo el mayor potencial lo veo en los Pokémons y Harry Potter.
EliminarSuscribo amigo mío.... ninguno sabemos lo que pasará.... y si caen los precios, pues mil sobre ojuelas, tendremos esas pequeñas cosas que nos faltan, no? Optimismo ante todo, je, Lo más importante, seguir en la brecha y con ilusión. Abrazos
ResponderEliminarEstá claro, Señor de los Anillos, Harry Potter, Marvel Siglo XXI, es lo que será la leche.... incluso Star Wars. Yo guardo un album impecable de Pokémon para cambiarlo por un Ferrari dentro de unos años, jajajaja, un abrazo
ResponderEliminar