Asistimos a estos días a la presentación de las dos visiones de universos paralelos que presenta Meta (renaming de Facebook afectado por una grave crisis reputacional) y Apple con sus gafitas con ajuste a la retina y demás jarandazas.
A mi, personalmente, aunque poco importa, dejar de ser yo para tener una entidad B en un universo paralelo en lo que todo es digital me interesa más bien poco, ya que lo que me va es lo orgánico y considero que todo está por explorar. Además, desenvolverse en un universo creado por marcas devastadoras en marketing y beneficios, como las nombradas, lo considero vivir en un espacio de consumo intenso creado por humanos cebándonos de inputs placenteros trabajados hasta lo más profundo de nuestra psique.
Vivir y huir de un universo maravilloso, el real, lleno de dolor sí, pero de sensaciones reales, para vivir en un metaverso creado por multinacionales donde podremos ser superhéroes y conversar con walkyrias y gastarnos los euros en gimnasios virtuales puede ser un no retorno a la triste, dura, exigente pero maravillosa realidad. Veo las consultas (virtuales en el metaverso por supuesto) de psiquiatras y psicólogos, como un negocio más que lucrativo en un futuro más bien cercano.
Bueno, yo he leído un par de encuestas recientes de que la gente cree que se vivía mejor sin redes sociales etc. En efecto, hay mucha gente se se va a forrar con las adicciones al movil, a los juegos, redes, internet, etc.
ResponderEliminarYo creo que las cosas no son buenas ni malas, el uso que haces de ellas puede ser maravilloso o pésimo. Este blog es hijo de la tecnolog-ia de 2007, ya obsoleta, je..... y todo es igual. Un metaverso para alguien con discapacidad física o usado para aprender y mejorar siempre me parece interesante, pero Zuck ya lo dice, jn lugar con un gran mercado comercial.... bueno, son nuevos tiempos, acabará el ser humano como vaticinaban aquellos dibujantes de tebeos de los 80 atrofiado en un sillón y con un cabezón enorme? Pues si... jajaja
ResponderEliminarUn abrazo
Yo estaba esperando una corriente contraria a todo esto, gente que voluntariamente vuelva al teléfono no inteligente o incluso al no teléfono. Creo que en algún momento la gente se revolverá, aunque cada vez lo veo más difícil y más lejano. Hace poco con la última actualización de las condiciones de uso de WhatsApp, toda la gente que conozco en Austria se puso Signal, y, aunque nadie o casi nadie ha borrado WhatsApp, se usa muchísimo menos. Cuándo las cosas se hacen con esa prepotencia, a veces, la gente se harta. A ver si sucede algo parecido con otras grandes plataformas y apps. Creo que Facebook es un candidato, está ya muy quemado, y en cualquier momento hay un movimiento en masa hacia fuera y muere poco después. El problema es que la alternativa sería Instagram, que es del mismo grupo, o quizá Twitter, que es algo mejor pero queda lejos de ser perfecto.
ResponderEliminarEs un tema muy interesante. HAce poco estuve en una ponencia donde hablaba un experto en marketing de lujo.... y comentó (y lo comparto) que se viene un nuevo lujo que es la "privacidad digital", vamos, no estar en las redes.
ResponderEliminarYo creo que esto es como los coches, las pistolas o un cuchillo japonés, lo importante es el uso que hagas de ello... unos hace un sushi delicioso y otros asesinan, pues eso. Estoy contigo en que vien un vuelco analógico... pero al sistema no le interesa, quieren tenernos enganchados viendo series, tiktoks y mierdas la mayor parte del tiempo posible, para tener más ingresos y vender más.... ahora es cuestión de que las personas seamos lo suficientemente maduras para verlo y vivir más y estar en el mundo de otra forma. Un abrazo