lunes, 15 de noviembre de 2021

EL CRACK 0 (2019) JOSE LUIS GARCI

Ayer pude ver El Crack 0 en la 2. Quería haberla visto en el cine, Germán Areta es uno de mis personajes preferidos de la historia del cine español, y José Luis Garci, uno de mis directores más valorados. 

Si el cine es emoción, y de eso Garci sabe un rato, El Crack 0 me parece muy buen cine. 

El reto era complejo, sumamente arriesgado. Miguel Rellán, Alfredo Landa, José Bódalo... son actores extraordinarios. Garci tiene una cultura impresionante, y sus referencias y guiños son infinitos, es cuestión de saber saborearlos y verlos, un deleite.... a los actores les ha dejado volar de forma propia, aportan su propia versión y lo hacen, en mi opinión, excelentemente.

Garci sabe rodearse de muy buenos técnicos, de un soberbio blanco y negro y de una lata de recursos de los 70 de las calles de Madrid que son una maravilla y encajan fenomenal en la cinta. Los diálogos están muy trabajados, son valiosos y elevados.... la cámara es exigente con los protagonistas, y los secundarios me resultan sobresalientes mire donde mire. Trabajo de guión minucioso, fundidos a negro clásicos hechos con sabiduría ... ese "los libros abrigan" es una obra de arte, como el plano final.

La trilogía del Crack es de lo mejorcito de la historia de nuestro cine, una obra de culto que no hará más que crecer y mejorar con los años. Un retrato magnífico de los 70, de una España gris, mediocre, funcionarial, cutre... pero vista con ojos cariñosos, nostálgicos.

Los expertos dijeron que era "cine de otro tiempo", por sus excesivas referencias personales, su frases retóricas, su ritmo, densidad.... pues que me den mucho cine de otro tiempo, todo el que quieran.

Cierro con un párrafo dedicado a mi querido Luis Varela, que hace esa papelito de Rocky, experto en boxeo. Estos actores le dan a las pelis, si se es generoso con ellos, un valor añadido extraordinario, porque en sus poquitos minutos en pantalla pegan un gran empujón a la cinta, de calidad, talento y sabiduría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario