Gracias a mi querido hermano llega a mis manos, de nuevo, el film de John Boorman de 1981, Excalibur. Para mi es la mejor película que se ha hecho sobre la leyenda del Rey Arturo y una de las mejores películas del género.
Para un chaval de 15 años ver esta cinta en el cine fue, en mi caso, una revelación. Es una peli llena de emociones, con una dirección de arte sublime en la que las batallas, los asedios, los pequeños y grandes detalles y las diferentes epopeyas y escenas brillan como nunca lo hicieron. La “sucia” primera parte es prodigiosa, ese asedio al castillo inolvidable, el diseño de armaduras y maquinaria jamás visto hasta entonces. La cinta irradia poesía y trata con enorme cuidado cada uno de los personajes, que están excelentes en cada uno de sus cometidos... Perceval, Merlín, Gawain, Ginebra, Morgana, Modred, desprenden emoción en cada escena, verdad y alejada mitología.... y casi que no es difícil en 1981 desprender verdad y mitología sin medios digitales.... todo a base de sudor, creatividad, óxido y sufrimiento. Un gran guión, cercano a la literatura, pomposo a veces, ceremonial, hace que todo resplandezca, y el largo metraje se pasa volado.
Quedé pegado a la butaca entonces, y estuve mucho tiempo dibujando caballeros artúricos... no entendí muy bien algunas partes de la película, que tienen un punto de ensoñación surrealista, era un quinceañero. La he visto varias veces a lo largo de los años, pero vista hoy, en tiempos de productos simplones y mass media, esta joya del cine artúrico brilla más que nunca y nos recuerda lo privilegiados que fuimos al poder disfrutar, en el cine, de la sorpresa que fue ver esta y otras muchas cintas de aquel periodo.
El Carmina Burana, las obras de Wagner, suenan como hechas a medida... de hecho fue en este film donde quedé fascinado por el compositor alemán.... qué valentía usar a Wagner para dar sonido a Arturo Pendragón, pero es que ciertamente, parece compuesto para esta gran aventura.
He disfrutado cada fotograma y recomiendo un revisionado a todos los que tienen olvidada esta obra maestra del cine. La leyenda del Rey Arturo es una de los historias más importantes e influyentes de la cultura occidental y acercarse de vez en cuando a ella es maravilloso, con Excalibur aún más.
Tendré que revisionarla ...
ResponderEliminarA mi de John Boorman la que me fascina es Deliverance.
Yo es que a esta le tengo un cariño especial por que fue el momento y el lugar.... ver algo asi con 15 años te marca por vida, je
ResponderEliminarLa mejor peli de caballeria que he visto nunca, maravillosa
ResponderEliminarUna jodida obra maestra.... esas armaduras "jabalí" y "rinoceronte" son tremendas...
ResponderEliminar