La Capilla de los Ossos es uno de esos espacios singulares llenos de contenido que se encuentra uno por esas ciudades del planeta, en este caso Évora, Portugal. Realizada en el XVII por frailes franciscanos que deseaban trasladar un mensaje de lo transitorio que es nuestro paso por el planeta, de hecho en el arco de entrada se lee;
"NOSOTROS LOS HUESOS QUE AQUÍ ESTAMOS, ESPERAMOS POR LOS VUESTROS"
Construida en el antiguo dormitorio de los frailes y soportada por cuatro pilares y bóvedas de ladrillo completamente cubiertas de elementos óseos humanos con ayuda de cemento. Se calcula que hay 5.000 calaveras provenientes de diversos cementerios y sepulturas del convento y la zona, ya que en la misma ciudad había más de 42 zonas de enterramiento.
Recuerda un poco a la capila capuchina de Vía Venetto de Roma, ya que utiliza los materiales como si de elementos ornamentales se trataran, mezclándolos con yesos, cerámica y elementos arquitectónicos. Hay un par de cuerpos completos que yacen expuestos y que en su momento colgaban de forma muy inapropiada de la pared.
No hay comentarios:
Publicar un comentario