Tuve la ocasión de visitar hace muchos años Casa Navás, me refiero a la tienda de tejidos ubicada en el local de este soberbio inmueble del centro de Reus, hoy el local está cerrado y, curiosamente, se puede visitar la insuperable casa de los antiguos propietarios, el mundio al revés.
Es, creo yo, un caso único en Europa, estoy convencido. Tal cual una casa de un rico mercader de principios del XX en perfecto estado de revista, con todo el mobiliario, decoración y estructuras, como si Joaquín Navás y Pepa Blasco acabaran de bajar a dar un paseo por la ciudad catalana.
Me consta que es la única de su estilo que ha llegado original hasta nuestros días, algo bueno habrán hecho los herederos. Fue un encargo de Joaquín Navás al arquitecto Luis Domenech (Palacio de la Música de Barcelona) con presupuesto abierto, sin límite, rodeado de los mejores artesanos de la época como Antonio Rigalt, Luis Bru, Gaspar Homar o Jeroni Granell. Las obras duraron 6 años, el resultado es fascinante. La mejor cerámica valenciana en baños y cocina, formidable mosaicos y baldosas hidráulicas en suelos, carpintería de ensueño, vidrieras fascinantes, algunas de ellas con secciones innovadoras nunca vistas realizadas en Estados Unidos por Tiffanys, impresionante baño con todas las innovaciones posibles del siglo XX, en fin, un prodigio. Sistema eléctrico original, montado de forma externa con suma pulcritud, electrodomésticos originales (menos el horno), apliques e interruptores de época, retratos familiares, etc.
Hace solo 4 años que puede visitarse, háganlo, me lo agradecerán toda la vida. Visitas en castellano, en mi caso realizada por Sheila, una guía enamorada del espacio que todavía lo hacía mejor.
Muy interesante la personalidad de Pepa Blasco, la señora de la casa, seguidora de las tendencias higienistas que llegaban de Estados Unidos, evitando tapices, alfombras o cualquier tipo de decoración excesiva que recogiera polvo o ácaros, o instalando cuatro picas de lavado en la cocina, una para cada tipo de producto alimenticio. Impresionante el salón de la casa, con sus lámparas y maderas, inolvidable el dormitorio de la pareja, con incrustaciones en oro pero con sobria decoración para estimular el descanso, genial el piso superior habilitado para empleados con los muebles llenos de pieas musicales, todo, todo impecablemente pensado, todo con sentido pero soportado tras una inmensa belleza.
La casa fue víctima de un bombardeo en la Guerra Civil, destruyendo una balconada, el torreón y parte de las vidrieras, pero los herederos y el nuevo propietario (Dios les bendiga) han conseguido que este inmenso legado llegue hasta nosotros. Iluminación adecuada, objetos de decoración originales con la pátina ajustada, hasta los maceteros son los que son, no se puede pedir más.
Por poner un pero, me atrevo a sugerir a los propietarios que publiciten y realicen los folletos y la publicidad en castellano. Está muy bien que esté en catalán e inglés (es la moda del momento, je), pero el 90% de los visitantes seremos personas que hablamos castellano y resulta, además de chocante, poco práctico que la información no esté en el idioma de todos, pero bueno, ellos sabrán.
Las últimas tres fotos son del artículo de Cristina Ros en la revista Arquitcctura y Diseño, el resto de este pésimo fotógrafo que les escribe.
buenas capturas de ese pésimo fotógrafo,ya que creo recordar que eran un poco brasas con el tema fotos y el tocar nadade la casa(cosa segunda que entiendo)
ResponderEliminarNo dejan fotografiar nada, pero yo fotografié todo lo que pude, ahora les hago promoción gratis y no les cobro nada, así que en paz. En el tocar, como tú dices, absoluto respeto, como no puede ser de otra manera.... el lugar es impresionante, abrazos
ResponderEliminarVisita más que obligada como dices. Apuntado queda. Unos verdaderos héroes los dueños, por haber conservado tal patrimonio.
ResponderEliminarTremendo todo el daño que se están haciendo los catalanes a ellos mismos con el tema del independentismo (por lo de negarse a imprimir los folletos en español).
Gracias por las fotografías. La empresa que explota el edificio debe tener algún trauma con este tema porque ni en la página web (esta vez sí, en español) vienen muchas fotos.
https://casanavas.cat/es/
Lo de no poner el folleto en castellano, sea con ese objetivo de desterrar el idioma de todos o no de esta tierra (es una estrategia que utilizan muchas marcas catalanas, como el Barça sin ir más lejos) es un solemne idiotez, más que nada porque el 90% de los usuarios de este espacio son hispano parlantes.. además bien es sabido que muchísimos de los habitantes de Reus vinieron de allende la ciudad, sin ir más lejos, el famoso vermú Izaguirre (que suena a todo menos a catalán) es el resultado del buen trabajo de un emigrante francés, el mundo es global y todo está mezclado, esta estúpida estrategia de imponer (tan estúpida como la del régimen franquista de imponer el castellano) nos lleva a posiciones antinaturales que no se corresponden con la realidad... ellos siguen con el tema, aunque en este mundo globalizado la verdad es que el catalán lo tiene crudo... ellos verán porque muchos se quedarán sin entrar en esta mana casa, abrazos
ResponderEliminarmagna casa
ResponderEliminar