Compramos este sencillo librito en el museo del cine de Berlín, nos llamó la atención. Es una auténtica perla. Padre e Hijo es un trabajo de Erich Ohser, un dibujante de tebeos alemán que firmaba bajo el pseudónimo de E.O.Plauen, sus iniciales más el nombre de la ciudad alemana, Plauen, donde estudió arte.
Caricaturizó en repetidas ocasiones a personajes como Hitler y Goebbels, y se convirtió en un artista odiado por el partido nazi y su aparato. Cuando éstos subieron al poder su carrera terminó y no le permitieron desempeñar su trabajo artístico, entonces, bajo pseudónimo, empezó a realizar sus tiras de Vater und Sohn para un periódico berlinés. Los dibujos, evocadores y deliciosos, tratan siempre de cómo entenderse entre un padre y su hijo, un día juegan, otro discuten y al siguiente hacen un divertido desastre. Casi siempre sin texto lo que les ha dado mucha proyección internacional. Seas de donde seas, entiendes Vater und Sohn.
Al final la Gestapo encarceló a Erich en 1944, fue torturado y, antes de ser sometido a juicio, se suicidó en prisión. La última página de la serie (que les muestro) resulta lírica pero estremecedora. Que un dibujante de tebeos tan sensible y especial fuera destruido y acabara suicidándose en la cárcel nos enseña que pocas cosas han cambiado, casi un siglo después, en muchas partes de este maravilloso e infame planeta.
"Liebe freunde, auf wiedersehen euer Vater und Sohn".
"Adió queridos amigos, suyos Padre e Hijo".
Qué gran homenaje !
ResponderEliminarEste libro debería estudiarse en elos colegios... para mi, un descubrimiento, abrazos
ResponderEliminar