EL TYRREL FORD F1 VA AL TALLER

Bueno, ha llegado el momento de llevar al viejo Tyrrell Ford al mecánico y sacarlo del granero. Es curioso lo bien que se he conservado la caja de este coche y lo desastroso de su conservación por éste que escribe, responsable de su estado actual.

Y todo tiene una explicación. El verde que aparece es un resto de otro coche que nunca llegué a usar, pero el amarillo llegó a mis manos de forma original. Un coche de complejísima conducción, velocidad excepcional y mínimo peso. Muy sutil en el agarre y capaz de realizar una aceleración brutal, requería de un delicado uso del potenciómetro. Esa ligereza combinada con la fuerza meteoro conllevaba tremendos accidentes con unas vueltas de campana sin parangón. Con un Sigma, un Chaparral o un pesado Porsche 917 podrías accidentarte, sí, pero con uno de éstos acababas en el quinto graderío. Eso sí, si mantenías el tono y la calidad, nadie podía contigo. El Ferrari B3 F1 que salió posteriormente "Niki Lauda" tenía las mismas cualidades pero una apuesta mayor por el peso que lo hacían, en mi opinión, el mejor coche que yo he pilotado en una pista de slot. Le dedicaré un post aparte.






MADELMAN PASA AL ANTICUARIO

Me resulta curioso ver como los juguetes de mi infancia van pasando, lentamente, a escaparate de anticuario. Será que yo también me estoy convirtiendo en una antigüedad, je. Uno es espectador y curioso visualizador de los poco escaparates que hay en mi ciudad de esta guisa, algunos de ellos de anticuarios de mucho nivel, de los de piezas góticas, japonesas, joyería y marfil, Pues en uno de ellos, en fino goteo, aparecen juguetes que ya asoman hacia la "antigüedad", como el Citröen DS de Payá, algún cochecillo de Anguplás, Scalextric, incluso alguna pieza Matchbox. Ahora también asoman ya los Madelman en caja, como el ejemplo que muestro visualizado ayer. 

Ya saben ustedes aquello de "hasta 100 años" se llama almoneda al espacio que vende antigüedades, y a partir de 100, anticuario. No verán mis ojos estas piezas convertidas en "piezas de anticuario", pero con la velocidad que pasa el tiempo y las cosas en la sociedad actual no me extrañaría que pronto un anticuario sea "un lugar donde se vende cosas no digitales", jajaja.



GRÁFICA DE CHAPA DE CROPÁN

Diseño de chapa para display de pastelitos Cropán.



CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL FERROCARRIL DE LA COMARCA CAMPO DE CARIÑENA

Un espacio humilde pero hecho con mucho cariño y mucha verdad. Ubicado en el antiguo muelle de mercancías de la Estación de Cariñena, Zaragoza. Edificio de los años 20 del siglo pasado, mantiene la ofcina con mobiliario, sillería y máquinas que han estado en uso hasta hace unos decenios. Piezas de mueseo, un precioso vagón con cubas (fantástico), maquetas para mayores y niños y personas estupendas que te lo cuentan todo con cariño y afición. 

Disponen de tickets de Renfe "sin usar" y una máquina manual de "hacer billetes". ¿Dónde te apetece ir? me dice el amable voluntario.... pues a San Sebastián. Dicho y hecho, ..... saca el molde de "San Sebastián"... "te pongo 1.234 pesetas" por ejemplo... le da a la maquineta y billete a la capital donostiarra. Cosas pequeñas pero que, en mi opinión, son importantes conservar y explicar. 

















EL TREN AZUL DE LOS AMANTES

Una bonita experiencia que seguro es una maravilla, una forma diferente de llegar a Teruel en un día especial, sin atascos, sin prisas y en un tren recuperado.



EL TREN DEL VINO (2022) MARIANO RODRÍGUEZ Y MARCO ANTONIO CAMPOS

Muchísimas gracias a mi buen amigo Mariano Rodríguez por este importante libro que ha tenido a bien regalarme. Una edición muy interesante sobre la historia en común del Campo de Cariñena y el ferrocarril como sistema sanguíneo logístico esencial en su relevancia y prosperidad. Lo leeré con la dedicación que merece.

Mariano Rodríguez es una de esas personas magníficas que uno encuentra en el camino gracias a nuestros mútuo interés por el coleccionismo de cosas bellas. Amante del juguete, apasionado del ferrocarril, propietario en su momento de una pequeña tienda de juguetes de colección en Zaragoza y, nada más y nada menos, que encargado de la sección de juguetes de el Corté Inglés en nuestra ciudad. 

Siempre amable, generoso, cercano, con buena conversación y eterna sonrisa. Además, su impulso y emprendimiento generoso hace que se mantengan los mercadillos de Casetas y ahora se cree este nuevo de Cariñena. Personas como Mariano son importantes para una comunidad, generan muchísimo valor y hacen que las cosas bonitas e importantes, la historia y la cultura, se transmitan y contagien. Hace muchos años que nos conocemos y siempre ha sido un placer y honor gozar de su amistad y conocimiento.



COLECCIÓN OLÉ 310 (1ª EDICIÓN 1985) MORTADELO Y FILEMÓN

Un auténtica basura de tebeo, cuando Ibáñez ya estaba en guerra con la Editorial, que agonizaba sin solución. Una historia larga lamentable, unos añadidos imposibles de empeorar, portada no original, lo tiene todo. 6 números más tarde cerraba la colección.



XV FERIA DE ANTIGÜEDADES EN ZARAGOZA, 25-26 DE FEBRERO DE 2023 /// ÚLTIMA HORA /// ¡SUSPENDIDA!

Me dicen las gentes que saben que este evento se ha suspendido. Ya no está online en la programación municipal.


EL RASTRO DE HOY (29/1/2023) SAN BRUNO, ZARAGOZA

Gélida mañana zaragozana, de las que duelen las manos. Rastro, una vez más, a medio gas. Pocos puestos, muy pocas novedas y, en consecuencia, pocas fotos. Las fotos hechas son siempre el mejor termómetro de una visita. La vieja Orbea oxidada es la que tuve de chaval... incómoda, fea y muy alejada de las choppers que eran las que me gustaban, pero me llevaba a todos lados.













GEYPERMAN BATURRO

Me ha llegado esta imagen por un par de caminos distintos, je, la verdad es que hay gente que tiene tiempo y manos para hacer cosas.



sábado, 28 de enero de 2023

PORSCHE 917 SCALEXTRIC DE ALQUILERES MANOLO

No he podido resistirme ante esta pieza, no por la calidad del coche, un auténtico Frankenstein del slot, sino por la historia que atesora. Existía un tipo en Zaragoza, Manolo, del que desconozco el apellido, que se dedicaba a alquilar Scalextrics a los colegios de la ciudad y a diferentes eventos y festejos. De hecho, en mi colegio, Agustinos, se solía poner en fiestas un enorme Scalextric, desconozco si era el de Manolo. La cuestión que este hombre ponía a disposición de centros escolares, festivales y otras zarandajas, todo el hardware necesario (pistas, infraestructura, vehículos) para que la chavalería disfrutara de un juguete que no todo el mundo se podía permitir.

Pues este Porsche 917, seguramente el rojo 23 de 1972, repintado con naranja impuesto, con pegatinas inadecuadas, ruedas de llanta amarilla (seguramente de Sigma, Lancia Stratos o similares) y, lo mejor, con la rotulación de "Alquiler de pistas de Scalextic Manolo" ha aparecido en un lote de desechos de un vendedor coleccionista. Imagino que el buen Manolo debía de andarse con ojo y customizaba bien el producto, porque nada tan laminero y sencillo de llevar a garage propio que una delicadeza de éstas. Me encanta esta pieza, es hija de otros tiempos, otro lugar y otra forma de entender el mundo, es tan castiza y bizarra que la pondré en un lugar preferente de mi estantería, porque estoy seguro que no existe otro 917 de la escudería de alquileres Manolo. El precio, un insulto, seguramente porque no se ha sabido ver todo lo que lleva detrás.

Gracias a mi querido hermano por la ayuda, con tanto lío en la feria me he ido sin el Manolo Car.