martes, 14 de febrero de 2023

JUGAR Y SOÑAR. HISTORIA DEL JUGUETE ESPAÑOL (1870/1970) COLECCIÓN QUIROGA. PATIO DE LA INFANTA, FUNDACIÓN IBERCAJA, ZARAGOZA (4)

De vez en cuando, casi siempre por casualidad, se viven momento mágicos, de esos que no se olvidan, hoy gracias a Dios ha sido uno de esos días.

Inauguraban la exposición "Jugar y soñar" (para mi gusto excelente título) en la sala de exposiciones del Patio de la Infanta de Ibercaja, en pleno centro de Zaragoza. Tras todo un día de curro, pues he pasado a ver si estaba abierto el tema... abierto estaba y con abundante público, pues a disfrutar.

La verdad es que la exposición es exquisita, por la calidad de las piezas y la historia que llevan detras, pero concentrar 100 años de excelente juguete español en un espacio tan concreto te deja la boca con mucha sed. Lo que me queda, sin ninguna duda, es que el juguete español es maravilloso, y viendo un extracto como éste, lo reafirmo. De hecho, según comentan los expertos que me han acompañado, está muy cotizado a nivel internacional y los grandes coleccionistas alemanes y norteamericanos van a la caza con frescura.

Lo mejor de todo ha sido encontrarme en la exposición a tres coleccionistas majos y sabios, Carlos, otro Carlos y Mariano... pasear por las vitrinas a su lado ha sido maravilloso, saben muchísimo más que yo y me he sentido como en una pandilla de chavales viendo el escaparate de un juguetería imposible de joyas nunca vistas. Las vitrinas, como han podido ver en el post 1 de esta serie, contienen piezas brutales, muy escogidas. He echado de menos material de los 70, pero es que el core de la muestra está en la chapa y en la llegada de finales de los 60.... el plástico se ve poco y es entendible, porque el propietario está centrado en la belleza del juguete premium de colección. Yo, como mero y miserable aficionado, he hecho un poco de anfitrión y acompañante, escuchando mucho y hablando poco.

Pues eso, un disfrute la visita. Hemos conocido a Toño Quiroga, propietario de este tesoro, junto con Luis, un brutal coleccionista de chapa de Zaragoza... Toño se ha calentado y ha estado amabilísimo haciendo, para este grupo de veteranos jugueteros, una visita improvisda y apasionada de altísimo nivel, desde el conocimiento (excepcional) y desde la devoción que siente por sus piezas. Entonces las cosas han tomado un color impresionante, por que cada ítem tiene, además de su belleza, una enorme historia detrás que contar.

Para cierre, un momento estelar. Viendo una de las vitrinas de tren, Mariano, mi amigo coleccionista, le ha llamado educadamente la atención a Toño sobre que el vagón del carbón de uno de los trenes estaba puesto al revés... la cara del coleccionista ha sido un poema y, ni cortos ni perezosos, entre los cuatro hemos levantado la vitrina y, con cariño, hemos puesto el vagón como debe ser. Hacía tiempo que no jugaba tanto. Gracias Toño, Luis, Carlos, Mariano, Carlos, por una tarde fantástica.



8 comentarios:

  1. He tenido la ocasión de asistir en Sevilla a dos exposiciones de Quiroga-Monte, esta misma y la otra ¡Pasajeros al Tren!, y aún las tengo en la retina, por eso entiendo perfectamente tu emoción. El poder presenciar piezas tan históricas como las que se muestran es algo que no tiene precio, ¡disfrútalas!. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo.... lo mejor de todo fue que el propietario coleccionista me las explicara con emoción y conocimiento, una gran experiencia. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reportaje, iremos para allá a ver todo ese material.

    ResponderEliminar
  4. Llamarlo reportaje es demasiado, je, una miserable crónica personal... abrazos

    ResponderEliminar
  5. Solamente decir que ya les gustaría a la mayoría de periodistas y juntaletras supuestamente profesionales transmitir sólo una pequeña parte de lo que lo hacen tus textos. Esperando la próxima crónica personal y que sean muchas.

    ResponderEliminar
  6. Enorme piropo que no creo merecer y que te agradezco enormemente, un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  7. soy Antonio Quiroga. recordando a Simone de Beauboir...que es un adulto? un niño inflado por la edad. agradecer a Antonio Saz, su entusiasmo y pasion coleccionista y a todos los participantes de este foro, ese recuerdo constante por los juguetes de nuestra infancia y a Zaragoza la inesperada acogida a la muestra Jugar y Soñar.

    ResponderEliminar
  8. Antonio, un placer tenerte comentado en el blog agradecerte enórmemente tu cariño y amabilidad el otro día.... Yo soy un mero aficionado, un observador, un coleccionista apasionado eres tú, madee mía!!! jajaja, abrazos

    ResponderEliminar