LA BONNE RÉCOLTE, FLOR REGALIA NEGRO (PRINCIPIOS SIGLO XX)

Mi pieza preferida aparecida hoy. No he sabido encontrar información sobre esta marca, pero es una maravilla de pieza publicitaria impresa a seis tintas directas en la que se muestra a un chaval negro fumándose un buen puro caribeño mientras mantiene en sus manos hojas de tabaco. Nada me fascina más que la publicidad considerada hoy "políticamente incorrecta", tan denostada y tan poco entendida. Es muy raro encontrar material de estas características y menos en el rastro de nuestra ciudad. Para mi es un objeto digno de exposición publicitaria que tristemente hubiera acabado en un vertedero y que me ha encantado rescatar. En el dorso aparecec una carísima cifra en pesetas que, en su momento, pagaría el coleccionista que la adquirió.... curiosamente ha acabdo mal vendiéndose en el rastro y, gustosamente he tenido la suerte de haber podido comprarla.



LITOGRAFÍA DE BLUE SPOT CIGAR

Otra pieza deliciosa, casi icónica de la publicidad, original de principios del siglo XX. Blue Spot Cigar es una marca de tabaco de Pensylvannia que corresponde al boom de las tabaqueras norteamericanas de finales del XIX principios del XX. Realizada con una calidad impresionante, con tintas planas directas  y oro, una auténtica belleza aparecida en el rastro de mi ciudad.




LITOGRAFÍA DE DIME BANK, DETROIT

Ya me dirán ustedes qué hace una litografía en bajorelieve de el Dime Bank, un banco norteamericano del siglo XIX desparecido en la crisis del 29, en el Rastro de San Bruno de Zaragoza.... pues es difícil de explicar. Está hecha en oro y tinta black 100%, con una calidad impresionante, en una corporación litográfica de Brooklyn, New York. Habla por sí misma. Todavía existe el viejo edificio de Dime Bank en Detroit, ahora contiene otro tipo de empresas y servicios.




EL RASTRO DE HOY (30/04/2023) SAN BRUNO, ZARAGOZA

Mañana de rastro muy agradable, 60% de aforo y conversaciones clásicas con los de siempre, además de miradas furtivas clásicas... hay algunos vendedores (los menos) que disponen de la amargura y el gen menos comercial del hemisferio norte del planeta, al final resultan casi entrañables, pero un "buenos días" tampoco cuesta tanto, digo yo.

Encontrar "El fantasma de la Ópera" de Lon Chaney por un euro no es mala cosa, pero lo mejor, una carpetita de vieja publicidad, casi toda de tabaco, de principios del siglo XX, un par de piezas norteamericanas y una francesa, deliciosas... me he quedado con las que me llegaban al corazón, por belleza, rareza e interés.




















LA DMZ (ZONA DESMILITARIZADA ENTRE COREA DEL SUR Y COREA DEL NORTE), EL GRAN SINSENTIDO (2) IMJINGAK PARK

Un lugar que se torna entre histórico, bizarro y práctico dentro de la DMZ. Aquí el bus (que te lleva hasta donde te pueda llevar según las circunstacias) realiza un stop para que la persona-guía gestione los pasaportes en el centro de control donde vaya usted a saber qué tipo de controles hacen del asunto. La espera no es aburrida, ya que en el lugar se encuentra la línea ferroviaria que los cándidos de los coreanos del sur desean que se ponga en marcha para conectarles con Asia (lo llevan claro), el puente volado en corta todo tipo de comunicación con Corea del Norte, bastantes puestos de control, monumentos simbólicos de las separaciones familiares y una zona llena de elemento simbólicos de paz y reencuentro.

Un altar donde se reza por los familiares deaparecidos, una locomotora recuperada entre la maleza que aparece como símbolo de la vieja comunicación, una campaña de la paz, la verja con lazos de colores con deseos, un eztraño minibúnker que se explota de forma privada, cafetería, servicios, un mini ¿¿parque de atracciones?? y un par de puestecillos de gadgets bastante interesantes.... hay una mesita con un sello curioso (para el pasaporte?) yo por si acaso, jaja, no me lo sellé. Las explicaciones son claras y meridianas, hechas sin rencor y sin odio, muy pragmáticas. Tuvimos un problema además de que uno viajero norteamericano se quedó dormido en una zona de descanso y, por los pelos, casi se queda allí, porque la visita esta my reglada en tiempo y forma... eran día densiones y todo estaba como cogido con hilos, daba la sensación de que en cualquier momento toda la visita se iba a cancelar. Me llevé un toque de atención por hacer la foto del puente y de las casetas de control.