Para mi RAF, con Ibáñez y seguramente Figueras y Vázquez, son los mejores dibujantes y creadores de ritmo que ha tenido el tebeo español. RAF me parece especialmente bueno y creo, en mi opinión, que es el gran olvidado. Dotado de un dibujo elástico y una forma exquisita de dibujar que casi le permitía no tener que borra lápiz nos dejó una abanico de obras maravillosas.
Fue a finales de los 60, con Doña Tecla, Don Pelmazo, Manolón conductor de Camión y, por descontado, Sir Tim O´Theo, donde nos elaboró un legado de tebeos que quita el hipo y fascina. Ya no cambió su estilo hasta su muerte en 1997. Al principio sus dibujos e historietas estaban forzadas por el "estilo Bruguera" pero luego le dejaron veta libre y ahí una maravillosa influencia anglófona y un dominio de los textos fascinante hacían que sus tebeos fueran, además de fluidos como una goma, deliciosos de leer.
Ha caído en mis manos una página original en acuarela y tinta del maestro, de 1994, correspondiene a su última obra, La Fragata Capadora, que realizó para la Editorial El Jueves. Es la página 26 de la colección "Puta Mili" en su número 119. Me encanta y mantiene el puto estilo RAF, con una calidad, un virtuosismo y una perfección fresca a la tinta que pocos tuvieron.
Paco Ibáñez y Vázquez decían que los mejores eran RAF y Figueras, estoy de acuerdo.
Pues sí Antonio, el gran Raf no ha tenido todo el reconocimiento que bien merece. Me siguen encantando, esas coloridas portadas, que realizó en Mortadelo Especial, así como sus aleluyas en las páginas centrales, de esta revista. Magnífica "caza", por cierto. Un abrazo de Javier.
ResponderEliminarGracias Javier, un abrazo. Raf merece mucho mas de lo que la historia le ha otorgado.
ResponderEliminar