miércoles, 4 de octubre de 2023

EL MARAVILLOSO ÚLTIMO VIAJE EN SEAT 1500. ILUSTRACIÓN ORIGINAL, TÉCNICA MIXTA (GOUACHE, AERÓGRAFO Y TINTA CHINA)

Hay piezas artísticas que, en mi opnión lo tienen todo, ésta es una de ellas. Cuando un vendedor de Tarragona la puso a la venta no tuve ninguna duda respecto a su excepcionalidad.

No es muy habitual ver este tipo de diseños en España, bastante mas habituales en los Estados Unidos o UK. Pero esta ilustración de un proyecto de coche fúnebre da partir de un Seat 1500 de los años 60 me resulta extraordinaria. Hecha con una sofisticación digna de un relojero suizo, sobria, sin estridencias, con un nivel de detalle soberano, unos tonos adecuados no ostentosos y brillos a medida. Hasta sabe emular con sabiduría el bajo relieve de los tapacubos. La yuxtaposición de diversas ténicas, como son el aerógrafo, el gouache y la tinta china denotan mano experta tras el pincel, de taller de ilustración o gran agencia de la época.

Además, ¿Por qué este diseño? ¿Para quién? ¿Qué funeraria tenía colgada en su pared este cochazo para un último viaje? Nunca lo sabremos. Desconozco su autor, su procedencia y su fin, es parte de su encanto aunque sería magnífico conocer todos esos datos.Ha sido desmontada de un marco y protegida largo tiempo y ahora recibirá limpieza, cariño y una puesta en escena a la altura, le quedan muchos kilómetros que recorrer.








4 comentarios:

  1. Pues sí, una rara y extraordinaria pieza, poco frecuente de ver. Gracias por compartir estas joyitas. Un abrazo de Javier.

    ResponderEliminar
  2. En Tarazona había dos 1500 muy particulares que te habrán encantado, los dos negros: uno funerario, más sencillo que este, y uno limusina del obispado, larguísimo y con puerta en medio. Aún aguantaron hasta finales de los 90.

    ResponderEliminar
  3. Esas piezas que comentas Mabel en otros países suelen estar o customizados o en museos, pero aquí andarán en un desguace,..... el 1500 ampliado debería ser supremo... es un coche especial, con un eje de equilibro complejo (se marea mucho uno en él) y una chapa antitanque soberana.... le tengo especial cariño al de asiento corrido y cambio de marchas en el volante.... tengo una lámpara en casa que es un cuanta kilómetros de 1500 jajaja, poc más que contar, abrazos!

    ResponderEliminar