Una exposición simplemente excepcional.
Tenía ganas de verla, y muchas. Sabía que eran los fondos privados de un fabuloso coleccionista francés, pero jamás pensé que, en este divino repaso por la historia del tebeo, pudiera encontrar tantas obras que me emocionaran y tantos ítems magníficos.
No muestro las obras de Marvel, con joyas de Ditko, Buscema o Kirby, porque no dejan fotografiarlas, pero sí parte de el resto, maravillosas todas. Penauts, la tinta de Berni Wrigthson, Frazetta, un apoteísico óleo de Richard Corben digno de estar en el Louvre, Milo Manara, Uderzo, Franklin, una portada de Lucky Luke de las que quitan el hipo, Hergé, un extraordinario original de Don Vicente Segrelles, un merecido guiño al tebeo español con Vázquez, Ibáñez, Benejam, Coll y esa inolvidable instalación de 13 Rue que dan ganas de llevársela a casa. Popeye, Betty Boop, Tarzan, El Príncipe Valiente, The Phantom, Mandrake, Mickey Mouse, Little Nemo, The Little Rascals y, como guinda de un pastel inabarcable, Krazy Kat con un original que merece ser robado, aunque la pena sea larga. Y me dejo bastante.
Qué pena que los autores ahora tiren de tablet. Nunca podremos ver, como en éste caso, la sabiduría, la imperfecta humanidad de la tinta china, el lápiz y el trabajo manual de los genios. El papel y la tinta son honestos y son verdad, y ver la confusión, la corrección y las diferentes texturas que otorga el tiempo al "lienzo" y al material hacen de estas obras objetos insuperables, algo que nunca conseguirá ser un material digital. Imperdible para cualquier amante del arte, del tebeo o del buen gusto.
visita obligada estas navidades
ResponderEliminarObligadísima, es una pasada. Abrazos Ruster
ResponderEliminarEn dos palabras IM-PRESIONANTE.
ResponderEliminarEste próximo finde allí estaré. Gracias por esas fotos y fuerte abrazo de Javier.
Las fotos no hacen nada de honor... no te la pierdas. En la tienda hay alguna cosa interesante pero a precio Caixforum, je. Abrazos
ResponderEliminarLittle Nemo, Krazy Kat, Vázquez, Makoki, Hergé... madre qué borrachera! Sin falta iré
ResponderEliminarNo te la pierdas Jesús.... parece hecha a medida para nosotros... me han entrado muchas ganas de repasar viejos tebeos hace tiempo escondidos y que nos hicieron muy felices... fuerte abrazo
ResponderEliminar