viernes, 16 de febrero de 2024

LA ESTRELLA AZUL (2024) JAVIER MACIPE

Una gran noche. Gracias a Amelia de "El Pez Amarillo" por la invitación al preestreno de esta peli tan cercana y especial como es "La estrella azul". Muchos años de trabajo, sufrimiento y disfrute el de este proyecto tan nuestro, tan aragonés y tan zaragozano. Tuve la suerte de conocerla hace tiempo y colaborar muy humildemente con ella para que dispusiera de un espacio que, oh delicia, aparece en la peli. Me ha encantado, gracias Amelia.

Lo de ayer fue un viaje personal, acompañado de mi hermano, a unos tiempos maravillosos que supimos vivir y disfrutar. Encontrarnos con la Zaragoza musical y artística de entonces, con cantantes, actores, dibujantes, personajes, promotores, dueños de locales, fue una maravilla. Sentarnos todos en el cine Palafox y ver, en un impresionante y respetuoso silencio la cinta, una ceremonia inolvidable. La ovación sin fin al cierre de la peli, memorable.

Entiendo el apuro de Macipe antes de la proyección, porque en la sala estaban los que tenían que estar, los que conocieron a Mauricio Aznar, Más Birras y la música y el entorno de entonces. Pero puede estar muy tranquilo, el rockero, esté donde esté, creo que estaría orgulloso de lo visto.

La estrella azul es una película que trata sobre el viaje iniciático de Mauricio Aznar, líder de Mas Birras, desde la provinciana Zaragoza de los ochenta hasta Argentina, en busca de un sueño infantil, como es la referencia de Atahualpa Yupanqui, la zona santiaguera y la esencia de un son que le marcó de niño, buscando referencias e inspiración frente a un estancamiento creativo y vital, además de una huida del dolor que suponen sus problemas personales.

Para mi la película es muy bella, está hecha con una inusitada inteligencia y gran talento, sorprendente viniendo de un junior como Macipe. La escena del caballo es fascinante, el cine dentro del cine una herramienta excelente que salvaguarda el inmenso dolor de algunos acontecimientos, muchas de las escenas del protagonista, emocionantes, los coprotagonistas argentinos, adorables y frescos como una limonada en verano. Además del vínculo y la emoción que surgen al verse uno en aquellos escenarios y en aquella ciudad, que están ahí y te llegan profundo, el retrato argentino, la cuidada fotografía, el haber sabido captar el alma de todas esas gentes tan alejadas, el mimo con el que se trata al personaje, los disparos a unos cuantos, el humor tan nuestro, hacen de esta cinta, en mi humilde opinión, una muy buena película.

Al final el cine es cine. Y si hay un guión estupendo y un buen trabajo de equipo, aparece una joya. Sea la peli de Mauricio Aznar o de Alien. Y estos paisanos, humildes, tenaces como buenos aragoneses, talentosos y cercanos, han hecho, como si de un milagro se tratara, una pieza que a mi, me ha llegado dentro y me ha emocionado. Gracias Amelia por tu cariño y detalles, enhorabuena por este enorme e inolvidable proyecto tan bien acabado. La estrella azul, qué bonita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario